miércoles 5 de agosto de 2020
Economía | Precios Cuidados | Inflación | Aumentos

El Gobierno renovará el programa de Precios Cuidados

El Ministerio de Desarrollo Productivo renovará el próximo lunes el programa de Precios Cuidados que al día de hoy mantiene 310 productos.

El Ministerio de Desarrollo Productivo renovará el lunes el programa de Precios Cuidados, con los mismos valores acordados el 6 de marzo y para los 310 productos que se encuentran incluidos desde los primeros días del año.

A comienzos de enero, el Gobierno anunció el relanzamiento de Precios Cuidados para todo el 2020, con 310 productos, y una baja del 8% promedio en el universo acordado con los supermercados y alimenticias.

De ese total de productos, 240 fueron nuevos y tuvieron bajas de precios de hasta el 32%. En tanto, los 70 restantes continuaron con el listado anterior. La revisión del acuerdo se haría de manera trimestral.

Leer más► El Gobierno fijó precios máximos para el alcohol en gel por los "aumentos irrazonables"

La revisión tendría que haberse hecho el 30 de marzo, pero debido al aislamiento social, la reunión entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y las cámaras empresarias, quedó suspendido, y el acuerdo se prorrogó de hecho para este lunes.

El mantenimiento del programa se produce en momentos en que la suba de los precios de los alimentos impulsó el alza del costo de vida.

En marzo, el Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 3,3%, pero el rubro alimentos presentó un alza del 3,9%.

En el primer trimestre del año la inflación fue del 7,8%, pero la suba de alimentos y bebidas alcanzó al 11,8%.

La Secretaría de Comercio Interior lanzó en las últimas semanas, junto a la AFIP, los municipios y las provincias, miles de inspecciones para controlar productos esenciales por encima de los precios máximos establecidos por el Gobierno Nacional, en el marco de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Los precios de barbijos y termómetros deberán retrotraerse al 6 de Marzo

El Gobierno estableció este viernes que los precios de los termómetros corporales y los barbijos no quirúrgicos, deberán retrotraerse de manera "transitoria" a los valores vigentes al 6 de marzo último.

En el caso de los barbijos, se fijó un precio máximo de 40 pesos por unidad, ya que se han verificado aumentos generalizados en el valor de venta de productos de uso sanitario críticos.

Además, limitó la comercialización de los "barbijos tipo N95 y/o quirúrgico y/o TRI-CAPA", exclusivamente para aquellas personas humanas que acrediten su condición de profesional o personal del servicio de la salud, y/o a las personas jurídicas que tengan por objeto la prestación de ese servicio.

La decisión -que se tomó en el marco de las medidas tendientes a morigerar el impacto de la pandemia de coronavirus- se formalizó por medio de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior, publicada este viernes en el Boletín Oficial, y comenzará a regir a partir de mañana.

Leer más► Coronavirus: el Gobierno decidió prorrogar por un mes más el régimen de precios máximos

A través de esta medida, el Poder Ejecutivo fijó que todos los productores, distribuidores y comercializadores de termómetros y barbijos no quirúrgicos, deberán poseer en cada uno de sus puntos de venta el listado de los precios vigentes al 6 de marzo de 2020, para cada producto allí detallado que se encuentre a la venta.

La Casa Rosada justificó esta resolución al señalar que corresponde extremar la más activa intervención de las autoridades ante el escenario excepcional derivado de la crítica situación sanitaria provocada por el Coronavirus COVID-19.

"A los fines de asegurar la protección sanitaria y evitar situaciones de contagio, es menester garantizar el acceso a diversos productos críticos de la salud en condiciones razonables, justas y equitativas por parte de la población", añadió.

Para el Gobierno, la escalada de precios registrada atenta contra el bienestar de la población en estado de emergencia sanitaria y no se corresponde con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción de los productos sanitarios.

Dejá tu comentario