Lo que 2019 nos dejó

Lo que 2019 nos dejó

Fue un año político y dominado por la grave crisis económica, pero también marcado por los estallidos en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Chile, que Aire Digital cubrió. En Santa Fe, los asesinatos, el narcotráfico y la corrupción policial quedaron en el centro de la escena.

Embed

UN AÑO POLÍTICO

En Argentina, Mauricio Macri no logró la reelección y perdió en primera vuelta frente a Alberto Fernández, quien asumió junto a Cristina Fernández como vice.

Galería Asunción Alberto Fernández

En la provincia el Peronismo regresó al poder con Omar Perotti el pasado 11 de diciembre, tras 12 años de gobiernos socialistas.

Perotti entrega de atributos 1.jpeg
El ex gobernador Miguel Lifschitz entregó los atributos al Omar Perotti

El ex gobernador Miguel Lifschitz entregó los atributos al Omar Perotti

En la ciudad, Emilio Jatón ganó la intendencia y el Frente Progresista Cívico y Social volvió a tomar el mando del municipio.

Lo mejor 2019 Juramentación intendente Emilio Jaton

Los santafesinos pasaron por las urnas cuatro veces, entre las primarias y las generales provinciales y nacionales. La actualidad política pasó en junio por Hora Decisiva, el programa de entrevistas y análisis de Aire de Santa Fe conducido por Luis Mino y Gustavo Vittori.

Embed

LA FOTO QUE MARCÓ EL DESTINO POLÍTICO

Casi como una predicción, unos días antes de las elecciones generales que lo proclamaron presidente, Fernández visitó la ciudad de Santa Fe, habló en exclusiva con Aire de Santa Fe y se probó el traje de presidente en uno de los balcones de ATE Casa España en medio de un acto partidario.

Lo mejor 2019 Alberto Fernandez en Santa Fe balcon

HITOS EN SANTA FE

Durante el año electoral, la ciudad fue sede de eventos históricos. Uno de ellos fue el primer debate de presidentes federal y obligatorio realizado por ley en la Universidad Nacional del Litoral.

Lo mejor 2019 Debate Presidencial 1

Otro fue la visita del flamante presidente de Argentina a la asunción del nuevo gobernador de Santa Fe el pasado 11 de diciembre, un día después de haber asumido su cargo.

Alberto en Asunción Perotti 2.jpeg

Así llegaba Alberto Fernández a la Legislatura santafesina para acompañar a Perotti. Las imágenes del drone de Aire.

Embed

Pero los anteriores no serán los únicos sucesos del 2019 que quedarán en la historia. En julio la ciudad fue sede de la 54° Cumbre del Mercosur y por primera vez recibió a cinco presidentes de América: Mauricio Macri de Argentina; Jair Bolsonaro de Brasil; Tabaré Vázquez de Uruguay; Mario Abdo Benítez de Paraguay; Evo Morales de Bolivia; y Sebastián Piñera de Chile.

Embed

LAS MEJORES FOTOS

Las imágenes destacadas de este 2019.

Embed

LAS COBERTURAS INTERNACIONALES DE AIRE

Este año, Aire Digital realizó importantes coberturas locales, nacionales e internacionales, con periodistas que viajaron a países de este lado del hemisferio y otros que llegaron hasta Francia, Londres, Japón y China para brindar toda la información de los hechos políticos, sociales y deportivos más trascendentes del año.

Embed

Aire en Venezuela

A principio de 2019, y en medio de una crisis económica sin precedentes, la oposición venezolana pasó a tomar las calles del país luego de que Juan Guaidó se autoproclamara presidente e intentó sacar del poder a Nicolás Maduro. Los periodistas Germán de los Santos y Coni Cherep llegaron en febrero al país petrolero para contar en Aire Digital los violentos enfrentamientos que se vivieron por esos días.

Embed

Aire en Ecuador

Este 2019 Sudamérica inició un proceso de revueltas sociales que tuvieron como epicentro a Chile y Ecuador. A este último país viajó Germán de los Santos para contar desde adentro una de las crisis políticas más relevantes de la historia ecuatoriana que se disparó luego de un aumento de los combustibles y grupos de indígenas, estudiantes y transportistas salieran a la calle.

Embed

Mundial de Fútbol Femenino en Francia

Del 7 de junio al 7 de julio se desarrolló la octava edición del Mundial de Fútbol femenino. Con Francia como anfitriona, la Selección Argentina consiguió resultados históricos bajo la conducción de Carlos Borrelli y Aire de Santa Fe estuvo en el lugar para contar el día a día del seleccionado nacional.

Estefanía Banini, Vanina Correa, Florencia Bonsegundo o Agustina Barroso ganaron el reconocimiento del pueblo argentino por ser protagonistas de una Argentina que sumó sus primeros puntos en un Mundial de la categoría y Aire de Santa Fe estuvo allí para relatar lo sucedido en primera persona gracias a la cobertura de Guillermo Schmidt.

Embed

Juegos Panamericanos en Lima

Aire de Santa Fe, bajo la óptica de Gonzalo Bonadeo, también relató desde dentro los Juegos Panamericanos de Lima, que se desarrollaron desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto en la capital peruana.

En este evento, la delegación argentina cerró una participación histórica luego de finalizar en el quinto lugar del medallero general con un total de 101 medallas (33 de oro, 34 de plata y 34 de bronce). Bonadeo y Aire de Santa Fe contaron en primera persona las producciones de Delfina Pignatiello, el seleccionado argentino de básquet, la de fútbol y la de las decenas de santafesinos que aportaron medallas para la delegación albiceleste.

Embed

Mundial de Básquet en China

La Selección Argentina de Básquet rompió con todas las expectativas en China en septiembre de 2019. Superó a rivales de muchísima jerarquía llegando a la final de un torneo que quedará para la historia. Argentina ganó el segundo lugar, tras perder con España en el último partido del mundial. El periodista Raúl Daffunchio Picazo fue el encargado de contarlo en Aire Digital y Aire de Santa Fe.

Embed

Unión en Ecuador

En la primera experiencia de Unión en un torneo internacional, Aire de Santa Fe dijo presente y tanto en santa Fe como en Ecuador acercó la información del equipo Tatengue a los hinchas rojiblancos. El partido en el “15 de Abril”, notas desde Quito, cómo vivir en Ecuador y el partido definitorio de la serie, todo bajo la lupa de Aire de Santa Fe.

Embed

Colón en Paraguay

El partido más importante en la historia de Colón y uno de los eventos deportivos más trascendentes del deporte santafesino y del fútbol argentino merecía una cobertura a la medida de la magnitud de lo que ocurrió. Aire de Santa Fe, con más de veinte periodistas, contó desde adentro el “Éxodo sabalero” y el encuentro entre el Sabalero e Independiente del Valle.

Un 9 de noviembre de 2019 que quedará grabado en la memoria de todo Colón y en la del medio que acercó las vivencias de los protagonistas de la primera final internacional del Rojinegro.

Embed

CINCO HISTORIAS DESTACADAS

Este año también tuvo historias de vida, superación, luchas y resiliencia en crónicas audiovisuales y fotográficas. Estas son tan solo cinco de las más compartidas por los lectores.

1 NOTA LORE .jpg

Se trata de las integrantes de la asociación civil Chicas Pink, una organización que nació en 2016 en Santa Fe por iniciativa de dos amigas y hoy ya cuenta con más de 20 integrantes, la mayoría pacientes recuperadas de cáncer. Buscan concientizar a sus pares sobre la prevención de esta enfermedad a través de la práctica del remo. Leé la nota completa

Embed

2 NOTA JULI.jpg

El travesticidio/transfemicidio termina siendo el extremo de todo un continuum de violencias que empiezan desde la expulsión del hogar, del sistema educativo y sanitario, del mercado laboral, de la falta de información sobre salud integral, la patologización, estigmatización y persecución policial. Leé la nota completa.

Embed

3 NOTA NANO LEIVA.jpg

El intento de asesinato que sufrió días atrás en la puerta de su casa, la relación de la barra con la dirigencia de Colón, los episodios de violencia en Centenario y el Fonavi fueron algunos de los temas que el caudillo de la popular sabalera habló en exclusivo con Aire Digital. Leé la nota completa.

Embed

4 INES MASSINO.jpg

A un mes del asesinato de su hijo Julio Cabal a manos de un ladrón, Inés contó que su hijo era un soñador, defensor de la igualdad y alérgico a la rigidez de la autoridad. Leé la nota completa.

Embed

5 NOTA BRONDINO.jpg

La mamá de Marianela, la joven de 25 años que en 2010 murió a causa de un asalto realizado por dos motochorros en Gorostiaga al 1900, recordó el día más triste de su vida. Leé la nota completa.

Embed

ANIVERSARIOS DE LA HISTORIA

En 2019 los santafesinos celebraron dos aniversarios de obras de infraestructura e ingenierías únicas en América para sus épocas y que lograron conectar la ciudad a la región. Mirá los especiales interactivos de Aire Digital sobre estos dos hitos históricos:

Embed
Embed

GRITOS DE LA TIERRA

Embed

En el año en que los movimientos que buscan generar conciencia por el medio ambiente despertaron en el mundo de la mano de los jóvenes, Aire Digital junto al reconocido periodista Andrés Repetto llevaron adelante “Gritos de la Tierra”, una ambiciosa apuesta periodística audiovisual que llegó a la CNN y se transformó en material didáctico de consulta.

GLACIARES banner 1.png

El cambio climático y sus consecuencias no entienden de países, limites, idiomas sexo o religión. Hoy los glaciares están en retroceso a causa del impacto del calentamiento global. Una fuente de vida, en peligro. MIRÁ EL INFORME COMPLETO

Embed

Plástico banner.jpg

La actividad humana sin duda está dañando al planeta y lo que a la vista parece ser un proceso lento, avanza de forma acelerada y continua. En estos últimos años uno de los fenómenos que más está llamando la atención de los científicos y distintos expertos por los perjuicios hacia el planeta es la contaminación que estamos provocando con nuestros residuos, producto que fabricamos y consumimos. Específicamente el plástico. MIRÁ EL INFORME COMPLETO

Embed

IMPENETRABLE banner.png

La Argentina se encuentra en emergencia forestal de acuerdo al panel intergubernamental de cambio climático de las Naciones Unidas. Se perdieron más de 7 millones de hectáreas de bosques. De esa cifra terrible el 80% de la deforestación se concentró en 4 provincias del norte argentino: Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco. MIRÁ EL INFORME COMPLETO

Embed

EL AÑO DEL DEPORTE LOCAL

UNIÓN

Jugar su primera copa internacional, clasificar de forma consecutiva a otra, asegurar la continuidad del entrenador que mejor conoce al club y haberse quedado con otra edición del clásico santafesino hacen que el 2019 de Unión, haya sido bueno y genere grandes expectativas para el 2020.

Embed

COLÓN

Haber alcanzado por primera vez la final de un certamen internacional y tener que batallar por los puntos para aliviar los promedios, marcaron el camino del Rojinegro a lo largo del año. Un 2019 repleto de vaivenes por las idas y venidas de entrenadores, así como emocionante por el "Éxodo sabalero" a Asunción del Paraguay.

Embed

LAS MEJORES CRÓNICAS Y REPORTAJES DE INVESTIGACIÓN DE AIRE DIGITAL

Narcotráfico, barras, complicidad policial, jubilaciones de privilegio y fauna en riesgo, durante el 2020 Aire Digital apostó al periodismo de profundidad y calidad.

NOTA 5 GERMÁN.jpg

Hace años que Rosario sangra por la alianza entre barras y narcos: colonizar las tribunas garantiza territorialidad para vender drogas y comprar protección. La historia de Andrés Caminos, sobrino del histórico jefe de la barra de Newell’s Roberto “Pimpi” Caminos, asesinado en 2010, revela cómo funciona esa mezcla indisoluble que alimenta las falsas pasiones en torno a una tribuna, con el narcotráfico como eje. Leé la nota completa.

nOTA 2 PEROTTI.jpg

Nacida de un desacato, cómo forjó Córdoba su ADN rebelde, desde su fundación hasta el “cordobesismo”. Breve historia de una provincia que se formó al calor de los enfrentamientos con el poder central. De Jerónimo Luis de Cabrera a esta Argentina moderna. Leé la nota completa.

nOTA 1 JUBILACIONES LASCANO.jpg

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe paga a los beneficiarios de haberes más altos hasta 431.000 pesos por mes. El listado de los cien mayores favorecidos de este órgano previsional son exclusivamente personas que trabajaron en el Poder Judicial de la provincia. La magnitud de estos haberes asombra por la desproporción con una masiva base de aportantes que cobran una jubilación mínima de 16.883 pesos. Leé la nota completa.

CHERNOBYL ANDRES ANUARIO NBANNER.jpg

Chernobyl en primera persona. La crónica de la zona fantasma que dejó el accidente nuclear más grave de la historia. Andrés Repetto visitó pueblos y ciudades abandonados e incluso pudo estar a pocos metros del reactor número 4, antes que le colocaran el sarcófago protector. Leé la nota completa.

NOTA 3 CLAUDIO.jpg

Como “Diosito” y “Mario” Borges en El Marginal, la Alcaidía de San Lorenzo tenía sus “presos vip”. La investigación sobre un banda acusada de cometer varios crímenes en el Cordón Industrial desenmascaró la situación de privilegio que gozaban varios reos en la Alcaidía Mayor de San Lorenzo. José Budiño, el jefe de esa dependencia quedó imputado y en prisión preventiva efectiva por 90 días. Según la acusación recibía “sumas de dinero destinadas a su favor como contraprestación de beneficios que le otorgaba a los presos”. Leé la nota completa.

NOTA 4 JORGELINA.jpg

La especie fue ingresada por inmigrantes galeses hace más de 100 años en la zona de Rufino, para ser blanco de caza. Al no tener depredadores naturales y encontrar abundancia de recursos alimenticios, el axis se ha instalado con comodidad en la región. A medida que su población silvestre crece, impacta cada vez sobre la fauna y flora nativa. Leé la nota completa.

prestamistas BANNER NOTA ANUARIO.jpg

En julio, Aire de Santa Fe denunció los aprietes y extorsiones de una verdadera red de prestamistas ilegales que ahora es investigada por la justicia. Los oyentes aportaron datos valiosos para esta investigación a través del WhatsApp de la radio. A fines de diciembre, los fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza realizaron 27 allanamientos por denuncias de amenazas y extorsiones. Leé la nota completa.

NOTA GASTÓN BANNER.jpg

Cuál es el rincón de Santa Fe en el que todavía se refugian los monos. En las islas del noreste santafesino, en el humedal Jaaukanigás, viven los monos más australes del mundo. Un biólogo, que los estudió durante años, le contó a Aire Digital cómo viven, qué comen y por qué tienen el aullido más potente de la tierra. Leé la nota completa.

LA WEB MÁS LEÍDA

La web de Aire Digital se posicionó como la más importante de la provincia e ingresó al top ten de medios de noticias de la Argentina.

En agosto, el sitio alcanzó un nuevo récord: 5.844.593 visitantes únicos (VU’s), según la medición de Comscore. Con este número ocupa el séptimo lugar del top 10 de sitios del país y ratifica su liderazgo en el ranking de medios digitales de la provincia de Santa Fe.

AIRE-LA-WEB-MAS-LEIDA-GIF.gif

Para lograr este vertiginoso crecimiento, la estrategia fue implementar la metodología de UF (Users First), el usuario siempre delante de las decisiones. Junto a Google, son los lectores modelos. En cada generación de contenido se planifica cómo el usuario lo observará, qué le interesará conocer y aprender.

Las coberturas de todo el año electoral, los Juegos Panamericanos, el Mundial de Fútbol Femenino, el Mundial de Basquet, cada momento clave en hechos policiales y judiciales, la información de lo que acontece en cada barrio de la ciudad de Santa Fe, el compromiso por el medio ambiente con los especiales de Gritos de la Tierra y la nacionalización de los contenidos han demostrado que el trabajo en equipo funciona y los usuarios lo perciben.

En el 2020 se enfrentarán mayores desafíos centrados en la multimedialidad y en la data visualization. Por eso el equipo de Aire Digital se capacitó para darle la mejor información a los usuarios y contarla del modo más adecuado en cada una de las plataformas digitales.

Aire Digital ya se consolidó como referente entre los medios de comunicación de la provincia y ahora busca liderar los medios del interior del país.