Cuáles son las principales medidas que anunció el Gobierno Nacional

Se anunció que el valor de 60 productos esenciales, como arroz, harina, fideos, leche, no aumentará durante 6 meses. Las tarifas también estarán fijas y se lanza una nueva línea del Procrear.


El Gobierno Nacional anunció este miércoles un paquete de medidas, que incluye acuerdos de precios, congelamiento de tarifas y nuevos créditos, para intentar desacelerar la inflación y reactivar una economía atravesada por la crisis. 

Se informó que se llegó a un acuerdo con 16 empresas para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses. El convenio incluye aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

“Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril. La Secretaría de Comercio Interior, con el apoyo de asociaciones de consumidores, fiscalizará el cumplimiento del acuerdo”, informó el Gobierno.

También se lanzan una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de Anses en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción. Además se amplía la oferta de créditos Anses con montos más altos y más cuotas. La inversión prevista para esta ronda de créditos es de 124.000 millones de pesos.

“Los créditos Anses tienen el costo financiero más bajo del mercado, con tasas desde el 40% anual. Quienes ya tengan un crédito pueden tomar el crédito nuevo y refinanciar el crédito anterior. En cualquier caso, el valor de la cuota no podrá superar el 30% del haber mensual”, se aclara en el comunicado que difundió Nación.

En relación con la carne, se alcanzó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para que vendan 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos. Estos cortes estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema, dentro de 10 o 15 días.

Tarifas

El Gobierno Nacional no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad y transporte público para las familias en lo que resta de año. En el caso de la electricidad, los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado.  

Distinto es el caso del gas, el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) será el último del año, aseguraron desde el Gobierno.

Además, durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. Esto permitirá “aplanar” la factura final entre los meses de invierno y verano.

No habrá más aumento en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año. Tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno Nacional.

“Estos anuncios se refieren sólo a los tramos de electricidad, gas y transporte que dependen del Gobierno Nacional. No afecta (porque no es su jurisdicción) a la distribución de gas y electricidad y el transporte público, que dependen de las provincias o los municipios. Si en los próximos meses un usuario ve un aumento en su factura de gas o electricidad, o en el precio del boleto de colectivo, se deberá a una decisión de su gobierno provincial o municipal”, aclararon desde el Gobierno.

Las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre. La medida beneficia a 35 millones de líneas activas.

Otro anuncio importante fue un nuevo llamado del Plan ProCreAr para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron gracias al Plan ProCreAr.

Como en los llamados anteriores, las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10% del precio) y el Estado Nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos.

“Además se están terminando de diseñar alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y percibieron aumentos significativos en las cuotas”, concluye el comunicado del Gobierno.

NOTICIAS DESTACADAS