Lacunza defendió el Presupuesto 2020 y pidió “consenso” para “buscar un equilibrio fiscal”

Lacunza

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, expuso en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto para el próximo año, aunque la iniciativa no se tratará hasta después de las elecciones del 27 de octubre. “Necesitamos consensuar con las distintas fuerzas políticas la necesidad de alcanzar un equilibrio fiscal”, dijo el economista. Además, sostuvo que “los resultados de estos 4 años han sido inferiores a los esperados”.


Redacción Aire Digital

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó este lunes por la tarde el Presupuesto Público para el Ejercicio Fiscal del año 2020.

En su discurso, Lacunza explicó cómo fue la evolución de la economía en la era Macri y compartió reflexiones respecto a las perspectivas para el próximo año en Argentina.

El funcionario aclaró que las medidas que el gobierno nacional está tomando, “son medidas incómodas, no propias para desarrollar un país, pero sí son medidas necesarias para evitar males mayores sobre el mercado cambiario y sobre la inflación que termina afectando sobre todo a las clases de ingresos medios e ingresos bajos que tienen menos capacidad de defenderse ante las turbulencias financieras y cambiarias”.

Sobre las expectativas que el presidente Mauricio Macri se planteó en cuanto al empleo y la inflación, Lacunza dijo que  “los resultados de estos 4 años han sido inferiores a los esperados”, ya que en este tiempo “ha habido una combinación de herencia, de inconsistencias o descoordinaciones del programa económico y de algunos factores externos como la severa sequía que tuvimos el año pasado, o el corte abrupto al financiamiento de los mercados emergentes en el segundo trimestre del año pasado”.

La inflación de agosto se disparó al 4% y acumula 30% en 2019

La inflación de agosto se ubicó en el 4%, tras la disparada del dólar y acumuló un 30% en lo que va del 2019, informó este jueves el INDEC. Por Facundo González El Instituto Nacionales de Estadísticas y Censos ( INDEC), dio a conocer hoy el IPC Nacional, para el mes de agosto que arrojó un aumento del 4% mensual y acumuló un 54,5% en 12 meses.


El Presupuesto en números

El proyecto prevé para el 2020 un dólar a $67 en promedio que llegaría a $75 para fines de 2020, un crecimiento de la economía del 1% y un nivel de inflación del 34%, mientras que no contempla la refinanciación de la deuda ya que la deberá decidir el Parlamento.

Según fuentes del Palacio de Hacienda, el Presupuesto 2020 mantendría la meta de superávit fiscal primario del 1% del PBI, un resultado financiero del -2,5% y un crecimiento económico del 1% tras una caída estimada para este año del 2,6%.


El Gobierno redujo así las estimaciones de crecimiento del 3,5% proyectadas al enviar, a mediados de año, el adelanto presupuestario.

Se estima que los recursos totales crecerían un 47% y las erogaciones un 36%.

Por su parte, tanto el oficialismo como la oposición afirmaron que el tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y el posterior debate en el recinto no se llevará a cabo hasta que concluya el proceso electoral.


La marcha de la economía

Según dijo el ministro de Hacienda, en los últimos 4 años previos a la llegada del gobierno de Macri, “no había habido generación de empleo privado”, además “había habido una alta inflación, alguna distorsión y represión de precios relativos como el del tipo de cambio y las tarifas de servicios públicos regulados, un agudo desequilibrio fiscal y un desequilibrio externo latente, con alguna represión al comercio exterior, con alguna limitación para las importaciones”.

Lacunza reconoció que fue difícil subir las tarifas y el tipo de cambio y al mismo tiempo tener crecimiento ya que la baja de ingresos que esto generó afectó al consumo y la suba del tipo de cambio, incertidumbre. Por esto “el 2016 fue un año recesivo”, dijo.

En cuanto al gradualismo planteado por los economistas macristas, Lacunza explicó que “tuvimos que financiar el gradualismo con deuda, dada la ausencia de un mercado de crédito local profundo”.

Luego, en el 2017, “logramos recrear un círculo virtuoso y la inflación empezó a descender del 40% al 25%”, explicó.

“El producto se aproximaba a su sendero de crecimiento potencial, al 3% de crecimiento anual y 4% en el primer trimestre del 2018”, siguió diciendo el ministro y remarcó que el déficit fiscal había empezado a descender desde entonces. Se logró “bajando los subsidios al transporte y energía; adecuando las tarifas y con planes de infraestructura en energía, rutas y transporte”, argumentó.

Además, recordó que en aquel entonces hubo una reforma tributaria y consenso fiscal con las provincias, lo que acompañó mucho a la coyuntura.

El Gobierno incrementa 19% la tarifa de referencia del transporte de cargas

El gobierno nacional aumentó en un 19% la tarifa de referencia para el servicio de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.

Continuando con su repaso, Lacunza dijo que en abril del 2018, Argentina sufrió una crisis financiera cambiaria, con la suba de la tasa de interés que se hizo para defender la estabilidad del sistema financiero, los depósitos y para “limitar la dolarización”.

El corte del crédito voluntario “nos llevó a acudir a un préstamo Stand By de acceso excepcional, con lo que se sustituyó la deuda privada contraída a una tasa promedio del 6% por el préstamo del FMI que tiene tasas menores, al 4%”, explicó el ministro.

Con eso, “evitamos un ajuste fiscal severo”, contó. El mecanismo continúa vigente en el último año y medio.


Los datos de la economía real de junio y julio

El ministro de Hacienda, expuso los últimos datos de la economía real de junio y julio, brindados por el Ministerio de Producción, que señalan una recuperación en los niveles productivos en julio.

Pero, dijo Lacunza, “la incertidumbre electoral nos fue acortando los plazos de renovación de la deuda, y tras las Paso hubo una reacción del mercado que duplicó el riesgo país, hubo depreciación de la moneda local en un 25% y se redujeron las posibilidades de renovación de la deuda a corto plazo de Argentina”. Esto “obligó a extender los plazos de la deuda a corto plazo, siempre cuidando los ahorros de los argentinos, con un control cambiario, y sin afectar al comercio exterior para que la economía real no sufra”, continuó diciendo.

La utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 58,7% en julio

El índice informado por el INDEC muestra una baja de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018 y un descenso de 0,4 puntos en relación a junio de este año. Redacción Aire Digital La capacidad productiva de la industria mostró en julio pasado un promedio del 58,7%, que significó una baja del 1,4% en forma interanual, informó hoy el INDEC.

Estas últimas medidas adoptadas por el gobierno nacional “son incomodas, no propias para desarrollar un país, pero sí son medidas necesarias para evitar males mayores sobre el mercado cambiario y sobre la inflación, que terminen afectando sobre todo a las clases de ingresos medios e ingresos bajos que tienen menos capacidad de defenderse ante las turbulencias financieras y cambiarias”, explicó el ministro que reemplazó a Nicolás Dujovne.


Situación de la deuda pública

Lacunza explicó que la toma de deuda pública “fue el instrumento para suavizar el impacto social” y que no es nada más ni nada menos que “la suma de los déficit de un periodo”.

De esta manera, aclaró que cuestionar el aumento de la deuda y el presunto gasto público es difícil, ya que “una cosa es lo contrario a la otra”.

“Lo que acá se llama ajuste, en otros países se llama “responsabilidad fiscal” porque la terminan pagando los contribuyentes y vecinos”, dijo el ministro.

Y detalló la evolución de la deuda.

“La deuda en estos años en términos del producto, tiene un piso en el 2015 cercano al 50% y para pasar del 50% al 85% no es más que el reconocimiento de deuda anterior de los Hold Out o los tenedores de deuda que no habían entrado a las negociaciones de deuda del ciclo anterior, que incorporan un 12% adicional. Y lo que sigue son los déficit financieros del tesoro de los años siguientes”, dijo Lacunza enseñando unos gráficos.

Lacunza intentará obtener el desembolso del FMI antes de las elecciones

El FMI esperaría hasta después de las elecciones del 27 de octubre próximo para definir el desembolso de los US$ 5.400 millones previsto para mediados de este mes.


¿Para qué se emitió la deuda en distintos años?

En el 2016, el 50% de la deuda emitida  “fue para financiar el déficit fiscal de ese año”, mientras que en la actualidad “es para refinanciar deuda vigente”, explicó el responsable de Hacienda.

Y dijo que alcanzar un equilibrio fiscal primario es lo que va a hacer que la deuda deje de crecer y le dará sustentabilidad en la trayectoria de mediano plazo. “Por eso nos parece tan importante consensuar con las distintas fuerzas políticas la necesidad de alcanzar  un equilibrio fiscal intertemporal”, lanzó.

El funcionario enfatizó que “a fin de este año habrá superávit gemelos, tanto en lo fiscal como en lo externo” y vaticinó que “la plataforma de despegue para el ciclo político que se inicia en un par de meses tiene mejores perspectivas que si estuviéramos en 2015, cuando había déficit gemelos”.

“Si seguimos en esta trayectoria no habrá necesidad de incrementar la deuda en los años sucesivos”, pronosticó.

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