menu
search
Política Caso Oldani | dinero | Legislatura

Caso Oldani: luego del informe de Aire, citarán al jefe de los fiscales a la Legislatura

El diputado Carlos Del Frade adelantó que solicitará la presencia del fiscal regional, Carlos Arietti, ante la comisión legislativa que sigue los casos resonantes de corrupción en el MPA de Rosario.

Las sospechas recaen sobre la participación en este caso de la fiscal de Homicidio, Cristina Ferraro; sobre policías de la Provincia y sobre el propio Arietti, quien a pesar de haber recibido informes sobre lo que estaba sucediendo nunca brindó explicaciones públicas de los hechos. Si bien apartó a Ferraro del caso Oldani, lo hizo un mes después de recibir esta información que hasta este momento se había mantenido en reserva por el Ministerio Público de la Acusación, hasta que Aire Digital lo reveló en las últimas horas.

"Pediré que se presenten en la Legislatura para respaldar a la fiscal Mariela Jiménez -autora del informe que reveló Aire Digital- y para preguntarle respetuosamente a Carlos Arietti por qué durante todo este tiempo mantuvo silencio, cuando las leyes hablan de la imprescindible transparencia", dijo Del Frade en el programa Creo, que se emite cada primera mañana en Aire de Santa Fe.

Del Frade Legislatura 1 _16x9_marca.jpg
Para Del Frade,

Para Del Frade, "el lavado de dinero impune en la provincia de Santa Fe es directamente proporcional al baño de sangre en las grandes ciudades".

"Del informe publicado en Aire Digital se desprende, por lo menos, una cuestionable relación entre la fiscal Ferraro y la familia de Hugo Oldani. También me doy cuenta que hay complicidades fuertes", inisistió.

Del Frade ya tiene redactado el pedido formal para que Arietti y Jiménez se presenten ante la comisión de seguimiento creada en la Legislatura a partir de los casos de corrupción de fiscales de la ciudad de Rosario: "Los nichos de corrupción están en distintos lugares... en el poder político, en el Poder Judicial, no podemos mirar hacia otro lado y también debemos empezar a despejar lo que pasa en el Poder Legislativo", remarcó.

El diputado socialista Joaquín Blanco es el presidente de dicha comisión y Del Frade es el vicepresidente.

"Lo que comenzó como un homicidio con intención de robo, terminó vinculado con una supuesta mesa de dinero -remarcó Del Frade-. Hay que ver de dónde viene ese dinero, cuál es el origen de los fondos que se movían allí, quién lo manejaba, quién lo impulsaba, cómo se sabía que estaba ese dinero, con qué facilidad se encuentra tanto dinero en el centro de Santa Fe. Todas esas respuestas son las que parece que quieren evitar".

Del Frade advirtió que "el dinero no se lava en los barrios, sino en el centro de las ciudades, en los bancos, en las mutuales, en las mesas de dinero, en los clubes de fútbol, en algunas empresas. Necesitan llaves desde el Estado que les abran la posibilidad para lavar ese dinero. El lavado de dinero impune en la provincia de Santa Fe es directamente proporcional al baño de sangre de las principales ciudades".

El informe publicado por Aire Digital, revela una serie de situaciones sospechosas en el manejo de la investigación inicial. Entre ellas, la forma en que importantes sumas de dinero que se encontraban en la oficina Oldani Turismo desaparecieron durante la noche del crimen y cuál fue el rol que jugó en los hechos la fiscal de Homicidios, Cristina Ferraro.

El pasado 3 de julio, la fiscal de Delitos Complejos, Mariela Jiménez, elevó a su jefe directo Carlos Arietti un informe en el que planteaba estas sospechas. Luego de acceder a las imágenes registradas por las cámaras de la Galería Rivadavia, la fiscal saca las siguientes conclusiones:

- El homicidio "podía ser visto con más claridad con la cámara identificada con el número 8. Pero hasta ese momento Agencia de Investigación Criminal sólo había extraído copia de la cámara 7, donde una columna que se encuentra en Ia galería, obstaculizaba la vista de lo ocurrido en el interior del local. A raíz de este hallazgo, en fecha 18/5/20 le envío un correo a la Dra. Ferraro acompañando Ia filmación de Ia cámara 8, y le remito también a usted dicha filmación".

- La cámara 6 que toma el pasillo de la galería que desemboca en el hall que se encuentra frente al local de Oldani, dejó de funcionar a las 21.59 del día del homicidio. Desde la cámara 5 que se encuentra en Ia cochera se observa a tres efectivos de la Agencia de Investigación Criminal. Uno de ellos "se agacha en el lugar donde se encontraría el DVR y en ese momento deja de funcionar Ia cámara 6".

- La cámara 6 se conectó nuevamente a las 9.17 del día siguiente. Otra vez, desde la cámara 5 se observa a personal policial manipulando el DVR. Ese día, los policías les pidieron a los encargados de la Galería tener acceso a la oficina del DVR.

¿Quiénes se llevaron el dinero?

En el escrito presentado a Arietti, la fiscal Jiménez explicó que a las 23.56 del día del crimen "ingresa a la galería Rivadavia, por calle La Rioja, personal de la AIC junto con la Dra. Cristina Ferraro. En el lugar también se distingue a Virginia Oldani -hija de Hugo Oldani- , su esposo José Luis Hernández y otras personas cuya identidad se desconoce".

Una vez terminadas las pericias, "con Ia cámara 8 se observa que a las 0.57, cuando todo el personal policial y civil se encontraba fuera del local comercial y cuando uno de los policías apoyado al lado de una columna levanta un papel, vuelven a ingresar con extrema premura a la oficina. En primer lugar José Luis Hernández, luego Virginia Oldani y por último una mujer cuya identidad se desconoce, mientras el resto del personal policial y Ia Dra. Ferraro permanecen en el hall".

fiscal cristina ferraro en audiencia por caso Oldani _ph Maiquel Torcatt_marca.jpg
La fiscal Cristina Ferraro quedó bajo la mira luego de una serie de actitudes sospechosas en el manejo del caso Oldani.

La fiscal Cristina Ferraro quedó bajo la mira luego de una serie de actitudes sospechosas en el manejo del caso Oldani.

Jiménez cuenta que "Hernández, Oldani y la mujer mencionada, ingresan sin ningún bolso ni caja al lugar y que, posteriormente, a la 1.04, salen las tres personas del local cargando la mujer un bolso, Hernández una caja azul y una mochila y Virginia Oldani, un bolso. Luego se observa que un policía de AIC se acerca a la puerta del local y coloca la faja de seguridad".

Leer más Cuatro hechos que alimentan las suspicacias: ¿qué hay detrás del caso Oldani?

Luego, todos se retiran. Los funcionarios policiales y Ia fiscal Ferraro salen por calle La Rioja... Hernández, Virginia Oldani y la mujer cuya identidad se desconoce, junto a un hombre con camisa con logo de Ia empresa Shell y ltra mujer, se retiran por el pasillo hacia la cochera con salida a calle Rivadavia. Con Ia cámara 1 se observa a los familiares de Oldani trasladando los bolsos.

Al observar estas imágenes, la fiscal Jiménez consultó a los policías sobre el dinero que se encontraba en el local: "Con mucha reticencia me dijeron que el dinero había sido retirado por los familiares luego del relevamiento pericial y con la autorización de Ia Dra. Ferraro".

Las cuatro computadoras

En el marco de sus investigaciones sobre posible lavado de dinero, Jiménez resolvió allanar el 22 de junio el local de Turismo Oldani. Cuando personal del Organismo de Investigaciones llegó a la oficina, sólo se encontró con tres de las cuatro computadoras que allí se utilizaban.

Entonces, consultó al Departamento de Análisis Digital Forense del Organismo de Investigaciones para saber si esa computadora estaba en manos de la fiscal Ferraro. Las respuestas fueron las siguientes:

- El 17 de febrero de 2020 Ferraro ordenó clonar los discos rígidos de las cuatro PC de escritorio. Sólo se clonaron dos por una cuestión de tiempo y se secuestraron las otras dos computadoras.

- El 21 de febrero "se produjo un borrado accidental de la clonación realizada sobre la PC 4". Se consultó telefónicamente a Ferraro y ella ordenó que se realice una nueva clonación.

Leer más: El caso Oldani, rumbo a convertirse en un escándalo institucional en la provincia de Santa Fe

- El 26 de febrero personal de Agencia de Investigación Criminal (Homicidios) y de Análisis Digital Forense fue al local comercial junto a Virginia Oldani y clonó la PC 4.

- El 28 de febrero, la fiscal Ferraro ordenó a personal de la Agencia de Investigación Criminal que fuera al local Turismo Oldani "a fin de realizar comprobación de la conexión a Internet, ya que Virginia Oldani no podía conectarse en forma remota al local". La policía cumplió la orden.

En la nota enviada a Carlos Arietti el 3 de julio de 2020, la fiscal Jiménez le recuerda que "procedí a poner en su conocimiento lo mencionado, ya que entendía que la investigación excedía el objeto procesal propio del lavado al considerar sospechosa la conducta de Ia Dra. Ferraro".

Escuchá la entrevista completa al diputado Carlos Del Frade.

Dejá tu comentario