Condenaron a otro miembro de "La banda de Terri", la agrupación criminal que cayó tras el crimen de Lorena Orduña
Mauro García fue condenado a cuatro años de prisión por ser parte de una banda criminal operaba en los barrios Santo Domingo, Scarafía y Las Lomas de Santa Fe
Mauro García iba a bordo del automóvil que se tiroteó con la policía tras la muerte de Lorena Orduña
La causa que comenzó con el crimen de Lorena Orduña, la joven asesinada de un balazo el 26 de diciembre de 2023, y que permitió desarticular una banda criminal que operaba en barrios del noroeste de la ciudad de Santa Fe, tuvo este jueves su tercer condenado.
Se trata de Mauro Miguel García, uno de los integrante de "La banda de Terri", la agrupación delictiva que era liderada por Isaías "Terri" Cepeda Bello, el novio de Orduña, y destinatario original del disparo que le quitó la vida a la joven. García fue condenado a cuatro años de prisión por ser parte de la banda, a través de un juicio abreviado que se realizó en Tribunales.
La presentación fue realizada por la fiscal Laura Urquiza y el abogado defensor Pedro Búsico, en una audiencia presidida por el juez penal Pablo Ruiz Steiger, quien evaluó los extremos del acuerdo y condenó a García como autor de los delitos de miembro de asociación ilícita y abuso de armas agravado.
lorena orduña foto.jpeg
Lorena Orduña, la víctima del caso y cuyo crimen, destapó una red de organizaciones criminales que se disputan territorios para garantizar economías ilegales y microctráfico de drogas en Santa Fe.
Miembro de "La banda de Terri"
Mauro Miguel García fue condenado por hechos que fueron detallados en el acuerdo abreviado: su participación en la organización criminal y el episodio violento específico ocurrido en diciembre de 2023, tras la muerte de Lorena Orudña.
En cuanto a su participación en "La banda de Terri", el escrito precisa que al menos entre septiembre de 2023 y enero de 2024, García formó parte de una organización criminal estable y organizada. Esta banda, liderada por Isaías Cepeda Bello, tenía como objetivo el control territorial de los barrios La Loma, Escarafía y Santo Domingo en el noroeste de Santa Fe. Para lograrlo, realizaban balaceras intimidatorias y asesinatos. Además, la organización se financiaba mediante el robo de motocicletas (para venta, uso en delitos o cobro de "rescates") y la comercialización ilegal de armas y municiones.
Por la investigación que comenzó tras la muerte de Orduña se realizaron múltiples megaoperativos que permitieron desentrañar cómo operaba La banda de Terri.
La balacera tras la muerte de Lorena Orduña
García fue condenado también por el violento episodio ocurrido el 26 de diciembre de 2023, alrededor del mediodía, luego del crimen de la joven en inmediaciones de Estanislao Zeballos al 4000, cuando iba a bordo de una motocicleta conducida por Cepeda Bello, y recibió un disparo que se presume, era destinado a "Terri".
Tras conocerse la muerte de Orduña, Mauro García y otros tres miembros de la banda, se condujeron en el Chevrolet Corsa azul de Mariano Escobar Crivelli hasta una vivienda en calle Risso al 4100, y efectuaron disparos contra una vivienda, "teniendo pleno conocimiento de que había personas en su interior". Este ataque fue realizado como represalia del disparo fatal de Orduña.
Tras la balacera a la vivienda, el grupo fue interceptado por el móvil policial N.º 10051 en la esquina de las calles Alberti y Peñaloza. Al notar la presencia policial, emprendieron una huida que derivó en una persecución. Durante la misma, García y sus acompañantes dispararon contra el patrullero y realizaron maniobras evasivas que provocaron una colisión con el móvil policial. El vehículo de los delincuentes terminó en una cuneta y García huyó a pie del lugar, hasta que fue detenido días después.
Por estos actos, se le atribuyeron los delitos de asociación ilícita, abuso de armas y abuso de armas agravado (por ser la víctima personal policial) en concurso real. Este jueves fue condenado a cuatro años de prisión, siendo así García el tercero de los involucrados en la causa en ser condenado.
Detenció abuela terri.jpg
Policías de la PDI y grupos tácticos rodearon la zona en donde residía la abuela de Cepeda Bello, condenada por brindar protección a la banda.
Las otras dos condenas
En julio de 2024 se resolvió la primera condena en la causa: Elías Zapata, uno de los integrantes de "la banda de Terri", que participaba de las actividades delictivas del grupo y que el 9 de enero ayudó a Elias Cepeda Bello a evadir el allanamiento que se realizó para dar con su paradero.
El 19 de junio, Zapata había sido condenado a tres años de prisión en suspenso por la comisión de algunos delitos "menores". Con esta nueva condena se unificó en tres años y medio de prisión.
La segunda condena fue resuelta en mayo y fue para Lidia Antonia Merlo, la abuela de Cepeda Bello, que fue condenada a seis años de prisión por haber formado parte de un grupo criminal que entre septiembre de 2023 y enero de 2024 se dedicó a controlar territorialmente los barrios Las Lomas, Scarafía y Santo Domingo a través de balaceras para intimidar a rivales y asesinatos, como así también de generar medios económicos para sostener la estructura, a través de robo de motos que luego eran vendidas, utilizadas en hechos delictivos, o bien devueltas a través de los denominados “rescates”.
Se cree, además, que la banda generó poder económico a través de la adquisición y venta ilegal de armas y municiones y de drogas ilegales. Merlo fue quien ayudó a dos prófugos a ocultarse durante 20 días de la Justicia, sabiendo que eran buscados por causas de robos, homicidios tentados y balaceras. De hecho, les proveyó lugar para esconderse de cualquier búsqueda policial.
La mujer además acordó pena por haber comercializado estupefacientes en una casa de Alberti al 5700, luego de comprar a proveedores un kilo de cocaína, el cual fue fraccionado y acondicionado para la venta.