Programa Precios Esenciales: advierten que falta información y más controles

precios esenciales

Juan Carlos Aviano, titular del Cesyac, opinó que “tantas imprecisiones sólo traen más confusión a la gente” y sostuvo que “mientras no haya un sistema de fiscalización aceitado, ningún programa va a funcionar con eficacia”.


Urgido por la necesidad de poner un freno a la inflación de cara al año electoral, el gobierno nacional presentó la semana pasada una serie de medidas económicas que incluye, entre otras, una lista de 64 productos esenciales de la canasta básica que -se supone- mantendrán su precio durante seis meses a partir de este lunes. Con esto, desde la Secretaría de Comercio Interior pretenden establecer valores de referencia que ayuden a morigerar los aumentos en los precios de los alimentos. Sin embargo, desde las asociaciones de consumidores advierten que falta información sobre cómo se aplicará la iniciativa y, principalmente, sobre los mecanismos de control que garanticen su cumplimiento.

Juan Carlos Aviano, titular del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), habló con Anticipos del Día y sostuvo que las imprecisiones y la falta de mayores datos sobre el programa de Precios Esenciales que manifiesta el público en general son las mismas que tienen las entidades que agrupan a los consumidores. “Hay tanta distorsión de precios en la economía actual que, en muchos casos, los productos actualmente son más baratos en el almacén de barrio que lo que establece el programa para los próximos seis meses“, advirtió el entrevistado.

Leer más ► Cuánto cuestan en Santa Fe los 64 “productos esenciales” del programa del Gobierno

Además, dijo que desde el Cesyac comenzarán este mismo lunes a hacer un relevamiento en los supermercados adheridos al acuerdo, que se enmarca en el ya tradicional programa de Precios Cuidados: “Se supone que el precio que hoy encontremos en cada producto será el mismo que debe tener durante 180 días”, precisó.

Las asociaciones de defensa del consumidor están convocadas el miércoles a una reunión en la Secretaría de Comercio Interior, en la que esperan obtener más información sobre la iniciativa. “Principalmente, nos interesa saber cuál va a ser nuestro papel en la fiscalización. Acá lo que está faltando es control: ningún programa va a funcionar mientras no haya un sistema de fiscalización y control eficaz y coordinado entre los Estados nacional, provincial y municipal”, reclamó Aviano.

Donde denunciar el incumplimiento de Precios Cuidados y Precios Esenciales

NOTICIAS DESTACADAS