Los agentes de la Policía de Investigaciones continúan realizando allanamientos en el marco de la causa iniciada por el crimen de Lorena Orduña, el 26 de diciembre, y que ventiló un entramado delictivo que bandas criminales despliegan en los barrios Scarafía, Las Lomas y Santo Domingo.
Este viernes fue detenida una mujer de 59 años identificada como L.A.M., la abuela de Isaías "Terri" Cepeda Bello, el joven que iba en moto con Lorena cuando recibió el disparo fatal, y que luego la dejó abandonada en la vía pública. La mujer quedó detenida por disposición de las fiscales Laura Urquiza y Alejandra Del Río Ayala, quienes comandan la investigación.
Fuentes del caso confirmaron a AIRE que en los domicilios allanados este viernes también se encontraron más de cuatro millones de pesos en efectivo. Aún se desconoce cuándo se concretará la audiencia imputativa, y qué delitos le atribuirán a la sospechosa. El periodista Lucas Payetta dio detalles de los operativos realizados a través del móvil de AIRE en el lugar.
Video ► El móvil de Lucas Payetta desde el lugar de los operativos
Entramado criminal
Lorena Orduña murió el 26 de diciembre pasado el mediodía, a raíz de un disparo que recibió en el abdomen cuando circulaba en moto por calle Risso junto con Cepeda Bello. El disparo, ejecutado a larga distancia, según precisó la autopsia, era destinado a “Terri”, quien condujo hasta inmediaciones de Estanislao Zeballos al 4000 donde dejó abandonada a su novia.
Con el inicio de la investigación por la muerte de la joven, la Fiscalía logró desentramar una cadena delictiva desplegada en la zona por bandas antagónicas que se disputan el territorio; la Justicia considera que el líder de una de esas bandas es Cepeda Bello, que tras ser detenido fue imputado como jefe de una asociación ilícita que se disputa el territorio de los barrios Santo Domingo, Scarafía y Las Lomas.
LEER MÁS ► Los enfrentamientos entre bandas rodean el misterioso crimen de Lorena Orduña
"Terri" desempeña el rol de líder de la banda al menos desde el 5 de septiembre de 2023, cuando recibió un permiso especial del penal (estaba en prisión preventiva por homicidio) para festejar su cumpleaños número 18 junto a su familia: “en la puerta de la casa había globos y se escuchaban disparos a modo de celebración”, detalló Del Río Ayala en la audiencia que culminó con la prisión preventiva de "Terri". Cuando terminó el festejo y Cepeda Bello debía volver al penal donde estaba cumpliendo la prisión preventiva por el crimen de Xavier Romero, no lo hizo y se quedó en el barrio comandando las actividades delictivas de la banda.
En cuanto a las circunstancias que rodearon el crimen de Lorena, la investigación permitió reconstruir que ese día, Cepeda Bello trasladó a Lorena Orduña en moto por calle Risso, donde fue impactada una bala de los múltiples disparos que eran dirigidos al muchacho. Entonces fue hasta Estanislao Zeballos al 4000 y dejó a la joven herida tendida en la vereda. Las fiscales remarcaron que ese ataque se inscribe en un conflicto entre bandas, que Isaías sabe quién fue el autor del disparo y que no aportó la información para revelar el hecho. El joven fue imputado como autor de encubrimiento agravado por tratarse de un delito especialmente grave.
Temas
Te puede interesar