sábado 16 de enero de 2021
Policiales | Crimen | libertad | Hugo Oldani

El bioquímico implicado en el crimen de Hugo Oldani recuperó la libertad pero sigue vinculado a la causa

La Fiscalía y la defensa de Alfredo S. acordaron una serie de medidas alternativas a la prisión preventiva del imputado, luego de la realización de una serie de medidas de prueba que puso en crisis la atribución fiscal.

El juez Jorge Patrizi dispuso una serie de medidas alternativas para el bioquímico santafesino imputado como coautor del crimen del empresario de turismo Hugo Oldani, cometido el 11 de febrero de 2020 por la tarde en una galería del macrocentro santafesino.

Las alternativas fueron acordadas entre el abogado defensor particular Martín Durando y la fiscal de homicidios Ana Laura Gioria luego de la realización de una serie de medidas que ponen en crisis la atribución fiscal, entre ellas una rueda de reconocimiento que arrojó resultado negativo y una serie de testimonios que acreditan que Alfredo S. se encontraba en Ataliva el día del hecho y el día anterior.

A pesar de esto el hombre de 59 años permanece vinculado al proceso penal y deberá presentarse semanalmente en el MPA, quedar bajo la guarda de su esposa y evitar cualquier tipo de contacto con las víctimas y los coimputados. Las partes habían ofrecido un inmueble como fianza personal pero esta medida fue rechazada por el juez.

Por su parte, el abogado querellante que representa a la familia Oldani, Romeo Díaz Duarte, sostuvo que el bioquímico ni siquiera forma parte de la teoría del caso de la querella.

Leer más Crimen de Hugo Oldani: surgió una nueva versión en la audiencia y vincula a un prestamista

patrizi.jpg
El juez Patrizi valoró el trabajo de la Fiscalía y sostuvo que

El juez Patrizi valoró el trabajo de la Fiscalía y sostuvo que "no cualquiera" acuerda alternativas a la prisión preventiva

Autor intelectual

La Fiscalía le atribuyó a Alfredo S. la coautoría de homicidio triplemente calificado y robo calificado, y le endilgó el rol de "autor intelectual", ya que se presume fue quien brindó información sustancial para cometer el ilícito. El fiscal Gonzalo Iglesias sostuvo que el día del hecho en horas de la mañana, Alfredo S. mantuvo un encuentro cuatro de los coimputados en inmediaciones de la farmacia ubicada en Diagonal España y Junín. Luego, en horas de la tarde, se le atribuyó haber escoltado al Toyota Corolla blanco en su huida de la escena del crimen.

Esta atribución se realizó principalmente en base a la declaración de uno de los coimputados, un muchacho que se encuentra en prisión preventiva y que en el mes de agosto pidió declarar. En su declaración además realizó una descripción de dos hombres con la que se hizo un identikit. En base a ese testimonio el personal policial realizó una serie de pesquisas para identificar a estos dos hombres, que fueron detenidos el martes 29 de diciembre.

Leer más Imputaron a los dos nuevos detenidos por el crimen del empresario Hugo Oldani

MARTIN DURANDO e1563370923559.jpg
El abogado defensor Martín Durando confía que logrará desvincular al bioquímico de la causa

El abogado defensor Martín Durando confía que logrará desvincular al bioquímico de la causa

Antes de la realización de la audiencia de prisión preventiva se realizó una recorrida por diferentes lugares vinculados al hecho, y el imputado colaborador reconoció la farmacia a la que hizo alusión en su testimonio. Sin embargo esta mañana no logró identificar a Alfredo S. en la rueda de reconocimiento.

Al finalizar la audiencia la fiscal Gioria aclaró que las evidencias pueden poner en crisis el rol que se le atribuyó al hombre en el crimen y avaló la libertad con restricciones. Además, remarcó que el hombre continúa vinculado a la causa ya que no se descarta que haya tenido otra participación en el hecho, o bien que ese rol lo haya desempeñado un tercero aún no identificado.

Audio Ana Laura Gioria

Por su parte, el abogado defensor Martín Durando sostuvo que desde un primer momento la evidencia para encarcelar a su representado era escasa, y que la prioridad era lograr la libertad del imputado. El letrado agregó que hay una serie de medidas de prueba a realizarse que van a lograr desvincular por completo a Alfredo S.

Audio Martín Durando, abogado defensor

"Perdieron el tiempo conmigo"

Sobre el final de la audiencia el imputado pidió declarar. Con voz entrecortada hizo un breve resumen de sus circunstancias de vida personales, familiares y laborales, y relató cómo fue su detención y la primera noche que pasó en el penal, donde fue recibido con insultos del resto de los internos, que pensaban que estaba detenido por una causa de abuso sexual.

El hombre sostuvo que pasó la primera noche en una celda oscura, sobre un colchón con olor a orina, y que logró taparse con un trapo que hacía las veces de sábana para protegerse de los mosquitos. Relató que la celda tenía una ventana que daba a un patio donde había una cloaca a cielo abierto y emanaba un olor putrefacto, y que cuando se hizo de día vio la suciedad que había en la celda donde estaba alojado. Agregó que logró rescatar un pote de helado donde le servían la comida y luego utilizaba para beber agua saborizada "según qué había comido ese día".

El bioquímico cuestionó que se haya valorado más la declaración del arrepentido y no se le haya dado la posibilidad de contrastarla antes de ser detenido. "Perdieron el tiempo conmigo en lugar de haberlo dedicado a la causa, ojalá lo que pasó conmigo sirva para mejorar el sistema judicial", concluyó.

Finalmente, el juez Patrizi se dirigió al imputado y le aclaró que la imputación que pesa sobre él se mantiene firme. El magistrado también valoró el trabajo de la Fiscalía que debe tomar decisiones en casos graves, que tienen un compromiso con la sociedad y que a nadie le gusta "mandar gente a la cárcel". El magistrado expresó también que se debe valorar la actitud fiscal de acordar las alternativas de prisión porque "no lo hace cualquiera".

Leer más Lo que faltaba: "desaparecieron" 600 comunicaciones y llamadas que se figuraban como evidencia en el caso Oldani

Dejá tu comentario