menu
search
Economía

El dólar sumó otra caída y terminó en $ 43,45

El billete amagó con subir pero revirtió el avance inicial y amplió su tendencia negativa.

En una rueda con altas y bajas, el  dólar minorista amplió su racha negativa, a pesar de subir sobre el inicio de la jornada, revirtió el avance y terminó 3 centavos debajo de los niveles del lunes en $43,45 según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Por su parte, en el mercado mayorista, el billete bajó 17 centavos hasta los $42,20. En una rueda donde se alternó altas y bajas, la divisa norteamericana volvió a ceder posiciones. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

Así con la baja de hoy, la cuarta consecutiva, el tipo de cambio mayorista vuelve a los niveles de la primera quincena de abril, casi tres meses atrás.

El Banco Central (BCRA), anunció ayer, cambios en la estrategia de política monetaria, mostrando una clara señal en su intento de mantener la estabilidad cambiaria que logró en los últimos meses, con el objetivo puesto en reimpulsar la economía sin presionar a la inflación.

El Banco Central anunció temprano que continuará bajando la tasa de interés de las LELIQ y que lo hará aún con más agresividad de lo que esperaba el mercado. El nuevo piso de la tasa de referencia del mercado será de 58% durante julio.

Por otro lado, recortará los encajes, reduciendo en 3 p.p. la exigencia de efectivo mínimo sobre depósitos a plazo fijo. Lo que representará una inyección de liquidez de aproximadamente $ 45 mil millones. Y continuará con el apretón monetario, con el fin de no relajar la política monetaria. La meta de la base monetaria se mantendrá en $1.343,2 millones en julio y recién será reducida entre agosto y octubre hasta $1.298,2 millones.

Por último, ratificó su decisión de mantener los límites de la zona de referencia cambiaria en $39,755 y $51,448 (pesos por dólar) hasta el 31 de diciembre de 2019.

Es decir, el BCRA no realizará compras en el mercado de cambios y podrá realizar ventas para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad, dentro y fuera de la zona de referencia.

El dólar Banco Nación  (BNA), que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, terminó en $43,20, 10 centavos menos que los niveles del lunes.

Por su parte, baja, aunque levemente el riesgo país, el indicador que muestra cuánto más tiene que pagar la Argentina para endeudarse comparado con Estados Unidos. Esta variable cae -1,4%, a 800 puntos básicos.

Durante las últimas semanas, el Banco Central logró doblegar la tendencia alcista, interviniendo en el mercado de futuros y consiguió que, sobre el final de la rueda, apareciera oferta genuina, contribuyendo a recortar gran parte de la suba inicial.

A su vez, nuevamente, convalidó otra baja de tasas de las LELIQ, que llegaron a superar el 74% anual, hace unas semanas y hoy se ubican por debajo del 62%, en 61,378%.

Además de las tasas altas, el Central está vendiendo todos los días los US$ 60 millones a cuenta del Tesoro.

Leer más:► Junio terminó con un leve repunte en las ventas de los comercios santafesinos

Dejá tu comentario