sábado 16 de enero de 2021
Policiales | Crimen | robo | Hugo Oldani

Crimen de Hugo Oldani: surgió una nueva versión en la audiencia y vincula a un prestamista 

Los últimos dos detenidos vinculados al crimen del empresario acordaron este mediodía permanecer en prisión. Dijeron no conocerse y uno de ellos aportó una nueva versión.

El juez Sergio Carraro dictó la prisión preventiva para los últimos dos imputados por su posible vinculación con el homicidio del empresario de turismo Hugo Oldani, tras un acuerdo entre los abogados defensores y la Fiscalía. Sin embargo, los dos declararon en la audiencia, se desvincularon del hecho y la participación del farmacéutico fue puesta en duda por el abogado querellante, Romeo Díaz Duarte.

El letrado que representa a la familia Oldani dijo desde el móvil de la radio en tribunales al finalizar la audiencia, que hasta el momento no se ha acreditado contacto alguno entre “Andresito” K. y Alfredo S., a pesar de que los organismos técnicos informaron al MPA la existencia de varias comunicaciones entre los celulares de ambos. Sin embargo, estos registros no existen: “puede ser que se hayan perdido por una falla técnica, o puede ser que nunca hayan existido y fue mal informado al fiscal”, sostuvo Díaz Duarte.

auto del robo y crimen a oldani 4_9x16_marca.jpg
Se presume que el Toyota Corolla fue escoltado por el Fiat Palio Gris propiedad del imputado Andrés K.

Se presume que el Toyota Corolla fue escoltado por el Fiat Palio Gris propiedad del imputado Andrés K.

La declaración brindada por “Andresito” este mediodía es coincidente en gran parte con la brindada por el imputado colaborador en la causa, que culminó en la detención de Andrés K. y Alfredo S.; la diferencia sustancial reside en quién acompañaba a Andrés K. en el palio gris el 11 de febrero del 2020: el imputado colaborador describió a Alfredo S., mientras que “Andresito” dijo que iba con su “jefe”, prestamista, y que estaban dando vueltas por el centro en búsqueda de un “deudor”.

Diaz Duarte explicó que este hombre vinculado a los préstamos usureros reside en la zona del macrocentro, al lado de una farmacia. ¿Podría tratarse de una confusión con el farmacéutico que culminó detenido, o podría tratarse de un nuevo implicado en el hecho?

En cuanto a la declaración de Alfredo S., expresó desconocer todo el hecho, desconocer a Andresito y agregó que el día del crimen estaba en otra localidad, a más de 100 kilómetros de la capital provincial: “Si la defensa puede acreditar esto, entonces la situación de este hombre queda esclarecida”, manifestó Díaz Duarte.

Leer más Imputaron a los dos nuevos detenidos por el crimen del empresario Hugo Oldani

Video: la entrevista con el abogado querellante al finalizar la audiencia

Embed

Autores intelectuales

Andrés K. y Alfredo S. fueron imputados por los fiscales Gonzalo Iglesias y Ana Laura Gioria como los autores intelectuales del robo y posterior homicidio del empresario Hugo Oldani, asesinado el pasado 11 de febrero por la tarde, en la galería ubicada en La Rioja y 25 de Mayo donde tenía un local dedicado al turismo y se presume realizaba cambios de divida por fuera del mercado oficial.

Por el hecho fueron identificados primero cuatro personas que hoy se encuentran en prisión preventiva: Juan Manuel Ruffino, Bruno Figueroa y Brian Nahuel Damiani, y una joven que al momento del hecho era menor de edad, identificada como A.C.G.

Los primeros en caer en manos de la Justicia fueron Ruffino y Damiani. El primero fue quien manejó el Toyota Corolla que trasladó a parte de la banda hasta las inmediaciones del local; y el segundo fue el “campana” que se apostó en la puerta de entrada de la galería.

gonzalo iglesias.jpg
El fiscal de homicidios Gonzalo Iglesias investiga el crimen del empresario Hugo Oldani

El fiscal de homicidios Gonzalo Iglesias investiga el crimen del empresario Hugo Oldani

Dos días después, en la audiencia de prisión preventiva, Ruffino pidió declarar y ante el juez Jorge Patrizi y aportó datos centrales para los investigadores: que quien había gatillado el arma era Bruno Figueroa y que el mismo, junto al resto de la banda, se retiraron de un domicilio al que fueron minutos después del crimen a bordo de un Palio gris.

Dos meses después, fue detenida en Castelli y avenida Peñaloza la única mujer implicada en el caso. Se trata de A.C.G. la cual tenía al momento del hecho 17 años. La misma se encuentra detenida con prisión preventiva y recientemente el juez de menores, Manuel Games, le atribuyó responsabilidad penal del crimen de Oldani.

En el mes de agosto Damiani también pidió declarar y dio describió a las dos personas que iban a bordo del Palio Gris. Las tareas de campo realizadas por los investigadores permitieron identificar a las dos personas descriptas por el imputado, y fueron detenidas el 29 de diciembre pasado.

Al día siguiente el fiscal Iglesias le atribuyó a Alfredo S. "haber brindado información sustancial" para cometer el robo, mientras que a Andrés K. le endilgó haber concurrido la mañana del crimen a la galería y haber filmado el lugar con un teléfono celular. Finalmente, el fiscal sostuvo que ambos volvieron a bordo del Palio Gris y escoltaron la huida del Toyota Corolla, oficiando de custodia.

Ambos fueron imputados por el delito de “homicidio doblemente calificado por ser perpetrado mediante el empleo de un arma de fuego y criminis causae y robo doblemente calificado por ser perpetrado mediante el empleo de un arma de fuego apta para el disparo en poblado y en banda”.

Esta mediodía, ambos imputados acordaron permanecer en prisión preventiva. Alfredo S. es asistido por el abogado particular Martín Durando, mientras que Andrés S. cuenta con la asistencia de la defensora pública Sonia Bustos.

Leer más Caso Oldani: reconstruyen los momentos previos al crimen

Dejá tu comentario