La Ley Tributaria 2026 ingresó este miércoles a la Legislatura provincial con un paquete de medidas que apunta a bajas de impuestos que el Gobierno de la provincia de Santa Fe define como “inéditas” y orientadas a reducir la carga fiscal, ordenar las actualizaciones y promover la producción en todo el territorio.
El proyecto plantea un esquema que combina descuentos para contribuyentes cumplidores, alivios para familias y estímulos directos para la industria, el comercio, el agro y los servicios, con el objetivo de impulsar la actividad económica en un contexto complejo.
Un nuevo esquema tributario en Santa Fe
La iniciativa enviada por el Ejecutivo establece tres pilares:
Alivio a la carga fiscal.
Topes de actualización por debajo de la inflación.
Beneficios orientados al empleo y la producción.
Dos medidas se destacan por su carácter innovador: el descuento de Ingresos Brutos equivalente al salario del nuevo empleado contratado y la posibilidad de deducir del mismo tributo parte del costo de la energía eléctrica abonada a la EPE o a cooperativas. Ambos puntos buscan incentivar la formalización del empleo y reducir gastos operativos en un contexto de altos costos energéticos.
Lo que se plantea es que por cada nuevo empleado registrado que aumente la dotación, la empresa podrá deducir del pago de IIBB el sueldo bruto de ese empleado (hasta 1 RIPTE).
empleo jovenes trabajo.jpg
El descuento de Ingresos Brutos equivalente al salario del nuevo empleado contratado y la posibilidad de deducir del mismo tributo parte del costo de la energía eléctrica abonada a la EPE o a cooperativas. Ambos puntos buscan incentivar la formalización del empleo.
El ministro de Economía, Pablo Olivares, presentó los lineamientos acompañado por los titulares de Desarrollo Productivo y Trabajo, Gustavo Puccini y Roald Báscolo, respecticamente, y remarcó que el proyecto constituye “una reducción efectiva de la carga tributaria, con actualizaciones inferiores a la inflación y herramientas para fortalecer la producción y el empleo”.
Contribuyentes cumplidores: descuentos que pueden superar el 50%
Uno de los bloques más relevantes de la Ley Tributaria está dirigido a quienes estén al día con sus obligaciones al 31 de diciembre de 2025, en torno a los impuestos "inmobiliario, patentes y sobre embarcaciones".
Ese universo mantendrá:
20% de descuento.
Exención de la sexta cuota, que eleva el beneficio estable al 33%.
A eso se suman los incentivos por modalidad de pago:
35% por pago anual anticipado.
15% por adhesión al débito automático.
Así, el ahorro total puede llegar al 56% para quienes paguen de manera anticipada, o al 43% si optan por débito automático.
En cuanto a Patente Automotor, se mantienen las alícuotas vigentes y se fija un tope de incremento del 30 % para modelos hasta 2022.
En el Impuesto Inmobiliario, la actualización se definió mediante un promedio entre inflación y salarios (Ripte) de los últimos seis meses, lo que arroja un aumento del 14% para el primer semestre de 2026, por debajo de la inflación proyectada.
En cuanto a Patente Automotor, se mantienen las alícuotas vigentes y se fija un tope de incremento del 30% para modelos hasta 2022.
Vivienda: exenciones para alquileres y créditos hipotecarios
El proyecto contempla alivios para el acceso y mantenimiento de la vivienda:
Los contratos de alquiler de vivienda única quedarán exentos del impuesto a los Sellos.
Lo mismo ocurrirá con los créditos hipotecarios para la compra de primera vivienda.
Cuáles son los pro y los contra de la derogación de la Ley de Alquileres que propondrá Milei
Los contratos de alquiler de vivienda única quedarán exentos del impuesto al sello.
Industria y pymes: estímulos directos y estabilidad tributaria
El capítulo productivo concentra algunos de los cambios más relevantes del proyecto. Además del beneficio por contratación de empleados y la deducción energética, la iniciativa incluye los siguientes beneficios:
Prorroga la estabilidad tributaria para pymes.
Mantiene la reducción de alícuotas.
Elimina la obligación de actuar como agentes de retención para más de 3.000 empresas, lo que simplifica trámites y baja costos administrativos.
El impacto en la estructura impositiva industrial es significativo:
Elimina la obligación de actuar como agentes de retención para más de 3.000 empresas, lo que simplifica trámites y baja costos administrativos.
Además, las empresas que operen bajo contratos de fasón serán consideradas industriales, lo que implica una reducción en su carga tributaria.
Sector agropecuario: alivios en las actualizaciones
El agro mantiene la exención total de Ingresos Brutos y suma beneficios adicionales:
Actualización del impuesto Inmobiliario Rural del 14% en el primer semestre.
Descuentos del 50%, 40% o 30%, según superficie y zona.
Crédito fiscal para arrendatarios equivalente a parte del impuesto pagado: 50% para departamentos del norte, 40% para los del centro y 30% para los del sur.
Además:
Los alquileres rurales y los contratos tamberos asociativos quedan exentos del impuesto a los Sellos.
La maquinaria agrícola no pagará Patente Automotor.
Bancos y billeteras virtuales que otorguen créditos productivos podrán deducir hasta 25% de la base imponible cuando financien pymes, emprendedores, viviendas, leasing o vehículos para taxis y remises.