martes 7 de julio de 2020
Ocio | Recetas | dieta |

Recetas con garbanzos para tener una buena alimentación

Son fundamentales para la dieta mediterránea. Su sabor es parecido a la nuez y su textura cremosa, se adaptan a muchas preparaciones.

Los garbanzos son un alimento energético, ya que los carbohidratos son su principal nutriente. Tienen un alto contenido de vitaminas B1, B2 y B6, A, C y E. Es rico en calcio, fósforo, potasio y magnesio. Gracias a esto, podemos considerar al garbanzo como un alimento completo que no puede faltar en nuestra dieta.

Gracias a su aporte de proteínas, es perfecto para reemplazar las carnes en las dietas vegetarianas. Además, su tipo de grasa ayuda a bajar los niveles de colesterol, ayudando a mantener saludable a nuestras arterias y corazón.

Recetas fáciles y deliciosas para incluir garbanzos en tu dieta

Al igual que el resto de las legumbres deben remojarse al menos durante 8 horas, pero su cocción debe iniciarse en agua templada o hirviendo, en lugar de agua fría, como es habitual con el resto de los granos.

Ensalada de garbanzos con berejena y calabazín

Para esta preparación necesitamos una berenjena, un calabacín, media zanahoria, un diente de ajo, una cebolla chica, una taza tipo desayuno de garbanzos cocidos, tomates en cubitos y una pizca de sal.

Primero hay que picar la cebolla y el ajo. Lavamos y cortamos en daditos la berenjena, el calabacín y la zanahoria. Colocamos las verduras en una sartén con una cucharadita de aceite de oliva y cocinamos a fuego medio. Agregamos las verduras en el siguiente orden: primero el ajo y la cebolla, luego la zanahoria, la berenjena y por último el calabacín. Bajamos el fuego al mínimo, agregamos los tomates cubeteados, un poco de orégano, sal y los garbanzos ya cocidos. Cocinamos 10 minutos más y servimos caliente.

Hamburguesa de garbanzos

Para preparar unas nutritivas hamburguesas necesitamos 1 diente de ajo, media cebolla chica, medio pimiento rojo, 1 taza tamaño desayuno de garbanzos ya cocidos, 1/2 cdita de comino, 1/2 cucharadita de jengibre en polvo y 1/2 de cúrcuma y 2 cucharadas soperas de harina de avena o avena extrafina.

Primero debemos procesar los garbanzos y colocarlos en un bowl. Aparte, procesamos el ajo, la cebolla y el pimiento y los mezclamos con los garbanzos. Condimentamos con el comino, la cúrcuma, el jengibre, agregamos la avena y mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea. Si es necesario, llevamos un rato a la heladera para que sea más fácil de manipular. Formamos las hamburguesas y las cocinamos en una sartén aceitada. Si queremos hacer una buena cantidad, podemos guardarlas en el freezer.

garbanzosh
Hamburguesas de garbanzos

Hamburguesas de garbanzos

Hummus

Para preparar hummus, primero debemos cocer los garbanzos durante unos 20 minutos o bien usar garbanzos en lata. Esto no es lo ideal, pero no siempre los tiempos permiten cocinar las legumbres en casa.

Una vez listos, los colocamos en una licuadora o procesadora y agregamos una cucharada de jugo de limón recién exprimido, 1 diente ajo, una pizca de comino en polvo y una pizca de sal. Procesamos durante 2-4 minutos hasta obtener una crema homogénea y suave. Se puede añadir tahini o pasta de sésamo, pero es opcional.

Para preparar pasta de sésamo solo necesitamos 2 cucharadas de sésamo, 4 cucharadas de líquido (puede ser agua o aceite de semillas o de oliva) y una pizca de sal. Primero debemos enjuagar el sésamo con agua fría, luego lo tostamos durante 5 minutos, a fuego medio-alto y lo dejamos enfriar.

Lo siguiente es llevar las semillas a una procesadora y triturarlas junto con la sal y el líquido que hayamos elegido hasta que quede una mezcla homogénea y lisa. Esta misma pasta se agrega a la mezcla de ingredientes para preparar hummus.

hummus.jpg
Hummus de garbanzos.

Hummus de garbanzos.

Temas