sábado 8 de agosto de 2020
Economía | Vicentin | Santa Fe |

Para los directivos de Vicentin, la idea del fideicomiso es "interesante"

Al salir de la audiencia de conciliación, Máximo Padoán, director de la empresa, aseguró que la reunión fue positiva y que consideran una alternativa superadora la conformación del fideicomiso.

La audiencia de conciliación entre el gobierno santafesino y los directivos de Vicentín acercó posiciones. “La idea del fideicomiso es muy interesante”, aseguró Máximo Padoán a los periodistas de Reconquista a la salida del encuentro con el juez Fabián Lorenzini y los representantes del Gobierno de Santa Fe: Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de la provincia, y María Victoria Stratta, directora de la Inspección General de Personas Jurídicas.

El gobierno santafesino llevó a la audiencia la propuesta de conformar un fideicomiso que incluya a los accionistas y también resguarde los intereses de los acreedores. “Con este fideicomiso debería tranquilizarse un poco la situación y deberíamos poder trabajar en el marco del concurso como debe ser”, insistió Padoán, que concurrió a la audiencia junto a Daniel Buyatti, presidente del directorio de Vicentin, y Guido Ferullo, abogado de la empresa.

vicentín complejo avellaneda _ph Germán de los Santos _9x16_marca.jpg
Entrada al complejo de la empresa Vicentin, en la ciudad santafesina de Avellaneda. 

Entrada al complejo de la empresa Vicentin, en la ciudad santafesina de Avellaneda.

El periodista Leo Rolón, corresponsal de Aire de Santa Fe en Reconquista, contó que en la audiencia también se habló de la posibilidad de que se sumen nuevos inversores -de capital nacional- que aporten los U$S 200 millones que Vicentin necesita para salir de la paralización en la que entró desde que se declaró en cesación de pagos, a principios de diciembre del año pasado.

Leer más ► En Rosario, trabajadores aceiteros y otros gremios marcharon en apoyo a la intervención de Vicentin

Ahora será clave la posición de los distintos acreedores que tiene Vicentín, cuya deuda supera los U$S 1.350 millones. Entre los bancos, el Nación tiene la porción de la deuda más importante, pero también hay cooperativas importantes a las que la empresa les debe mucha plata y miles de productores (hay más de 2.600 acreedores en el concurso).

La compañía ingresó en convocatoria de acreedores en marzo. Hasta el momento se solicitaron verificaciones de créditos impagos por unos $ 100.000 millones, según el expediente.

Leer más ► Alberto Fernández sobre Vicentin: "Me equivoqué"

Uno de los principales acreedores es el Banco de la Nación Argentina, que presentó acreencias por unos $ 18.000 millones otorgados a la cerealera para prefinanciar exportaciones. Vicentin también le debe a otros bancos, a cooperativas, acopios y productores.