La actividad en Argentina está en recesión y el riesgo país en alza: superó los 700 puntos

Por primera vez, el presidente Javier Milei admitió que "los indicadores de Argentina no estarían evolucionando tan positivamente como esperábamos en un primer momento".

En la Industria, el 54% de los directivos y empresarios dijeron que el factor más importante que limita el aumento de la producción industrial es la demanda interna insuficiente.

En la Industria, el 54% de los directivos y empresarios dijeron que el factor más importante que limita el aumento de la producción industrial es "la demanda interna insuficiente".

El Banco Central (BCRA) sigue comprando dólares y acumulando reservas con un tipo de cambio que empezó "a moverse". Sin embargo, los bonos soberanos en dólares cayeron y el riesgo país volvió a ubicarse por encima de los 700 puntos.

En tanto, el presidente Javier Milei admitió por primera vez que "los indicadores de Argentina no estarían evolucionando tan positivamente como esperábamos en un primer momento". Hasta ese momento, la frase favorita presidencial era que la economía crecía "como pedo de buzo".

La debilidad del escenario internacional retroalimentó la fragilidad de los activos argentinos. Las acciones registraron caídas tanto en la Bolsa porteña como en Wall Street, mientras que los bonos soberanos en dólares extendieron la inercia vendedora.

El Banco Central (BCRA) sigue comprando dólares y acumulando reservas.

El Banco Central (BCRA) sigue comprando dólares y acumulando reservas.

En este contexto, el jueves, el indicador de Riesgo País elaborado por el JP Morgan saltó un 5,2% para ubicarse en los 709 puntos básicos, volviendo a superar la barrera de las 700 unidades.

La mirada de los mercados

"La divergencia entre la estabilidad cambiaria y el deterioro de la deuda refleja que el mercado todavía distingue entre la acumulación de reservas del BCRA y la capacidad del Tesoro para afrontar sus compromisos en moneda extranjera", señala el Comité de Inversiones de Criteria.

Y agrega: "Ante este escenario, la atención del mercado seguirá puesta en la capacidad del Gobierno de asegurar los dólares necesarios para afrontar los vencimientos, sostener el acceso a fuentes alternativas de financiamiento y transformar la acumulación de reservas en una mejora más amplia de la percepción de solvencia soberana".

La compra de divisas se explica porque en septiembre las exportaciones superaron por primera vez la barrera de los USD 10.000 millones mensuales.

La compra de divisas se explica porque en septiembre las exportaciones superaron por primera vez la barrera de los USD 10.000 millones mensuales.

"El comportamiento de la deuda soberana mostró que la acumulación de dólares no fue suficiente para mejorar la percepción de riesgo. Mientras el Central intensificaba su intervención compradora, los Globales perdían terreno y el riesgo país volvía a subir. La evolución de ambos mercados sugiere que, por ahora, los inversores siguen distinguiendo entre la capacidad del BCRA de comprar divisas en el mercado y la capacidad del Tesoro de afrontar en el futuro sus compromisos en moneda extranjera", insiste el Informe de Criteria.

La compra de divisas se explica porque, por ejemplo, en septiembre las exportaciones superaron por primera vez la barrera de los USD 10.000 millones mensuales, consolidando un nuevo máximo histórico impulsado tanto por precios (+16,4%) como por volúmenes (+6,1%). En cambio, las importaciones erraron en USD 7.060 millones, con una fuerte contracción en las cantidades físicas importadas (-11,2%) que fue transversal a casi todos los sectores económicos.

Consumo congelado, desplome industrial y pérdida salarial

En tanto, el consumo interno sigue en retroceso y los empresarios y directivos de empresas así respondieron a la consulta del INDEC. En Supermercados y Autoservicios Mayoristas el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se ubicó en -4,3%, mientras que la evaluación de la situación comercial de septiembre arrojó un balance negativo de 31,4 puntos porcentuales.

LEER MÁS ► La actividad económica cayó 1,7% en agosto y registró la mayor contracción de 2026

La falta de demanda encabezó los factores que limitan el crecimiento comercial: el 66,3% de las empresas la identificó como su principal obstáculo. El porcentaje superó el 61,4% registrado tres meses antes. En la Industria, el 54% de los directivos y empresarios dijeron que el factor más importante que limita el aumento de la producción industrial es "la demanda interna insuficiente".

Tres meses atrás, esa respuesta alcanzó al 52,1%. En tanto, para los siguientes tres meses (octubre-noviembre-diciembre) el 12,7% respondió que los pedidos de demanda interna "aumentarán" pero para el 24,3% entiende que "disminuirán".

A su vez, según FIEL, "la actividad industrial retrocedió 2.9% en septiembre en la comparación interanual y acumula una caída de 1.4% en los primeros nueve meses".

Por su parte, según IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal" Los empleados públicos nacionales han perdido el equivalente a 9,9 salarios de noviembre de 2023. Los empleados públicos provinciales han perdido el equivalente a 3,6 salarios de noviembre de 2023.

Los jubilados que cobran el haber mínimo y bono han perdido el equivalente a 2,2 ingresos de noviembre de 2023. Para que el bono compensatorio mantenga su poder adquisitivo de noviembre de 2023, debería ser de $164.000 en lugar de $70.000.

Las más leídas