viernes 29 de mayo de 2020
Economía | Coronavirus | cuarentena | Empleo

Mercado laboral: más despidos, suspensiones y rebajas salariales por la crisis del coronavirus

El freno en el consumo y en la actividad económica amenaza con dejar una multitud de desocupados y trabajadores más precarizados, a partir de descuentos salariales y pagos segmentados, estiman consultoras privadas.

El freno en el consumo y en la actividad económica amenaza con dejar una multitud de desocupados y trabajadores más precarizados, a partir de descuentos salariales y pagos segmentados, estiman consultoras privadas.

De acuerdo con un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Argentina podrían perderse hasta 340.000 puestos de trabajo a raíz de la pandemia del Covid- 19.

El primer caso de relevancia se dio en uno de los grandes “players” de la industria, el Grupo Techint, que finalmente decidió despedir unos 1.450 trabajadores de la construcción y en línea con esa decisión, decenas de empresas chicas y grandes tomaron medidas similares.

La gastronomía es uno de los rubros más perjudicados, y si bien lograron en parte paliar los efectos de la cuarentena con la entrega a domicilio, las cadenas de comidas rápidas optaron por pagar sólo una parte de los sueldos, denunció la Federación de Trabajadores Pasteleros y Servicios Rápidos.

Entre las compañías que conforman la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados se produjeron recortes de hasta 50% en los salarios de marzo, bajo el argumento del respaldo que les otorga una cláusula del convenio colectivo de trabajo.

Entre esas cadenas están McDonald´s, Burguer King, Wendy´s y Starbucks, denunció la Federación de Trabajadores Pasteleros y Servicios Rápidos, que presentó una denuncia ante el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Leer más► Quejas de empresarios por demoras en créditos para pagar sueldos

Con los datos de fines de marzo, y la aclaración de que el escenario se modifica minuto a minuto, todos los analistas están cambiando en forma dramática a la baja sus proyecciones.

construccion.jpg

Para este año, la creación de empleo será casi nula, aunque muchas empresas apostarían a tratar de retener sus planteles para contar con poder de reanimación cuando la crisis más fuerte quede superada.

Leer más► Mercado inmobiliario en cuarentena: profesionales advierten por un "alarmante porcentaje de incobrabilidad"

En materia de empleo, la Fundación Fiel considera que no habrá prácticamente creación de puestos de trabajo, salvo en el sistema sanitario.

Pero la entidad tampoco advierte fuertes despidos, ya que muchas empresas buscarán resistir la crisis con sus planteles para quedar en posición de recuperarse rápido cuando la crisis sanitaria se reduzca y se empiece a recuperar la demanda.

Los expertos coinciden en que el deterioro del mercado laboral en cantidad de empleos será así inferior a la baja en los niveles de actividad.

Dejá tu comentario