menu
search
Economía Javier Milei | Economía | inflación

El Efecto Javier Milei en el poder: los primeros seis meses de Gobierno en 10 gráficos clave

Un breve repaso visual de los primeros seis meses de Javier Milei en el poder. El impacto en la economía modelo 2024.

Presentamos un repaso visual, que nos ayude a comprender, qué pasó con la economía en los primeros 180 días de Javier Milei en el poder.

La economía a seis meses de la "Era Milei"

javier milei mercados cotizaciones dólar.jpg
 Los primeros 180 días de Javier Milei como presidente.

Los primeros 180 días de Javier Milei como presidente.

Para la Libertad Avanza, “el rumbo es claro”, el ministro de Economía, Luis Caputo, aplicó desde el arranque un mix de “ ajuste fiscal -para achicar el déficit récord- combinando con un apretón monetario, luego de una fuerte devaluación del peso que inmediatamente se trasladó a los precios”.

Motosierra fiscal: del Déficit al Superávit innegociable

En la óptica del equipo económico, con las primeras políticas se evitó “caer al precipicio”, que sería haber entrado en una hiperinflación, pero a costa de una marcada recesión que se refleja en todos los bolsillos.

La inflación y la marcha de los precios

Así, la inflación llegó a un techo en diciembre (25,5% mensual), el registro más alto para un mes desde febrero del 1991 (27%), para luego empezar a desacelerar gradualmente, hasta llegar a perforar los dos dígitos. Según las últimas proyecciones en mayo se estima un salto mensual del 5%.

LEER MÁSMás cerca del 5% que del 10%: la inflación cae y los precios suben, ¿cómo se explica este fenómeno?

Este incremento extraordinario se explicó principalmente por el aumento del dólar oficial (+118%) a mediados de diciembre; y por la corrección de los precios que regulados.

El rumbo del Dólar

En el inicio de la gestión, el Banco Central aplicó un fuerte ajuste cambiario que llevó el dólar mayorista que operaba debajo de los $400 a la línea de $800 y decidió aplicar un esquema de “microdevaluaciones diarias” a un ritmo del 2% mensual, para dar previsibilidad sobre la evolución del tipo de cambio.

Esto desinfló la brecha con las cotizaciones alternativas y acortó las distancias entre los dólares financieros y el paralelo.

Reservas del Banco Central

En el arranque, el efecto licuadora y motosierra acomodó “transitoriamente” y a fuerza de una tasa ultra negativa, el esquema de balance del Banco Central. De esta forma, pudo recomponer casi US$ 8.200 millones de reservas brutas, se reestructuró la deuda con importadores y desactivó la bomba de Leliqs.

Recorte de Tasas y Pasivos del BCRA

Milei había anticipado su política de shock, antes, durante y después de las elecciones. Incluso lo reafirmó en varias entrevistas, cuándo dijo: que nadie puede sorprenderse ya que “estoy haciendo exactamente lo que dicen los libros de textos”.

Esto generó un golpazo a la economía real y se notó en distintos indicadores de industria, construcción y consumo que se encuentran en números rojos desde hace tiempo.

Monitor de economía

La economía real no hace piso.

Ahora, en el segundo round, peleará con un objetivo mayor, buscará romper con la dominancia fiscal que lleva años en Argentina.

Para Milei, según su visión, ese será su principal éxito, en la práctica la madre de todas las batallas sería eliminar toda asistencia monetaria que otorgue el Banco Central al Tesoro Nacional.

El ABC que expone el manual de estilo de Javier Milei, funcionaría así: al sostener el equilibrio fiscal, no se genera un déficit que necesite financiarlo y el Estado reestructura sus gastos de acuerdo a lo que le ingresa.

La apuesta por el sector exportador

Con un dólar más competitivo y el repunte de la producción del agro que dejó atrás la sequía de años anteriores, dinamizó las exportaciones. Sumado a una menor demanda de importaciones del sector productivo, por el efecto recesivo en la economía doméstica, posibilitó consolidar una balanza comercial positiva.

El Riesgo País

El indicador financiero que está relacionado al nivel de confianza y riesgo de que el país incumpla con sus deudas, cuanto más alto sea, más caro será la “sobre tasa” que le demandarán al Estado al momento de buscar financiamiento en los mercados de crédito tradicionales, ya que los inversores pedirán un mayor rendimiento.

Durante el 2024 el indicador retrocedió un 17%, pero en los primeros días de junio rompió esa tendencia bajista y rebotó a los 1.600 pts.

Los frentes abiertos del próximo semestre

milei economía 2024.jpg
Lo que viene.

Lo que viene.

En un país que no crece de manera sustentable desde el 2011, con salarios que en términos reales atrasan 20 años y que convive con una deuda social enorme del 50% de la población por debajo de la línea de pobreza.

La crisis de ingresos y la pobreza

Entra en el centro de la escena la “capacidad de consolidación de las medidas” que quiere aplicar el Gobierno, no solo su estrategia, sino cómo responde la sociedad, que atraviesa una crisis severa.

¿Cómo se hace para anclar las expectativas con el derrumbe de recursos que genera la recesión? ¿Es sustentable el recorte de gasto, la estabilidad cambiaria, el freno a la obra pública, la caída de ingresos reales a los jubilados?

ANSES: idas y vueltas con la Movilidad Jubilatoria

jubilaciones ANSES vs inflación 2.jpg
Evolución de las jubilaciones mínimas que paga la ANSES durante el primer semestre del 2024.

Evolución de las jubilaciones mínimas que paga la ANSES durante el primer semestre del 2024.

En un sistema republicano, las reformas posibles deberán generarse bajo las bases del consenso y eso se logra tendiendo puentes, entusiasmando y obteniendo resultados en el Congreso.

El Gobierno necesita anotar goles para que pueda avanzar su programa económico, y eso se traduce en aprobar leyes. Sin las mayorías necesarias en el Congreso, sabe que deberá negociar, acordar y convencer para poder cumplir con ese objetivo

Mientras tanto, apuntará el foco y su esfuerzo a consolidar las medidas en este segundo semestre.