domingo 12 de septiembre de 2021
Policiales Crimen | Hugo Oldani | Caso Oldani

Caso Oldani: el bioquímico reclama que le devuelvan los teléfonos y computadoras a un mes de la detención 

Alfredo Sadonio, que estuvo diez días detenido y luego liberado por falta de pruebas, solicita que le entreguen la computadora y los teléfonos de la farmacia, los celulares personales y la computadora de su hija, que es médica en el Hospital Iturraspe. También el dinero de sus ahorros que le secuestraron. En el MPA le dicen que todavía no terminaron los peritajes.

El bioquímico Alfredo Sadonio y su familia reclaman que la justicia santafesina le devuelva las computadoras y los teléfonos celulares secuestrados hace casi un mes, cuando las fuerzas policiales irrumpieron en la vivienda ubicada en calle Junín al 2200 y la farmacia lindera. Sadonio fue detenido esa misma noche e imputado como “autor intelectual” del homicidio de Hugo Oldani, cometido el 11 de febrero de 2020 en la Galería Rivadavia.

En la atribución imputativa realizada por el fiscal de homicidios Gonzalo Iglesias se aseguró que Sadonio mantuvo una reunión la mañana del homicidio con los coimputados, en la que aportó información sustancial para perpetrar el robo. Sin embargo, a los 10 días de su detención el bioquímico recuperó la libertad con una serie de medidas alternativas. La defensa de Sadonio, a cargo del abogado defensor particular Martín Durando, aportó evidencia para demostrar que tanto el día del crimen de Oldani como el día anterior, el bioquímico estuvo trabajando en la localidad de Ataliva, por lo que no puede haber tenido la participación que le atribuyó la Fiscalía en el hecho.

Leer más ► Imputaron a los dos nuevos detenidos por el crimen del empresario Hugo Oldani

“Estaba trabajando en Ataliva, vinieron testigos, ofrecimos la computadora en Ataliva. Se hizo la ronda de reconocimiento y esta persona (el imputado colaborador) reconoció a otra”, remarcó Sadonio en una entrevista con José Curiotto en el programa Creo de Aire de Santa Fe. “Se llevaron indiscriminadamente las cosas. Arrasaron con todo hasta el celular de la novia de mi hijo que estaba acá circunstancialmente y no tiene nada que ver”, se lamentó.

Detenida por Caso Oldani.jpg
La joven fue acusada de haber entrado con el otro coimputado, Bruno Figueroa, actualmente preso.

La joven fue acusada de haber entrado con el otro coimputado, Bruno Figueroa, actualmente preso.

Los elementos tecnológicos secuestrados en el marco de la investigación deben ser peritados antes de ser devueltos, y esta medida aún no se realizó: “Nos dijeron que ayer martes iban a peritar los elementos”, explicó Sadonio, quien al igual que su esposa farmacéutica y sus hijos también profesionales hace varias semanas que tienen paralizada su actividad laboral. “Por lo menos para rehacer en la parte económica, tenemos que trabajar. Somos gente de trabajo, tenemos que pagar deudas y abogados, y hasta una perito informática ahora para que esté presente”, insistió el hombre.

En relación al peritaje de computadoras y teléfono, Sadonio comentó que el proceso empezó ayer al mediodía y agradeció la “buena voluntad de los técnicos del MPA, con la empatía al ver que esto era una cosa grande y había tantos elementos, se peritó”, sin embargo aún resta realizarse parte del proceso consistente el copiar los discos, que lleva bastante tiempo. Según Sadonio, “faltan dos días más para que hagan las copias”.

“No me devolvieron la computadora de la farmacia, los teléfonos de la farmacia, los teléfonos personales tampoco... La computadora de mi hija que trabaja en el Iturraspe y está haciendo trabajo estadístico de covid...” enumeró Sadonio.

Leer más ► El bioquímico implicado en el crimen de Hugo Oldani recuperó la libertad pero sigue vinculado a la causa

A continuación el hombre explicó cómo les cambió la vida en este último tiempo, y cómo siguen adelante: “uno trata de sacar fuerza de la fe y del cariño de la gente. Uno te trae un kilo de helado, salame, quesos, la gente trata de mitigar el dolor que estamos pasando... para un auto y te dice que se vienen a solidarizar, pero por otro lado tenés estas trabas y burocracias de la justicia. Yo he trabajado en terapia y conozco el encarnizamiento y creo que esto es un encarnizamiento fiscal. Periten las cosas, pero hacerlo de esta manera hace enlentecer el proceso”, expresó.

captura video crimen Oldani
Así se fugaba el autor del disparo contra Hugo Oldani. Llevaba en sus manos el arma de fuego 9 milímetros.

Así se fugaba el autor del disparo contra Hugo Oldani. Llevaba en sus manos el arma de fuego 9 milímetros.

Además de los elementos tecnológicos también les secuestraron dinero en efectivo que había en el domicilio, ahorros en moneda extranjera y dinero de uno de los hijos de Sadonio destinado a la compra de un sillón: “No nos devolvieron absolutamente nada. Esa será otra historia que tendremos que pasar. Los 10 días que estuve preso es una parte, porque todos los días te encontrás con otra cosa que reaviva todo”.

Al igual que hizo cuando declaró ante el juez en la audiencia que recuperó la libertad, Sadonio se lamentó de “la pérdida de recursos, las horas hombre que se pierden” en investigarlo a él “porque no van a llevar a nada, es una pérdida de tiempo y esfuerzo, y un desprestigio para la institución”, sostuvo.

En relación a la declaración del imputado colaborador, que luego las tareas investigativas desplegadas por el personal del Organismo de Investigaciones del MPA identificaron en la persona de Alfredo Sadonio, el bioquímico sostuvo que “hay un montón de inconsistencias, hablan de dos identikits y hay uno solo, hay entrecruzamiento de llamadas que dan con números y no se investigó. Es el manual de lo que no se debe hacer en un procedimiento o causa”.

Finalmente, Sadonio fue consultado sobre las últimas novedades en relación a la investigación, que fueron informadas en exclusiva por Aire Digital: en el mes de julio la fiscal Jiménez elevó un informe al fiscal regional Carlos Arietti, cuestionando el trabajo realizado por la fiscal de homicidios Cristina Ferraro, quien comenzó a investigar el crimen de Oldani.

La publicación del informe a través de la nota de José Curiotto encendió las alarmas de los legisladores santafesinos especialmente de Carlos Del Frade, para solicitar explicaciones: “estuve en contacto con el diputado Carlos Del Frade que está muy interesado y agradecido y me puse a disposición para lo que pueda aportar porque esto tienen que ser un hito, un nunca más para un ciudadano santafesino”, concluyó Sadonio.

Leer más ► Caso Oldani: el demoledor informe que compromete a una fiscal, al jefe de los fiscales y a la Policía

Audio ► La entrevista completa con Sadonio en Creo

Dejá tu comentario