menu
search
Economía Javier Milei | Ley Bases | Economía

La mejor semana económica para Javier Milei: Ley Bases, swap con China, guiño del FMI, desinflación y Cumbre del G7

Baja de la inflación, avance de la Ley Bases, la renovación del swap y guiño del FMI. Javier Milei encadenó éxitos, pero, no todo lo que brilla es oro.

Desafíos de la economía que viene. Sin lugar a dudas, Javier Milei culminó su mejor semana económica desde que recibió el bastón de mando y la banda presidencial. En los últimos días, el Senado le aprobó “con lo justo” la Ley Bases y el paquete fiscal, una herramienta fundamental para llevar adelante las reformas que busca implementar en su gestión.

La iniciativa, en el medio, sufrió importantes readecuaciones; en la antesala, cerró un acuerdo con China, para reforzar las reservas del Banco Central y prorrogó el swap de divisas por US$ 5.000 millones hasta el 2026.

A su vez, el Fondo Monetario (FMI) dio luz verde al desembolso de US$ 800 millones por el cumplimiento de las metas previstas para el primer trimestre y como broche, el INDEC confirmó que la inflación de mayo perforó el piso del 5% mensual, el registro más bajo desde enero del 2022.

Embed

LEER MÁSEl Efecto Milei en el poder: los primeros seis meses de Gobierno en 10 gráficos clave

Pero, como dice el dicho “no todo lo que brilla es oro”, ya que en el mismo momento dónde se conocía que la inflación se desaceleraba, también se publicaba que en mayo una familia necesitó más de $ 851.300 mensuales para superar la línea de pobreza, sin considerar el costo de un alquiler, que llevaría ese indicador a la línea del $1.000.000, un número que expresa la fragilidad que existe entre el costo de vida y los ingresos de las familias argentinas que hacen “malabares para llegar a fin de mes”.

milei fmi2.jpg

Inclusive, el mismo FMI puso reparos al programa económico de Milei, al advertir sobre la necesidad de recalibrar la “calidad del ajuste”.

En su último informe sobre la Argentina, advirtió que “para mantener el progreso es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión”.

LEER MÁSLa marcha de los precios: qué hay detrás de la menor inflación de mayo

La economía argentina: de recesión en recesión

Economía argentina peso mercados 2023
La recesión económica es hoy el punto más débil del Gobierno.

La recesión económica es hoy el punto más débil del Gobierno.

La recesión prolongada se transformó así en el punto más débil del Gobierno y romper el estancamiento económico sin desatender las urgencias sociales tiene que ser el foco de atención, en pos de cambiar la dinámica de una economía que, con un consumo interno deprimido y sin niveles aceptables de inversión, hace décadas que no tracciona.

Durante esta primera etapa, el programa económico de Javier Milei parece tener dos patas, por un lado, busca reordenar la macro, bajar la inflación y estabilizar el mercado de cambios, con un ajuste clásico, fiscal y monetario y por el otro avanzar en las reformas estructurales. “Sin lo primero no llegas al segundo, sin el segundo, lo primero no dura”, diría el economista argentino Ricardo Arriazu.

Argentina detenida: el mismo PIB per cápita que el 2007

Banco Mundial PIB Argentina.jpg
Fuente: Reporte del Banco Mundial.

Fuente: Reporte del Banco Mundial.

En los últimos 70 años, la Argentina ha sido el país con mayor cantidad de recesiones en el mundo.

De acuerdo al último informe del Banco Mundial, la Argentina tiene hoy el mismo PIB per cápita que el 2007, un retroceso de más de 15 años y desde la recuperación de la crisis del 2001, no supo aprovechar el momento para mejorar la política fiscal o introducir reformas estructurales que aumentaran la productividad, diversificaran las exportaciones o fomentaran la competitividad externa en general.

Estas políticas podrían haber sostenido el crecimiento una vez finalizado el boom global en los precios de las materias primas. En lugar de ello, la segunda década del siglo XXI se caracterizó por un bajo crecimiento, con cinco años de contracción del PIB y una tasa promedio de crecimiento anual del 1,4% (excluyendo 2020).

Banco Mundial PIB ingreso.jpg
Fuente: Reporte del Banco Mundial.

Fuente: Reporte del Banco Mundial.

Hace 100 años Argentina tenía un ingreso por habitante similar al de países ricos, mientras que hoy es solo un tercio.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/BancoMundialArg/status/1801616270820839806&partner=&hide_thread=false

El reporte del Banco Mundial identifica tres barreras claves para la Argentina.

La volatilidad macroeconómica

Según el organismo internacional, esa es en gran medida responsable de los malos resultados del crecimiento: la prociclicidad fiscal y la elevada incertidumbre en torno a las políticas económicas han contribuido a un ciclo de auges y caídas.

La volatilidad también se debe a una dependencia cada vez mayor de las materias primas.

La inflación permanente y elevada, además de las variaciones bruscas de los tipos de cambio, reducen los horizontes de planificación de las inversiones a largo plazo e impiden el desarrollo de los mercados de capitales.

Falta de apertura comercial

En segundo lugar, las políticas comerciales restrictivas, vigentes en parte debido a los desequilibrios macroeconómicos, impiden que Argentina aproveche sus enormes ventajas comparativas para cosechar los beneficios del comercio internacional.

Retroceso del Capital Humano

En tercer lugar, aunque el capital humano es uno de los mayores activos de Argentina, su calidad está disminuyendo gradualmente. Sin políticas correctivas, las habilidades de la fuerza laboral del país podrían quedar rápidamente por detrás de las que exige una economía mundial dinámica, impulsada por la tecnología e intensiva en conocimiento.