menu
search
Policiales Peatonal de Santa Fe | Ciudad de Santa Fe | Homicidio en Santa Fe

Crimen de "Pelusa" Farías: los avances de la causa, en la primera semana del cruel hallazgo en la Peatonal de Santa Fe

El pasado viernes el cadáver de Carlos Alberto "Pelusa" Farías fue hallado en un local comercial de la Peatonal santafesina. Un joven en prisión preventiva, la sospecha sobre otras tres personas y el misterio del "gran negocio" que salió mal.

Ante los evidentes signos de violencia que presentaba en el rostro y la cabeza, la novedad fue comunicada al fiscal de Homicidios, Estanislao Giavedoni, quien quedó a cargo de la investigación.

El cuerpo de Farías fue hallado en el local por los agentes de la División de Trata de Personas, que buscaban al hombre desaparecido desde el miércoles, cuando la familia radicó la denuncia por el pedido de paradero.

LEER MÁS ► Crimen y misterio en la peatonal: ¿Cómo y cuándo llegó el arbolito al local en donde lo hallaron muerto?

Con las declaraciones de los allegados sobre la actividad que realizaba Farías en la zona de la peatonal, comenzaron a rastrear las cámaras de vigilancia de la zona para ubicar a "Pelusa" y reconstruir los pasos para encontrarlo.

California Bay homicidio Pelusa Farías cambista peatonal santa fe editada.jpg
El local se encuentra con custodia policial desde el viernes por la tarde.

El local se encuentra con custodia policial desde el viernes por la tarde.

Es así que cerca de las 13:30 una imagen lo detectó ingresando al local comercial California Bay, sobre la peatonal San Martín a escasos metros de Eva Perón, acompañado por otro joven. Tras el hallazgo del cuerpo, las dos personas que se encontraban en el local fueron arrestados: se trataba de un hombre y una mujer, empleados del local. La mujer era pareja del muchacho que ingresó junto a Farías al comercio.

LEER MÁS ► Hay un tercer detenido por el crimen del arbolito en la peatonal de Santa Fe

Las pericias practicadas en el local permitieron detectar manchas de sangre que habían sido limpiadas, y las declaraciones de los dos primeros detenidos permitieron a los investigadores identificar al joven que acompañaba a Pelusa. Augusto Joaquín Monzón se presentó en la División Homicidio de la PDI para visitar a su pareja, y de allí no salió; en cambio, los dos primeros detenidos recuperaron la libertad si bien permanecen ligados a la investigación y no pueden salir de la provincia de Santa Fe.

investigación muerte peatonal.jpeg
En el local se realizaron varias pericias para develar lo ocurrido

En el local se realizaron varias pericias para develar lo ocurrido

Monzón fue imputado como autor de homicidio criminis causa y quedó en prisión preventiva. Según el fiscal Giavedoni, el joven se encontró con Farías, ingresaron juntos al local "California Bay", ubicado en la peatonal San Martín a pocos metros de Eva Perón, cerca de las 13:30 del miércoles, y un par de horas más tarde se retiró sólo el sospechoso. “Pelusa” nunca salió del local.

Lo que sucedió dentro del local es una presunción que se realiza a raíz de las pericias practicadas por los investigadores: Monzón golpeó en reiteradas oportunidades a Farías en la zona del rostro y del cráneo en el local; luego, arrastró el cuerpo sin vida por un pasillo hasta el depósito, donde lo ocultó detrás de bolsas de mercadería.

Antes de retirarse, Monzón limpió los rastros de sangre y se retiró del comercio llevándose consigo el teléfono celular de la víctima y un monto de dinero que no pudo ser establecido. En las últimas horas se realizó una nueva requisa en el local, y se halló el morral de la víctima con 200 dólares en su interior, en billetes de baja nominación.

detenido crimen pelusa peatonal.jpg
El detenido al salir de la Policía de Investigaciones (PDI).

El detenido al salir de la Policía de Investigaciones (PDI).

En cuanto a la evidencia colectada en la investigación, el fiscal enumeró las tareas de campo realizadas por los agentes y las pericias en el local, y una serie de allanamientos practicados en las viviendas de los involucrados: "Se secuestraron varios elementos de interés que serán peritados, entre ellos un martillo" y otros objetos que podrían haber sido utilizados para golpear a Farías, detalló Giavedoni.

En las últimas horas también se puso a disposición de la justicia el propietario del local comercial, quien, si bien no fue imputado formalmente en la causa, ya reviste calidad de imputado por estar sospechado en la causa. Conforme avance el proceso y la evidencia que se produzca, esta persona podrá ser llevado a audiencia o quedará desvinculado.

Finalmente, la familia de Farías decidió presentarse como querellante en la causa con representación del abogado Romeo Díaz Duarte.