domingo 18 de abril de 2021
Policiales | Caso Oldani | Santa Fe |

Caso Oldani: ordenan indagatorias e inhibición de bienes para diez personas imputadas

El juez federal Marcelo Bailaque ordenó que la hija de Hugo Oldani, el empresario asesinado el 11 de febrero, sea indagada junto a otras nueve personas.

En el marco de la "Causa Oldani", el juez federal Marcelo Bailaque ordenó las indagatorias y la inhibición de bienes de diez personas sospechadas del posible delito de intermediación financiera.

Las indagatorias habían sido solicitadas por el fiscal federal Walter Rodríguez y alcanzan a Virginia Oldani, hija de Hugo Oldani, asesinado el pasado 11 de febrero en pleno centro de la ciudad de Santa Fe. La medida abarca también a María José Calle, Carina Amelia Chelmo (al momento de los hechos Presidenta de “Mediterránea” Sociedad de Bolsa S.A.), Leandro Javier Forchetti, Flavio Giulioni, Ariel Juan Trucco, Marcos Molinas, Eugenio Francisco Alonso, Carlos Nicolás Ciochetto y Carnos Aníbal Bacigaluppo, apodado “Charly”, estos dos últimos operadores del Grupo Carey SA -que tiene asiento en la ciudad de Rosario, dedicado a servicios financieros y asesoramiento bursátil según su página web institucional-, ante la sospecha de que han participado el delito de intermediación financiera no autorizada.

El hecho de que estas personas sean indagadas, implica que al menos existen elementos firmes como para sospechar que pudieron haber cometido delitos federales.

La decisión del juez Bailaque se produjo en el preciso momento en que el abogado de Virginia Oldani, el Dr. Romeo Díaz Duarte, dijo en Aire de Santa Fe que en esta causa existen intereses políticos del gobierno y que el caso debería ser investigado por la Justicia provincial.

Oldani agencia de turismo.jpg
La agencia de Hugo Oldani funcionaba en la galería Rivadavia, que tenía entrada también por calle La Rioja al 2500.

La agencia de Hugo Oldani funcionaba en la galería Rivadavia, que tenía entrada también por calle La Rioja al 2500.

Delitos federales

"El pasado 18 de agosto aludí la presencia de indicios serios, precisos y concordantes para decir que Hugo Ernesto César Oldani había desarrollado actos demostrativos del delito de intermediación financiera no autorizada, de alcance inter jurisdiccional, lo cual implica una actividad tendiente a procurar y hacerse de recursos financieros de terceros para prestarlos al público en general. Entre los aspectos más relevantes, valoré que la suma de dinero hallada en el lugar donde se produjo el homicidio de Oldani era desproporcionada si consideramos los montos que habitualmente maneja un operador turístico local en su giro comercial", había expresado el fiscal en su pedido de indagatoria.

Luego de la muerte de Oldani -por la que permanecen detenidas cuatro personas y no se descarta la existencia de otros implicados-, surgieron diversas sospechas sobre las actividades que se desarrollaban en la oficina de Oldani Turismo. Sobre todo, a partir de que se hicieran públicas imágenes posteriores al crimen, donde se observaban en el lugar cuantiosas sumas de dinero.

El dinero desapareció de una escena que, a su vez, no fue correctamente preservada. Tanto es así, que el mismo fiscal Walter Rodríguez denunció a la fiscal provincial, Cristina Ferraro, por este hecho. Y el fiscal regional, Carlos Arietti, la desplazó del caso sin dar explicaciones públicas y precisas sobre los motivos de su decisión. Tampoco lo hizo el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini.

Jorge-Baclini.jpg
Ni el fiscal General Jorge Baclini ni nadie de la cadena de mando del MPA explicaron por qué la fiscal Ferraro fue desplazada del caso Oldani.

Ni el fiscal General Jorge Baclini ni nadie de la cadena de mando del MPA explicaron por qué la fiscal Ferraro fue desplazada del caso Oldani.

Frente a esta situación, el ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Sain, presentó una denuncia ante la Justicia Federal para que investigue la comisión de delitos tales como la intermediación financiera no autorizada. Ahora, después de sortear diversas dificultades para obtener información y después de haber dado los primeros pasos en materia investigativa, Walter Rodríguez pide la indagatoria de estas diez personas y sostiene que en esa oficina "Oldani celebraba operaciones de envergadura patrimonial a partir de una logística que incluía la utilización de automotores que ingresaban y estacionaban en dársenas de un garaje que se encuentra al frente de la Galería “Rivadavia”, conducidos por sujetos que bajaban de los vehículos con cajas de cartón que eran introducidas a la casa de turismo, y luego, volvían a llevar esas mismas cajas a sus rodados".

Además -prosigue el fiscal federal-, también surgen aportes individuales de sujetos que desplegaron sus acciones por fuera de la estructura societaria, generando un vínculo horizontal con el fallecido, como es el caso de Carina Amelia Chelmo (Presidenta de “Mediterránea” Sociedad de Bolsa S.A., con asiento en la ciudad de Santa Fe), en lo relativo a la operatoria de préstamos. También aparece la participación de Leandro Javier Forchetti, Flavio Damián Giulioni, Ariel Juan Trucco, Carina Amelia Chelmo, Marcos Molinas, Eugenio Francisco Alonso, Carlos Nicolás Ciochetto y Carlos Aníbal Bacigaluppo, en lo concerniente a la operatoria con cheques y, en el caso de los últimos cinco nombrados, se le agregan intervenciones en transacciones bajo el sistema del “dólar cable”.

Dejá tu comentario