Hace 60 años Los Beatles tuvieron el primer y prácticamente único fracaso de su carrera: la primera audición para conseguir un contrato de grabación se vio frustrada por la mala predicción de un ejecutivo de la compañía.
“Los grupos de guitarra no van más” concluyó Dick Rowe, y fue incluso más allá: “Los Beatles no tienen futuro en el mundo del espectáculo”. Un par de años después este mismo ejecutivo iba a fichar a los Rolling Stones por sugerencia del propio George Harrison.
Leer más ► El clásico que grabaron Los Beatles mientras una invasión de fans copaban los estudios
Primera audición
A las 11 del día de Año Nuevo de 1962 John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, el entonces baterista de la banda, Pete Best y el manager Brian Epstein se dirigieron a los Decca Studios, ubicados en West Hampstead, al norte de Londres.
El trayecto desde su Liverpool natal hasta la capital británica les llevó 10 horas bajo una copiosa lluvia; los cuatro beatles viajaron juntos en una van conducida por el roadie Neill Espinall, llevando consigo con sus equipos mientras que Epstein viajó en tren.
Los Beatles grabaron 15 canciones, superando lo que reclamaban habitualmente por la cantidad de bandas que audicionaban en Decca: generalmente se grababan de dos a cinco temas en total. A los fab four les llevó una hora en total grabar las canciones, dos de ellas composiciones Lennon / McCartney.
La banda de Liverpool venía con la la vara de la performance muy alta tras un par de años tocando horas en bares de Alemania y sus shows cotidianos en el Cavern local, sin embargo, al finalizar se sintieron decepcionados: a Paul le tembló la voz varias veces de los nervios, George sentía los dedos rígidos, la voz de John sonó ausente y Pete Best no transmitió nada.
Leer más ► Please please me: el disco de Los Beatles que se grabó en una sola sesión de nueve horas
A pesar de esto, Mike Smith, el manager que había presenciado la audición, les aseguró que habían sonado bien y la banda confió en sus palabras por lo que sus expectativas de superar la audición y conseguir el contrato aumentaron.
Smith cortó varios acetatos para su jefe Dick Rowe, quien se encontraba a cargo de la sección “Pop” de artistas y repertorios de Decca, para que los escuchara cuando regresara de Estados Unidos. Al siguiente mes, Rowe rechazaría al grupo diciéndole a Brian Epstein: “Los grupos con guitarras están fuera de moda Sr. Epstein. Debería continuar con su venta de discos en Liverpool. Las Guitarras eléctricas son como los sombreros viejos“. Decca había decidido en cambio fichar a Brian Poole and the Tremeloes en su lugar (¿quiénes? exactamente), que habían audicionado el mismo día que los Beatles.
Sin darse por vencido, Epstein entregó los demos grabados de Decca Studios a los ejecutivos de Parlophone, subsidiaria de EMI, y a los pocos días Los Beatles se presentarían en los estudios de Abbey Road para captar la atención de George Martin.
Lista de temas
Los Beatles grabaron 15 canciones, dos de ellas de autoría propia. Algunas de estos temas se publicaron en la década del 90' en el proyecto The Beatles Anthology, y otros son parte de publicaciones "piratas":
- "Like Dreamers Do" (Lennon/McCartney)
- "Money (That's What I Want)" (Gordy/Bradford)
- "Till There Was You" (Meredith Wilson)
- "The Sheik of Araby" (Smith/Wheeler/Snyder)
- "To Know Her Is to Love Her" (Phil Spector)
- "Take Good Care Of My Baby" (King/Goffin)
- "Memphis, Tennessee" (Chuck Berry)
- "Sure to Fall (In Love with You)" (Cantrell/Claunch/Perkins)
- "Hello Little Girl" (Lennon/McCartney)
- "Three Cool Cats" (Leiber/Stoller)
- "Crying, Waiting, Hoping" (Buddy Holly)
- "Love of the Loved" (Lennon/McCartney)
- "September in The Rain" (Warren/Dubin)
- "Bésame Mucho" (Consuelo Velázquez)
- "Searchin'" (Leiber/Stoller)
Video ► La grabación de la audición en Decca
Sin rencores
Un año y medio después, en plena beatlemanía, George Harrison fue convocado para integrar el jurado de un concurso celebrado en el Philarmonic May de Liverpool. El destino quiso que a su lado se ubique el mismísimo Rowe; por entonces los Fab Four ya hacían buenas migas con los Rolling Stones, y George le recomendó contratarlos al ejecutivo de corta visión para los negocios que había rechazado a Los Beatles tiempo atrás.
Así como al inicio de su carrera los Beatles se presentaban de manera habitual en the Cavern Club de Liverpool, los Stones tenían su presentación cotidiana en el Crawdaddy Club de Richmond, y su manager se había encargado de divulgar la fama de “chicos malos”, tal vez en oposición a los entonces formalitos Beatles.
Allí los vieron por primera vez John, Paul, George y Ringo, y enseguida congeniaron. Los Stones admiraban la fama que habían adquirido Los Beatles en tan poco tiempo y querían conseguir lo mismo. Harrison quedó maravillado con el blues de Jagger y Cía. y entre los integrantes de ambas bandas comenzó una amistad que aún perdura.
Al Crawdaddy Club se dirigió entonces Dick Rowe por sugerencia de George Harrison y fichó a los Rolling Stones para Decca; el hombre había aprendido de su error y no iba a dejar pasar otra oportunidad.
Dejá tu comentario