jueves 2 de julio de 2020
Economía | Coronavirus | cuarentena |

Mercado inmobiliario en cuarentena: profesionales advierten por un "alarmante porcentaje de incobrabilidad"

Casi la totalidad del sector consideró que sufre una reducción en su facturación e ingresos con relación a lo que le era habitual antes de crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

El 88,5% de los profesionales vinculados con la actividad inmobiliaria aseguró que las restricciones impuestas por la cuarentena le han provocado mora en sus ingresos, pero también un "alarmante porcentaje de incobrabilidad" de su trabajo, según una encuesta.

Casi la totalidad (99,7 %) del sector consideró que sufre una reducción en su facturación e ingresos con relación a lo que le era habitual antes de crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

contrato de alquiler alquileres

Más de la mitad acusó que sus ingresos o capacidad de facturación se redujeron en un 100 % y un 29,4 % que la merma resultó superior al 50%.

De acuerdo con un relevamiento on line efectuado por el sitio especializado Reporte Inmobiliario y publicado por la agencia Noticias Argentinas (NA) -sobre un total de 1.366 casos- sólo el 11,5 % del sector manifestó hasta ahora estar percibiendo sus cobranzas con normalidad.

La mayoría, el restante 88,5 %, advirtió ya consecuencias con distintos grados, desde mora hasta un 30,5% "que ya sufre un alarmante porcentaje de incobrabilidad", según el informe.

Casi el 60% de la encuesta fue respondida por agentes inmobiliarios, mientras que el resto incluyó a arquitectos, ingenieros, desarrolladores, constructores, inversores, consultores y administradores.

Los resultados del relevamiento indicaron también que el 99,4 % de los integrantes del sector realizó algún tipo de restricción en sus costos y/o pospuso gastos.

La mayoría, incluso, ya efectuó recortes combinados en más de una de las categorías: postergación de impuestos es hasta ahora a lo que se recurrió mayoritariamente.

Con relación al momento en que se podrá retomar la actividad, sólo el 19,1 % de los integrantes de la cadena del "Real Estate", estimó que podrá reiniciar sus tareas con normalidad a partir del lunes 13 de abril.

En cuanto al momento en el cual el sector recuperará un nivel de actividad aceptable, la expectativa mayoritaria, de poco más de un tercio de los encuestados, es que se daría a partir del tercer trimestre de este año.

Sólo el 3,8 % piensa que se lograría en forma inmediata al ser levantado el aislamiento obligatorio y 19 de cada 100 opina que para lograr un nivel de actividad aceptable se deberá esperar a 2021.

En tanto, el 46,6 % del sector interpretó como "regulares" las medidas adoptadas en materia económica por parte del Gobierno para paliar la crisis del coronavirus: el 29,1 % las reconoció como buenas, mientras que el restante 24,2 % las juzgó como malas.

En cuanto a la modalidad de "teletrabajo", a la que muchas empresas han recurrido en cuarentena, el 41,5 % de los consultados afirmó que puede realizar tareas en forma remota, pero sólo en un 50 % o menos de las que realiza en forma habitual, mientras que casi el 19 % no puede realizar ningún tipo de tarea de este tipo.

Dejá tu comentario