jueves 9 de abril de 2020
Internacionales | coronavirus | China | Redes sociales

Coronavirus: 5 informaciones falsas que circulan en Internet

Qué hay de cierto y qué no sobre el coronavirus por la red.

Unas 490 personas murieron por el coronavirus en el mundo, surgido en la ciudad china de Wuhan. Pero no solo es el virus lo que se propaga por el mundo, sino la información. Así como hemos leído sobre falsas alarmas de personas infectadas, también es falsa mucha de la información que circula por Internet.

La sopa de murciélagos

Desde un inicio, la gente especuló en internet sobre el origen del coronavirus, lo cual llevó a la difusión de una serie de videos de asiáticos comiendo murciélagos en Wuhan. Desde entonces, algunos vincularon los hábitos alimenticios chinos con el brote.

Una de las publicaciones muestra a una mujer china sonriente, sosteniendo un murciélago cocido ante la cámara y diciendo que sabe "a carne de pollo". Pero el video no fue filmado en Wuhan ni en China. Originalmente fue grabado en 2016 y muestra al popular blogger y presentador Mengyun Wang durante un viaje a Palau, un archipiélago en el océano Pacífico occidental, explicó la BBC.

¿Qué hay de cierto entonces? Aunque los murciélagos han sido mencionados en investigaciones recientes de China como una posible fuente del virus, la sopa de murciélago no es particularmente común en el país y las investigaciones aún no han sido concluidas.

Un virus "planeado"

Cuando Estados Unidos informó de su primer caso del coronavirus la semana pasada, comenzaron a circular en Twitter y Facebook varios documentos de patentes que a primera vista parecen sugerir que los expertos han estado al tanto del virus durante años.

Uno de los primeros usuarios en presentar estas acusaciones fue el teórico de la conspiración y youtuber Jordan Sather.

En un largo hilo que ha sido retuiteado miles de veces, compartió un enlace a una patente de 2015 presentada por el Instituto Pirbright en Surrey, Reino Unido, que habla sobre el desarrollo de una versión del coronavirus para su uso potencial como vacuna para prevenir o tratar las enfermedades de vías respiratorias.

El mismo enlace también ha circulado ampliamente en Facebook, principalmente en grupos de conspiración y antivacunas.

Leer más ► ¿Por qué el estallido del coronavirus afecta a las mascotas?

Sather usó el hecho de que la Fundación Bill y Melinda Gates es donante tanto de Pirbright como del desarrollo de vacunas para sugerir que el virus del brote actual se ha fabricado deliberadamente para atraer fondos para el desarrollo de una vacuna.

"¿Y cuánto financiamiento ha otorgado la Fundación Gates a los programas de vacunas a lo largo de los años? ¿Se planeó la liberación de esta enfermedad?", tuiteó Sather.

Pero la patente de Pirbright no es sobre el nuevo coronavirus. En realidad es del virus de la bronquitis infecciosa aviar, un miembro de la familia más amplia de coronavirus que infecta a las aves de corral.

En cuanto a las especulaciones sobre la Fundación Bill y Melinda Gates, la portavoz de Pirbright, Teresa Maughan, dijo a Buzzfeed News que el trabajo del instituto con el virus de la bronquitis infecciosa no fue financiado por esta fundación.

Conspiraciones de "armas biológicas"

Otra afirmación sin fundamento que se ha vuelto viral en línea sugiere que el virus era parte del "programa de armas biológicas encubiertas" de China y que podría haberse filtrado del Instituto de Virología de Wuhan.

Muchos mencionan dos artículos ampliamente compartidos del diario Washington Times que citan a un exagente de inteligencia militar israelí.

Leer más ► El temor al coronavirus convirtió a Beijing en una ciudad desierta

Sin embargo, no se proporciona evidencia para tal afirmación en los dos artículos, y se cita a la fuente israelí diciendo que "hasta ahora no hay evidencia o indicación" que sugiera que hubo una filtración.

Una supuesta enfermera que denuncia

Diferentes versiones de un video de "denunciantes", presuntamente tomadas por un "médico" o una "enfermera" en la provincia de Hubei, acumularon millones de visitas en cuentas de redes sociales y mencionadas en numerosas publicaciones en Internet.

La versión más popular fue subida a YouTube por un usuario coreano e incluía subtítulos en inglés y coreano. El video fue eliminado.

Según los subtítulos en inglés, la mujer es enfermera en un hospital de Wuhan. Sin embargo, ella no dice ser ni enfermera ni doctora en el video. Puede ser simplemente una suposición de aquellos que subieron el material a redes sociales.

Aunque se desconoce la ubicación exacta del video, es probable que la mujer sea residente de Hubei y comparta su opinión personal sobre el brote.

Los dos artículos se han publicado hasta ahora en cientos de cuentas de redes sociales, con un potencial de llegar a millones.

Leer más ► Hay ocho argentinos en el crucero varado en Japón por coronavirus

El diario The Daily Star publicó un artículo similar la semana pasada, alegando que el virus podría "haber comenzado en un laboratorio secreto".

Sin embargo, desde entonces modificó el artículo para reflejar que no hay evidencia para hacer la afirmación.

"Equipo de espías"

Otra publicación vincula la aparición del virus con la suspensión de una investigadora del Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá.

La viróloga Xiangguo Qiu, su esposo y algunos de sus estudiantes de China fueron suspendidos del laboratorio luego de una posible "violación de la política", según un reporte de la televisión pública canadiense CBC.

Otra publicación dice que Qiu visitó el Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan, de la Academia de Ciencias de China, cuatro veces en los últimos dos años.

Un mensaje que fue retuiteado 12.000 veces y recibió 13.000 me gusta afirmaba sin pruebas que Qiu y su esposo eran un "equipo de espías" que había enviado "patógenos a las instalaciones de Wuhan", y que el marido "se especializó en la investigación de coronavirus".

Leer más ► Villa Devoto: descartan que el abogado con síntomas de coronavirus esté infectado

Ninguna de las tres afirmaciones se puede encontrar en los dos reportes de la CBC y los términos "coronavirus" y "espía" no aparecen ni una sola vez.

CBC informó desde entonces que estas afirmaciones son infundadas.

FUENTE: BBC Mundo