La recaudación nacional en diciembre mostró una variación interanual de 36%

déficit recaudación

“Al considerar la variación real interanual, se observa una caída del 7,1%” indicaron desde el IARAF.


La recaudación nacional en el último mes del año 2018 mostró una tasa de variación con respecto al mismo mes de 2017 igual a 36%, al alcanzar los $319.921 millones, según un estudio privado.

“Al considerar la variación real interanual, se observa una caída del 7,1%” indicaron los autores del informe, pertenecientes al Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Señalaron que “en los doce meses del año se registra un crecimiento interanual en torno al 31,2% con respecto al acumulado entre enero y diciembre de 2017. En términos reales, la variación del acumulado parcial refleja una caída igual al 1,8%”.

Leer más ► La recaudación subió 31,2% en 2018, muy por debajo de la inflación

“Si se sustraen los ingresos extraordinarios que ingresaron en 2017 (blanqueo y moratoria fiscal), la Recaudación Tributaria Nacional creció un 33,6% y, si se descuenta la inflación, el crecimiento se ubica en un 0,2%”, dijeron.

Mientras que “en lo que refiere a los componentes de la recaudación tributaria, los Derechos de Exportación e IVA Neto fueron los tributos que mayor impulso le dieron al avance de la recaudación en el pasado mes, seguido por los Derechos de Importación y el Impuesto a las Ganancias”, destacaron en el IARAF.

También señalaron que “los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social registraron la segunda caída más importante en términos reales de los últimos 10 años”.

Leer más ► Por las nubes: la suba de alimentos y bebidas superó el 50% en 2018

Expresaron que “la contracción más significativa se produjo en el año 2014, al registrar una caída igual al 9,3%. Vale destacar el impulso que evidenció la recaudación mensual de los impuestos al comercio exterior por la depreciación cambiaria y por el nuevo gravamen sobre los bienes exportables”.

“En conjunto, los tributos ligados al comercio exterior aportaron el 17,3% del crecimiento de la recaudación mensual de diciembre, cuando en los primeros meses del año aportaban el 5%, en promedio”, destacó el reporte del IARAF.

NOTICIAS DESTACADAS