La condena a seis años de prisión fue impuesta por la jueza Celeste Minniti, en un juicio oral y público realizado en los tribunales de Santa Fe. Además, también se requiere al Poder Ejecutivo a tomar medidas positivas para prevenir y tratar este tipo de hechos en las fuerzas de seguridad.
La acusación fue sostenida por el fiscal de Violencia Institucional, Ezequiel Hernandez, y los abogados querellantes Carolina Walker Torres y Matías Pautasso, quienes reclamaron 5 y 10 años de prisión respectivamente.
LEER MÁS ► Juicio a un comisario de Vera y Pintado, acusado de abusos sexuales a una mujer policía
Celeste Minniti Jueza.jpg
Celeste Minniti, jueza penal de tribunales.
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
Abusos sexuales en la comisaría
Rojas, jefe de Zona en Vera y Pintado, fue condenado como autor de abuso sexual simple calificado por ser cometido por un personal policial en ejercicio de sus funciones, -tres hechos en concurso real-, a la pena de seis años de efectivo cumplimiento; sin embargo, continuará en libertad con una serie de medidas restrictivas hasta que la sentencia quede firme.
Además de la condena a Rojas, el veredicto de Minniti dispone además "requerir al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad y/o de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, y/o la dependencia que estime corresponder, efectúe un plan integral a fin de adoptar medidas eficaces y concretas para llevar adelante el abordaje de situaciones y denuncias de violencia en función del género por parte del personal policial, que busque prevenir nuevos hechos de victimización y estigmatización de las mujeres en función policial."
La denunciante es una mujer de 35 años, que desde abril de 2020 se desempeñó como numeraria en la comisaría 8va de Vera y Pintado; Rojas entonces era jefe de Zona, y en la denuncia consta que el hombre empezó a molestarla cuando se encontraba sola en la dependencia policial.
En el juicio se dieron detalles de tres hechos de abuso que denunció la mujer. El primero ocurrió entre abril y mayo de 2020, cuando Rojas ingresó a la cocina de la Comisaría, donde se encontraba la mujer, la abrazó por la espalda y le tocó los pechos sobre la ropa, al tiempo que le decía “hace rato que quería hacer esto”.
El segundo hecho también ocurrió en la comisaría: Rojas ingresó a la oficina de la Comisaría mientras la mujer se encontraba escribiendo el libro de guardia; entonces, le agarró una de sus manos, se la llevó a los genitales y la besó en la boca.
El tercer hecho fue el 18 de febrero de 2022, cerca de las 20:00; Rojas ingresó a la oficina de Sumarios y le exhibió a la víctima su teléfono celular, en el que se leía "cuando vuelva de las vacaciones decime si si o si no”. Luego, ante la negativa de la mujer, se acercó a ella, le introdujo una mano por debajo del chaleco porta-elementos y la remera, y le tocó un pecho.
Los acusadores precisaron que todos estos hechos fueron cometidos por Rojas aprovechándose de forma intimidante de la relación de autoridad y poder que ostenta en relación a la víctima por ser Jefe de la Comisaría donde la misma brinda servicios.