menu
search
Espectáculos Los Beatles | canción | You

Please please me: el disco de Los Beatles que se grabó en una sola sesión de nueve horas

Hace 58 años el mundo conocía el primer LP de Los Beatles. Tras el éxito de sus primeros dos sencillos, el disco fue grabado con urgencia y lideró las ventas durante meses.

La historia de Los Beatles es una suma de anécdotas imperecederas desde que eran un grupo escolar de skiffle y admiraban la fama de Elvis Presley, al otro lado del Atlántico. De esto da cuenta la incontable cantidad de libros, películas, artículos, museos, expertos y aficionados a la historia que hay de la banda.

La primera sesión de grabación de Los Beatles en EMI, que poco tiempo después daría paso a la grabación del primer disco de la banda, tiene un lugar destacado en la memoria de quienes presenciaron la llegada de cuatro jovencitos de Liverpool a la capital inglesa. El álbum debut de la banda fue publicado el 22 de marzo de 1963, luego del éxito de los sencillos Love Me Do y Please Please Me, editados en octubre del 62’ y enero del 63’ respectivamente.

please please me 3.jpg

Irreverentes y talentosos

“Son desaliñados y llevan chaquetas de cuero y se peinan hacia adelante. Durante la prueba uno de ellos tuvo el desacato de decirle a George Martin que no le gustaba la corbata que llevaba puesta! Pero hacen unas armonías geniales y tienen una actitud muy rockera”, fue la primera referencia que escuchó de la banda Geoff Emerick, un adolescente que se convertiría en el ingeniero de sonido de casi toda la obra de los cuatro de Liverpool.

Era 4 de septiembre del 62' y Emerick había empezado a trabajar en EMI el día anterior; los Beatles tenían reserva para grabar en horario nocturno: “Usted decide, Mr. Emerick, yo le aconsejaría que optara por asistir a la sesión, así sea sin cobrar”, le sugirió su jefe. “Ansioso por causar una buena impresión, tartamudeé: por supuesto, lo haré, sin pararme a pensar que en mi primer día de empleo ya se estaban aprovechando de mí. Y así fue como me encontré participando en la primera sesión de grabación de la historia de los Beatles”, relata Emerick en su libro “El sonido de los Beatles”.

please please me 4.jpg

La sesión comenzó con la grabación de How do you do it, canción compuesta por Mitch Murray y seleccionada por George Martin para la grabación; al finalizar, los Beatles empezaron a mostrarse incómodos. Lennon tomó la voz y le dijo a Martin: “perdona que te lo diga, esta canción nos parece una mierda y queremos grabar nuestro propio material”- Cuando puedan escribir una canción tan buena como ésta la grabaré, respondió el productor.

El conciliador McCartney hizo su aparición, con educación pero con firmeza: “buscamos hacer algo distinto, y creemos que tenemos una igual de buena, si no te molesta nos gustaría probarla”. Los Beatles comenzaron a ensayar Love me do, y Martin admitió: "supongo que tenés el principio de algo bueno, pero necesita algo extra para que se destaque. ¿no tocas la armónica, John?, tal vez podrías hacer un solo…"

Love Me Do (Remastered 2009)

A Ringo Starr le costaba mantener el ritmo de sus tres compañeros: se había sumado como baterista del grupo hacía poco tiempo, luego de que George Martin resolviera que Pete Best no estaba a la altura de ser parte de una banda profesional. Para la próxima sesión de grabación, Martin contrató a Andy White, un músico de sesión, para que ocupe el lugar de Ringo en la batería.

Luego de P.S. I Love You, volvieron a grabar Love Me Do, y le dieron a Ringo una pandereta para que se sume a la grabación: esta grabación fue la oficial del sencillo y del álbum durante varios años, mientras que la interpretación de Ringo sólo apareció en unos pocos sencillos, y años más tarde en el álbum Rarities, los Past Masters y el Anthology 1.

Al finalizar la grabación de Love Me Do los Beatles pidieron grabar otro tema de su autoría, que sería el que finalmente dio título al disco debut: Please please me. George Martin aportó su mirada de productor y logró mejorar la versión definitiva de la canción. El hombre quedó tan entusiasmado que cuando terminaron de grabar les dijo: “Felicitaciones, han grabado su primer número 1”. Y tenía razón, el disco subió disparado en las listas unas semanas después de su lanzamiento y se convirtió en el primer éxito de los Beatles.

Ansiedad por el disco

Love me do se publicó como sencillo en octubre de 1962, y en enero de 1963 se editó su sucesor, Please please me. Para el mes de febrero el público ya clamaba por un disco de larga duración de Los Beatles. El 11 de febrero, John, Paul George y Ringo se congregaron en el estudio 2 de EMI y grabaron las 10 canciones que faltaban para completar un álbum, sumadas a Love Me Do, Please Please Me, P.S. I Love You, Ask Me Why, editadas como sencillos meses anteriores.

La maratónica sesión de grabación se prolongó durante 9 horas y 45 minutos. Ocho de las 14 canciones que forman parte de Please please me fueron compuestas por la dupla Lennon/McCartney, algo inédito para aquellos años, donde los músicos grababan las canciones compuestas por autores profesionales, como les había hecho notar George Martin en la primera sesión de grabación de los Beatles en EMI.

please please me 2.jpg

La mañana empezó con la grabación de There's a Place. Después de diez tomas, se dio por terminada la canción, y siguieron con el tema que abriría el disco I Saw Her Standing There. Este tema, titulado entonces aún Seventeen, fue cantado por McCartney. George Harrison se estrenó como vocalista principal en el siguiente tema, Do You Want to Know a Secret, compuesto por Lennon y McCartney exclusivamente para ser cantado por él.

El día terminó con una versión de Twist and Shout. Tuvo que grabarse en último lugar, por culpa de un catarro que afectaba la voz de John Lennon. La decisión fue tomada por George Martin, que temió que dicha afección pudiese arruinar las sesiones de grabación de aquel día si Twist and Shout fuera una de las primeras canciones en ser interpretada por el cantante. Se llevaron a cabo dos intentos en la grabación del tema, aunque Lennon ya no era capaz de reunir la voz necesaria para interpretar la segunda de ellas.

The Beatles - Twist & Shout - Performed Live On The Ed Sullivan Show 2/23/64

Las canciones fueron pulidas por el productor en sesiones posteriores mientras los Beatles estaban de gira. Finalmente Please please me se editó el 23 de marzo de 1963 y se mantuvo en el primer puesto de las listas de ventas durante 30 semanas, hasta que el 7 de diciembre fue sustituido en la primera posición por el segundo LP del grupo, With the Beatles.

Dejá tu comentario