En Santa Fe, los comercios acumulan 21 meses consecutivos de caída en las ventas

ventas El día del Empleado de Comercio se trasladó al lunes 23 de septiembre

Según el último informe del Centro Comercial de Santa Fe, la gran mayoría de los comerciantes afirmó haber vendido menos durante septiembre, en comparación con el mismo mes del año pasado.


Redacción Aire Digital

En Santa Fe, los comercios acumulan 21 meses de caída en las ventas. En un contexto muy complicado para la actividad económica, el consumo aún no repunta y reflejo de eso indica el último relevamiento que realizó el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (DIES) del Centro de Comercial de Santa Fe.

Producto principalmente de la inflación, caída del consumo y suba de las tasas de interés, las ventas del sector comercial en la ciudad de Santa Fe, continúan mostrando indicadores muy negativos, si se las compara con el año pasado.

Así se desprende del último informe del DIES para el mes de septiembre, donde sólo un 19,5% de los encuestados declaró niveles similares, un interesante nivel de 24,4% reconoció haber vendido más, pero aún un alto porcentaje (56,1%) reconoció haber vendido menos que en el noveno mes del 2018 con distintos porcentajes de descensos.

Fuente: (DIES) Centro Comercial de Santa Fe.

Como se puede apreciar, es fuerte la magnitud de las caídas, en las cuales un 21,9% de los encuestados reconoció bajas del 10%; un 12,3% declaró caídas del 20%, un elevado 21,9% reconoció caídas de 30% y más.


Según el último informe del Centro Comercial de Santa Fe, la gran mayoría de los comerciantes santafesinos afirmó haber vendido menos en septiembre.

Ello indica que las mediciones de ventas del comercio local, acumulan 21 meses consecutivos de bajas interanuales, evidenciando una preocupante persistencia y continuidad de la retracción en las ventas.

El consumo no repunta, la ecuación de precios nuevos y salarios estancados no logra romper con la dinámica de caída del poder de compra de los bolsillos argentinos. La fuerte devaluación del 12 de agosto y su incidencia en el nivel de los precios, sigue afectando a los bolsillos de los consumidores. Sin embargo, desde la entidad comercial, confían en que hay una leve mejoría en las expectativas de los empresarios pymes.

Leer más:► El consumo no repunta: ventas minoristas se desplomaron 14,5% en septiembre


Mejoran las expectativas

Consultados acerca de sus expectativas para el corto plazo, gran parte de los comerciantes santafesinos advierten que las ventas mejorarán en los próximos tres meses, motivado fundamentalmente por la estacionalidad de las ventas en general.

Fuente: (DIES) Centro Comercial de Santa Fe.

Mientras que, un 43,9% cree que se aumentarán, un 39% estima que se mantendrán, pero con leve tendencia a la mejora, por su parte, un 9,8% cree que disminuirán y un 7,3% demuestra incertidumbre sobre el rumbo de las ventas de cara a fin de año.


La situación del empleo en el Comercio Minorista

En esta oportunidad, el DIES, consultó cuál es la situación actual del comercio pyme respecto a la empleabilidad del sector de cara a lo que resta del año.

Fuente: (DIES) Centro Comercial de Santa Fe

Según las respuestas, la gran mayoría 89,7%, prioriza mantener los puestos laborales a pesar de la complicada situación que atraviesa el comerciante minorista.


Creación de nuevos puestos de trabajo

Por último, vinculado con la pregunta anterior, se consultó de qué depende la decisión, o cuáles son los principales impedimentos para contratar nuevo personal, de cara al futuro.

Fuente: (DIES) Centro Comercial de Santa Fe.

Para los comerciantes santafesinos, si bien el Nivel de la Demanda tiene su importancia a la hora de tomar decisiones sobre incremento de personal (18,8%), en estos momentos aparecen otros dos factores con incidencia superior: Costos Laborales (41,7%), y Costos Impositivos (37,5%), concluyó el estudio del DIES.

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