El FMI aprobó la revisión de la economía argentina y habilitó otro desembolso

FMI

El Fondo Monetario Internacional avaló la cuarta revisión del programa stand by y el acceso a un nuevo desembolso.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy la cuarta revisión del programa “Stand By” y de esta forma habilitó el acceso a un desembolso de US$ 5.400 millones, según informó el organismo.

En un comunicado, el director gerente interino del FMI, David Lipton, informó el acuerdo alcanzado con las autoridades del gobierno argentino.

“Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a US$ 5.400 millones aproximadamente unos 3.900 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda que maneja el FMI).


Respaldo del Fondo

Lagarde

Lipton felicitó al gobierno argentino y dijo que “elogiamos a las autoridades argentinas por sus continuos esfuerzos y la implementación firme de su programa de política económica”.


“Las autoridades completaron todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión”.

Más adelante, el funcionario de origen estadounidense resumió la evaluación del organismo remarcando que “las políticas económicas de la Argentina están dando resultados. Los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio. Se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses. La posición fiscal y externa sigue mejorando. También hay indicios de que la situación económica está mejorando en el segundo trimestre”.

Leer más:► Lagarde dejó la gerencia del FMI y asume como presidenta del Banco Central Europeo

A demás, Lipton puso de relieve el respaldo del organismo multilateral de crédito al cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos por el gobierno argentino cuando firmó el acuerdo Stand by.

“Apoyo plenamente los esfuerzos de Argentina para reforzar la confianza, sentar las bases de un crecimiento sostenible y proteger a los más vulnerables. La implementación firme de los compromisos y políticas de las autoridades en el marco del programa económico respaldado por las autoridades del FMI será crucial para seguir avanzando. Espero con interés discutir esta revisión con el Directorio Ejecutivo del FMI el 12 de julio”, concluyó Lipton en su misiva.

Lipton reemplaza en la dirección del FMI, a Christine Lagarde, luego de que fuera nominada como nueva presidenta del Banco Central Europeo, y que va a asumir ese cargo el próximo 1° de noviembre.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el Roberto Cardarelli visitó la Argentina entre los días 11 y 22 de mayo de 2019, para llevar adelante discusiones sobre la cuarta revisión del programa apoyado por el FMI de Argentina bajo el Acuerdo Stand-By. Las conversaciones continuaron en Washington después del final de la misión.

Durante su visita a Buenos Aires, la misión se reunió con el ministro de Economía, Nicolas Dujovne, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y con otros funcionarios gubernamentales, miembros del sector privado y representantes sindicales.

Leer más:► Inflación, PBI, dólar y tasas: ¿qué proyecta el mercado para lo que resta del año?


A la espera de los fondos

El organismo aprobó el nuevo giro del préstamo que llegará el viernes 12 de julio.

El dinero no llega directamente al país, sino que lo hace a través de un sistema que es habitual en estos casos y que incluye movimientos bancarios en la ciudad suiza de Basilea. Para movilizar el préstamo, el organismo utiliza generalmente el Bank for International Settlements (conocido como BIS), que es una institución internacional que funciona como si fuera un banco de los bancos centrales de todos los países miembros del FMI. De allí arriba a una cuenta del Tesoro en el Banco Central.

El dinero del FMI será utilizado por las autoridades para pagar la deuda externa y gasto público, aclararon autoridades del equipo económico.

Nota de Redacción: en esta noticia se utilizó información de la agencia Télam.

NOTICIAS DESTACADAS