viernes 25 de septiembre de 2020
Policiales | juicio | abuso sexual | niña

Caso Dolinsky: la defensa pide que se suspenda el inicio del juicio

Los abogados que representan al empresario acusado de abuso sexual infantil presentaron un escrito ante el juez de garantías en turno para solicitar que se suspenda el inicio del debate previsto para el próximo 19 de octubre.

Raúl Berizzo y Germán Corazza, abogados defensores de Alberto Dolinsky, el empresario santafesino acusado de haber abusado sexualmente de la hija de un amigo el 2 de enero del 2014, presentaron un escrito en el que solicitan se suspenda el juicio que debe comenzar el 19 de octubre próximo, y por el que Dolinsky enfrenta una posible pena de 15 años de prisión.

En el escrito, que deberá ser tramitado por el juez en turno, los profesionales precisan que el 11 de septiembre fueron notificados de la fijación de día y hora de inicio de audiencia de debate y de la integración del Tribunal Pluripersonal a intervenir, a través de los decretos emitidos por el funcionario de OGJ de 1ra instancia, Gustavo Porreti.

Leer más ► Caso Dolinsky: fijaron fecha de juicio para el empresario acusado de abuso sexual infantil

A continuación, los profesionales expresan que estos decretos se han emitido de manera equivocada ya que “debemos hacer saber al funcionario de la OGJ que se encuentran en trámite Recursos de Queja interpuestos ante la Corte Suprema de justicia de la Provincia de Santa Fe, los cuales han sido concedidos y se encuentran en pleno tratamiento”.

Por eso, Berizzo y Corazza entienden que la fijación de fecha de iniciación de debate en juicio oral y sorteo de magistrados a intervenir, no tuvo presente tampoco que aún no se encuentra firme “entre otras cuestiones” el decisorio del juez de Cámara Jorge Andrés, sobre la resolución de la audiencia preliminar. La resolución del camarista “ha sido impugnada vía recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, recurso que por otro lado ha sido formalmente admitido”.

El petitorio de los defensores de Dolinsky culmina solicitando que el inicio del debate debe ser postergado hasta que la Corte Suprema de tratamiento a los recursos: “revoque por contrario imperio los decretos (...) por cuanto se notifica de la fecha de iniciación del debate de juicio oral, de la integración del Tribunal pluripersonal (...) hasta tanto se resuelvan las cuestiones constitucionales planteadas por la defensa técnica en los Recursos de Queja Interpuestos ante la CSJP”.

Corazza.jpeg
Germán Corazza, abogado defensor

Germán Corazza, abogado defensor

El caso

Los ilícitos fueron cometidos el jueves 2 de enero de 2014 en las instalaciones de un hotel céntrico de la ciudad de Santa Fe en el que vive el imputado. Al momento de realizarse la acusación, la fiscal expresó que “de las evidencias recolectadas y al relato de la menor en Cámara Gesell, el hombre investigado y una mujer oriunda de Brasil tuvieron relaciones sexuales frente a ella, en la pileta del hotel. Mientras tanto, la niña fue obligada a tomar whisky”. Además, minutos después, en el baño de la habitación en la que vive el imputado, el hombre cometió los delitos contra la integridad sexual de la niña.

La menor se encontraba en el lugar con motivo de los festejos del año nuevo junto a su familia ya que el acusado y el padre de la niña mantenían un vínculo de amistad.

del rio.jpg
El hecho es investigado por la fiscal de la Unidad Especial Gefas, Alejandra Del Río Ayala

El hecho es investigado por la fiscal de la Unidad Especial Gefas, Alejandra Del Río Ayala

La familia de la menor radicó la denuncia en el año 2016, y la imputación al empresario se concretó en diciembre de 2017. El hombre quedó en prisión preventiva domiciliaria.

La fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual Alejandra Del Río Ayala presentó la acusación en abril de 2018, junto con el abogado querellante José Mohamad. Desde entonces, el desarrollo de la audiencia preliminar se vio suspendido siete veces, hasta que finalmente se concretó en marzo de este año.

Dolinsky fue acusado por la Fiscalía como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser cometido por dos personas) en concurso real con corrupción de menores agravada (por ser la víctima menor de 13 años), mientras que la querella lo hizo como abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con corrupciones de menores agravada. Ambos acusadores solicitaron una condena de 15 años de prisión para el empresario.

Mohamad.jpg
 José Mohamad, abogado querellante

José Mohamad, abogado querellante

Dejá tu comentario