menu
search
Ocio colibrí |

El colibrí: 330 especies de un ave fascinante

Los colibríes se distinguen por sus colores deslumbrantes, su tamaño diminuto y su vuelo veloz. Estas son las curiosidades más fascinantes sobre el colibrí.

Existen alrededor de 330 especies de colibrí. El más pequeño, es llamado zunzuncito y vive en Cuba. Mide alrededor de 5.5 cm de pico a cola (una pulgada) y pesa menos que una moneda. Por el contrario, el colibrí gigante, es el más grande de su tipo, midiendo 25 cm aproximadamente.

Los colibríes son nativos del continente americano. Los encuentras de norte a sur: desde Alaska hasta Tierra del Fuego en el extremo sur de Argentina. También se encuentran en una variedad de islas en el Caribe. El colibrí posee cualidades que lo hacen único y muy fascinante, estas son algunas de ellas.

Esta ave es una de las favoritas de todas las personas. Desde la era prehispánica, los colibríes han maravillado a los seres humanos. A pesar de su pequeño tamaño, poseen atributos que los ayudan a sobrevivir y destacar de entre las demás especies aladas.

image.png
El Colibrí es una de las aves favoritas del ser humano.

El Colibrí es una de las aves favoritas del ser humano.

Estas son las 4 curiosidades de colibrí:

  1. El colibrí es la única ave que pueden volar hacia atrás: dado su tamaño y dimensiones, llama la atención que este animal tenga un ritmo cardiaco altísimo. En un minuto, en estado de reposo, su corazón puede latir entre 500 a 700 veces por minuto; mientras que en estado activo, alcanza las 1,200 veces por minuto. Esto es así porque gastan una cantidad importante de energía por el vuelo. Son los únicos animales alados que tienen la capacidad de volar en todas direcciones: derecha, izquierda, adelante y hacia atrás. Es por esto que necesitan comidas frecuentes, que pueden sobrepasar su peso corporal cinco veces en un mismo día.
  2. El colibrí ver más colores que los seres humanos: gracias a su visión tetracromática, estas aves tienen la capacidad de ver colores que los seres humanos no son capaces de percibir. Esto es así por una desviación evolutiva, según un estudio conducido por Mary Stoddard, bióloga de la Nacional Academy of Sciences.
  3. Las patas de los colibríes no sirven para caminar: a pesar de su capacidad impresionante de aleteo, los colibríes son incapaces de caminar, porque su diseño anatómico se los impide. Por esta misma razón, no pueden saltar. Sin embargo, usan las patas para dos actividades principales. La primera, es percharse de las ramas de los árboles o de superficies sólidas para descansar o dormir. La segunda, para rascarse.
  4. El colibrí tiene una técnica de apareamiento única entre las aves: conocida como la técnica de buceo, los colibríes machos tienen que elevarse hasta 20 metros de altura para dejarse caer de súbito. Antes de alcanzar el suelo, hacen una vuelta en U, para volver a subir. Esta acción la repiten las veces que sean necesarias para atraer al colibrí hembra, quien se fija en aquellos que logran hacerlo con más gracia, así como llegar más alto.
image.png
Según la creencia popular, cuando un colibrí ingresa a una casa, renueva las energías.

Según la creencia popular, cuando un colibrí ingresa a una casa, renueva las energías.

Por qué un colibrí entra a tu casa

Colibrí en casa, renovación: si alguna vez has encontrado un colibrí en casa, significa que esta ave te lleva un mensaje de júbilo y esperanza, de esta manera te querrá decir que vos inspirás a aquellos que necesitan renovación y que tratas de sacar lo mejor de ellos, así que bríndale la ayuda a quien lo necesite.

Diferentes significados de ver un colibrí

  • Los colibríes simbolizan el amor y la alegría de la vida.
  • Se les consideran mensajeros de seres divinos porque se tiene la creencia de que pueden entrar en dimensiones diferentes.
  • Por su fisionomía y forma de vivir, se les asocia con la ligereza por lo que cuando ves uno significa que debes despojarte y liberarte de todas las cosas que no te hacen feliz y que son una carga.
  • Simbolizan nuestra capacidad de adaptación
  • Se les asocia con la tenacidad, resistencia, persistencia, felicidad y la autenticidad.

Cuando un colibrí visita tu casa significa que lleva un mensaje de júbilo y esperanza.

Si se acerca a vos quiere decir que sos una persona llena de alegría y debes disfrutar cada momento de tu vida, además, un nuevo desafío llegará, pero triunfarás si lo enfrentas con actitud positiva.

Otro de las interpretaciones espirituales de ver un colibrí se refiere a la visita de un ser querido después de su muerte, en estos casos, trae un mensaje de reconciliación y se está despidiendo.

Más información sobre el colibrí

Qué significa que aparezca un colibrí en tu ventana

Cómo hacer néctar para colibrí en casa: la receta

El colibrí azul y su profundo mensaje espiritual

Temas