sábado 19 de septiembre de 2020
Policiales | abuso sexual | hotel | juicio

Caso Dolinsky: fijaron fecha de juicio para el empresario acusado de abuso sexual infantil

El debate está previsto que comience el próximo 19 de octubre. Alberto Dolinsky enfrenta una posible pena de 15 años de prisión por el abuso sexual de una niña en enero de 2014.

La Oficina de Gestión Judicial fijó fecha para el juicio al empresario santafesino, Alberto Dolinsky, acusado por abusar sexualmente de la hija de un amigo, el 2 de enero de 2014 en un hotel céntrico de la ciudad de Santa Fe.

El debate comenzará el próximo 19 de octubre a las 8:30, en la sala 6 de los tribunales santafesinos y será presidido por los jueces Rosana Carrara (presidente), Rodolfo Mingarini y Sergio Carraro.

Serán partes en el juicio los fiscales de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi, y el abogado querellante José Mohamad. En tanto, el acusado Dolinsky es representado por los abogados defensores particulares Raúl Berizzo y Germán Corazza.

Dolinsky fue acusado por la Fiscalía como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser cometido por dos personas) en concurso real con corrupción de menores agravada (por ser la víctima menor de 13 años), mientras que la querella lo hizo como abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con corrupciones de menores agravada. Ambos acusadores solicitaron una condena de 15 años de prisión para el empresario.

Mohamad.jpg
José Mohamad, abogado querellante en la causa

José Mohamad, abogado querellante en la causa

La causa llegará a juicio a más de seis años de haberse cometido los abusos. La denuncia fue presentada a fines del año 2016 y la imputación a Dolinsky se concretó en diciembre de 2017 y desde entonces se encuentra en prisión domiciliaria. La acusación fue presentada en abril de 2018 y desde entonces la audiencia preliminar se postergó varias veces hasta que pudo concretarse en marzo de este año.

Leer más ► Luego de ocho postergaciones, se concretó la audiencia preliminar en el Caso Dolinsky

En un hotel

Los ilícitos fueron cometidos el jueves 2 de enero de 2014 en las instalaciones de un hotel céntrico de la ciudad de Santa Fe en el que vive el imputado. Al momento de realizarse la acusación, la fiscal expresó que “de las evidencias recolectadas y al relato de la menor en Cámara Gesell, el hombre investigado y una mujer oriunda de Brasil tuvieron relaciones sexuales frente a ella, en la pileta del hotel. Mientras tanto, la niña fue obligada a tomar whisky”. Además, minutos después, en el baño de la habitación en la que vive el imputado, el hombre cometió los delitos contra la integridad sexual de la niña.

La menor se encontraba en el lugar con motivo de los festejos del año nuevo junto a su familia ya que el acusado y el padre de la niña mantenían un vínculo de amistad.

Leer más ► Para la defensa de Dolinsky, la audiencia preliminar no debería haberse realizado

berizzo.jpg
Raúl Berizzo junto a Germán Corazza seguirán representando al imputado Dolinsky en la causa por abuso infantil

Raúl Berizzo junto a Germán Corazza seguirán representando al imputado Dolinsky en la causa por abuso infantil

Proceso en Brasil

En tanto, la situación la mujer que participó de los abusos, Lindaci Da Silva Miranda, será definida por la justicia de Brasil. Da Silva Miranda fue citada a audiencia imputativa a principios de 2018, pero presentó ante la justicia santafesina un escrito en el que pedía una prórroga de entre 40 y 80 días.

Cumplido el plazo y sin novedades de la imputada, fue declarada rebelde y se solicitó su captura internacional. Da Silva Miranda fue detenida por Interpol en Porto Galinhas el 20 de julio de 2018.

Leer más ► Detuvieron a la mujer acusada en el caso Dolinsky

Si bien en un primer momento la querella intentó la extradición para que sea juzgada en Santa Fe junto a Dolinsky, la mujer se acogió al derecho de ser juzgada en su país natal. El abogado querellante confirmó a este medio que una vez resuelta la situación de Dolinsky insistirán ante la justicia brasilera la resolución de la causa de Da Silva Miranda, máxime cuando la niña víctima de los abusos también reside en ese país.

del rio.jpg
La fiscal Del Río Ayala presentó la acusación contra Dolinsky en abril de 2018

La fiscal Del Río Ayala presentó la acusación contra Dolinsky en abril de 2018

Dejá tu comentario