sábado 19 de septiembre de 2020
Policiales | Rosario | Narcotráfico | Los Monos

Quién era "Coto" Medrano, el barra de Newell's ejecutado en Granadero Baigorria

Este hombre que lideró la hinchada en 2016 y cargaba con condenas por narcotráfico y tenencia ilegal de armas fue asesinado de 15 balazos cuando iba en un auto con su pareja e hijo.

"Coto" Medrano fue interceptado cuando se trasladaba con su pareja y su hijo de tres meses, quienes no sufrieron heridas. Las balas fueron contra el ex barra, que llegó a liderar la tribuna en un corto lapso en 2016, cuando los disparos y las ejecuciones no permitían a nadie tener la hegemonía durante mucho tiempo, con la injerencia de Los Monos en el club rosarino.

Desde hacía meses Medrano estaba escondido en Victoria, Entre Ríos. Según sus familiares, estaba amenazado. Tras la aparición de la pandemia decidió regresar al norte de Rosario, donde vivió siempre.

Cerca de las 23 de este jueves, decidió ir a comprar algo al multishop de la estación de servicio situada en la esquina del hospital Eva Perón. Cuando salió del negocio un hombre se acercó y le dijo: “Alto policía”. "Coto" corrió a toda velocidad mientras dos hombres comenzaron a dispararle. Desde el auto, su pareja veía el desenlace. Le dispararon más de diez balazos y cuando cayó al suelo lo remataron de otros cinco.

crimen barra 3.png
El lugar del crimen en Granadero Baigorria

El lugar del crimen en Granadero Baigorria

Condena

Medrano cargaba con una condena a seis años de prisión por narcotráfico en 2010 y otra en 2018 por tenencia ilegal de armas. Desde que salió de la cárcel el año pasado sabía que su cabeza tenía precio, según los investigadores. El móvil del crimen podría estar vinculado a esa relación que existe desde hace más de 20 años en torno a la barra de Newell’s y el narcotráfico.

"Coto" Medrano fue interceptado cuando se trasladaba con su pareja y su hijo de tres meses, quienes no sufrieron heridas

En 2016, en la cancha las banderas rendían homenaje a los caídos, como la que colgaron del alambrado en honor a Matías Hernán Franchetti, conocido como "Cuatrero", uno de los líderes de la barra que fue asesinado por dos sicarios en moto el 7 de junio 2016 en las inmediaciones de la puerta 6 del Coloso del Parque. En la Policía Federal tenían certezas que Medrano fue clave en la ejecución de este hombre.

crimen barra 2.png
Las huellas del ataque contra

Las huellas del ataque contra "Coto" Medrano

Como "Coto", "Cuatrero" Franchetti era un narco de estirpe, al llegar a ser uno de los cadetes de Patricio Gorosito, ex presidente de Real Arroyo Seco –el club fantasma y sin hinchas que compró Rosario Central en 2008– que junto con Carlos Salvatore (ambos fallecidos) eran los capos de Carbón Blanco, la banda que protagonizó las operaciones de contrabando más grandes de la historia.

Ese año 2016, cuando Medrano llegó a liderar la barra, se tuvo que apartar porque se venía una guerra con Los Monos que pretendían tener la "manija" de la hinchada, una caja nada despreciable, siempre ligada al tráfico de drogas y sobre todo a la presencia territorial en los barrios de Rosario.

Ese año también fue asesinado Jonathan Rosales, de 25 años, quien fue acribillado en la zona sur de Rosario, donde fue interceptado por un VW Gol desde donde le dispararon tres tiros que le provocaron la muerte inmediata.

Según sus familiares, Medrano estaba amenazado

El tercer barra asesinado fue Maximiliano Larroca, de 25 años. Lo ejecutaron tres sicarios que se movían en un Fiat Palio color rojo, en avenida Pellegrini al 5300, después de que retornaba de la cancha. La muerte de Larroca, conocido como “Cabezón” en las tribunas del club del Parque Independencia y se alistaba para asumir en reemplazo de Cuatrero al frente de la barra.

crimen barra 4.png
Desde el auto, la pareja de Medrano vio el desenlace fatal

Desde el auto, la pareja de Medrano vio el desenlace fatal

Los intentos de Los Monos por acercarse tanto a la barra de Newell’s como Rosario Central no eran nuevos. En el procesamiento contra Diego “Panadero” Ochoa por el crimen del ex jefe de la barra Roberto "Pimpi" Caminos el juez Javier Beltramone señaló que en uno de los allanamientos en la casa de "Panadero" se encontró documentación que confirma "el apoyo logístico" que los Canteros le brindaban al jefe de la hinchada rojinegra.

crimen barra 4.png

Los investigadores señalaron en ese momento que se tejió una alianza de supervivencia en la hinchada con la banda de los Monos, cuya cara visible era Rubén Segovia. Pero no duró mucho tiempo. "Tubi" fue detenido y asesinado en 2018 en la cárcel de Coronda. Cuatro jóvenes del pabellón que lideraba Alexis Caminos fueron condenados por este hecho.

Medrano cargaba con una condena a seis años de prisión por narcotráfico en 2010 y otra en 2018 por tenencia ilegal de armas

Un año antes, en 2017, "Coto" Medrano había salido de circulación en sus aspiraciones por volver a la barra de Newell’s, luego de que fuera detenido en un megaoperativo de la Policía Federal.

Medrano estaba señalado como el jefe de una organización criminal con un fuerte peso territorial en la zona norte de Rosario y en las ciudades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Puerto General San Martín.

Dejá tu comentario