Glaciares: en la Argentina todos están en retroceso salvo el Perito Moreno

Glaciares: en la Argentina todos están en retroceso salvo el Perito Moreno

Un equipo de Aire Digital, liderado por Andrés Repetto, relevó el estado de los principales glaciares del país. Los científicos advierten que la mayoría está reduciendo su tamaño por el impacto del calentamiento global. Una fuente de vida, en peligro.

Gritos de la tierra

Desde hace más de 15 años mi interés sobre los temas llamados medioambientales fue creciendo, no sólo por el impacto que estos comenzaron a tener de forma clara en los aspectos políticos y geopolíticos a nivel global sino por su interconexión con lo que en esos años llamaba "el nuevo liderazgo mundial".

Por Andrés Repetto / Especial para Aire Digital

En esos tiempos veía en los científicos y su trabajo de décadas como algo crucial para el resto de la humanidad. Su tiempo de despertar conciencia comenzaba. Las décadas detrás de los escritorios y en el campo para estudiar lo que pasaba en la naturaleza debía tomar estado público más allá de convertirse en informes destinados a organizaciones y distintos especialistas. Su conocimiento, su generación de conciencia y por ende ese nuevo liderazgo debía amplificarse.

Comencé entonces a emprender viajes y entrevistas en los lugares donde estaban sucediendo estos cambios junto a sus protagonistas. Antártida, glaciares en algunos de los países de nuestra región, acuíferos por la importancia de estas reservas de agua dulce subterránea así como todas las noticias que me llegaban por agencias internacionales. Cubrirlo directamente o a través de otros colegas quienes con sus crónicas o cámaras lograron llegar a donde yo no podía, pero más allá de vivir la experiencia en primera persona mi objetivo era el mismo, buscar generar conciencia sobre lo que está sucediendo, hablar sobre uno de los temas que creo es hoy el más importante para las futuras generaciones.

Como dije en más de una oportunidad, el cambio climático y sus consecuencias no entienden de países, limites, idiomas sexo o religión.

1.png

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes gracias a la apuesta y la visión de Aire Digital un nuevo especial de Gritos de la Tierra, realizado por un equipo destacado de periodistas, camarógrafos, editores, diseñadores y redactores.

El especial es sobre el derretimiento de los glaciares en nuestro país. Fue este el tema que hace más de una década me llevó a recorrer los glaciares en países como Perú, con el imponente Glaciar Pastoruri a más de 5.200 metros de altura o en Bolivia visitando los restos de lo que fue el glaciar Chacaltaya, donde ahora convertido en un museo está lo que fuera el complejo turístico de una centro de esquí.

La desaparición de esta fuente de agua fue y es uno de los temas que más llaman la atención a la hora de poder constatar el efecto del cambio climático en nuestro planeta, la manera quizás más fácil a simple vista de alertar sobre la magnitud del desafío que significara adaptarnos a este nueva realidad. Hace unos meses los habitantes de un pequeño pueblo en Islandia llevaron adelante el primer funeral de un glaciar. Después de una vida aproximada de 700 años el glaciar Okjokull desapareció, se derritió por completo.

Este fenómeno que se da a nivel global también repercute en la Argentina. Por esta razón decidimos consultar a geólogos, especialistas en cambio climático, filmamos como pocas veces se hizo uno de los glaciares más conocidos y visitados de nuestro país a nivel mundial. ¿Qué sucederá con esta fuente de vida tan importante en nuestro territorio? Compartimos algunas de las respuestas de los especialistas más destacados del país.

Glaciares: reserva de agua dulce y vida. Parte 1

La distancia, el sentirnos lejos del mundo no nos salva de lo que otros glaciares están padeciendo. De acuerdo a Inés Camillioni, investigadora del Conicet y doctora en Ciencias de la Atmósfera de la UBA todos nuestros glaciares están en retroceso salvo el glaciar Perito Moreno al que denominan por ahora como “estable”.

13.png

Es interesante destacar que los expertos según su especialidad tienen una visión sobre las causas de este “retroceso” o en algunos casos muerte de los glaciares como sucedió hace poco en Islandia. Sin embargo la discusión entre especialistas en cambio climático y los geólogos no está en el resultado final, es decir lo que está sucediendo con los glaciares sino en el diagnóstico y que es lo que afecta a la masa de hielo.

Adrián Silva Busso, es geólogo e hidrólogo de la Universidad de Buenos Aires, al ser entrevistado dejó en claro que desde su punto de vista no es el hombre quien está afectando principalmente a los glaciares.

El cambio climático estar generando un aumento de la temperatura a nivel global, esta es una realidad que golpea en distintas regiones en forma diferente. ¿Cómo afecta el cambio de la temperatura del planeta a nuestros glaciares?

Glaciares: reserva de agua dulce y vida. Parte 2

El Perito Moreno es uno de los glaciares más visitados y conocido del mundo, su tamaño, la posibilidad de estar muy cerca de este gigante y por ende experimentar su dimensión junto a ser uno de los pocos glaciares considerados “estables” lo hacen único en el mundo.

2.png

Los invito a ver todas las imágenes increíbles de esta maravilla, y compartir los testimonios de quienes tienen el privilegio y la responsabilidad de protegerlo y al mismo tiempo dar testimonio de su importancia para nuestro país y el resto del planeta.

Glaciares: reserva de agua dulce y vida. Parte 3