Lagarde dejó la gerencia del FMI y asume como presidenta del Banco Central Europeo

Christine Lagarde FMI Banco Central Europeo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue designada como nueva presidente del Banco Central Europeo, a partir del 1° de noviembre, en reemplazo del italiano Mario Draghi, informaron hoy agencias internacionales. Asume el actual número 2 del Fondo, David Lipton.


La designación de Lagarde se tomó luego de largas negociaciones en Bruselas, por parte de los lideres de la Unión Europea y ocupará el lugar que mantuvo Draghi luego de ocho años de mandato.

Lagarde será la segunda persona de origen francés que ocupa la poltrona del BCE y el cuarto presidente de la entidad, tras los mandatos del holandés Wim Duisemberg, Jean Claude Trichet y el actual Mario Draghi.

Leer más:► Lagarde advierte que sería una “tontería” no respetar el acuerdo con el FMI

Resultado de imagen para christine lagarde

Al mudarse de Washington a Frankfurt, Lagarde tendrá la tarea de impulsar la política monetaria en una comunidad de 19 naciones que utiliza el euro como moneda y que Draghi ya ha señalado que necesitará más ayuda, probablemente en forma de tasas de interés más bajas y posiblemente con la reanudación de la flexibilización cuantitativa.

La inflación está en apenas la mitad del objetivo del BCE de un poco menos del 2% a pesar de los años de tasas negativas y 2,6 billones de euros en compras de bonos.

Leer más:► El dólar sumó otra caída y terminó en $ 43,45


El impacto en Casa Rosada


El Gobierno consideró hoy que la renuncia de Cristine Lagarde como directora gerente del FMI no cambiará el acuerdo ni la relación de ese organismo multilateral con la Argentina.

“Esto no cambia la relación, ni implica ningún cambio en el acuerdo” con el FMI, respondieron esta tarde a Télam fuentes del Ministerio de Hacienda.

Los voceros aseguraron que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, “tiene excelente relación con Lagarde y también con el número dos del organismo que es David Lipton“.

Leer más:► Fuerte respaldo del FMI a Macri: “El programa económico está comenzando a dar resultados”


Su reemplazante será David Lipton

El organismo confirmó que el primer subdirector gerente, asumirá como director gerente interino.

Según la base de datos del FMI, el Sr. David Lipton asumió el cargo de Primer Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 1 de septiembre de 2011.

Previamente, desde el 26 de julio de 2011, se desempeñó como Asesor Especial del Director Gerente del FMI, hasta asumir sus funciones como Primer Subdirector Gerente.

Antes de incorporarse al FMI, el Sr. Lipton fue Asistente Especial del Presidente y Director Principal de Asuntos Económicos Internacionales del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la Casa Blanca.

Previamente, Lipton fue Director Gerente de Citi, donde dirigió la sección de Gestión Mundial del Riesgo País. En el desempeño de esta función, presidió el Comité de Riesgo País de Citi, trabajó para el Funcionario Principal de Riesgo y asesoró a la alta gerencia sobre cuestiones relativas al riesgo mundial.

Antes de ingresar a Citi en mayo de 2005, trabajó cinco años en Moore Capital Management, un fondo mundial de inversión libre, después de haber trabajado un año en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Lipton prestó sus servicios en el Departamento del Tesoro durante el gobierno de Clinton, de 1993 a 1998. En calidad de Subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales —y antes como Secretario Adjunto– Lipton ayudó a impulsar la respuesta del Tesoro a la crisis financiera en Asia y el esfuerzo para modernizar la arquitectura financiera internacional.

Antes de sumarse al gobierno de Clinton, Lipton fue investigador en el Centro Woodrow Wilson.

De 1989 a 1992, formó equipo con el Profesor Jeffrey Sachs, en ese entonces en la Universidad de Harvard, trabajando como asesores económicos de los Gobiernos de Eslovenia, Polonia y Rusia durante las transiciones de estos a regímenes capitalistas.

Lipton inició su carrera trabajando como funcionario del FMI durante ocho años, ocupándose de cuestiones relacionadas con la estabilización económica en los países pobres y de economías emergentes.

Lipton obtuvo su doctorado y su Maestría de la Universidad de Harvard en 1982, y su licenciatura de la Universidad Wesleyan en 1975.

Nota de Redacción: en esta noticia se utilizó información de la agencia Télam.

NOTICIAS DESTACADAS