El consumo no repunta: ventas minoristas se desplomaron 14,5% en septiembre

Las ventas minoristas durante septiembre cayeron 14,5% respecto a igual mes del año pasado, pero crecieron 2,1% en relación a agosto, según un relevamiento difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Redacción Aire Digital

El consumo no repunta. Las ventas minoristas de los comercios pymes se derrumbaron un 14,5% en septiembre frente a igual mes de 2018 y acumularon 21 meses de bajas consecutivas según un relevamiento de la Confederación de la Mediana Empresa (Came).

De esta forma, las ventas de comercios PyMEs caen un -12,8% en lo que va del año, respecto al mismo período del 2018.

Según el informe de CAME, el comercio minorista arrancó firme durante los primeros días de septiembre, pero el movimiento se fue conteniendo desde la segunda semana. Las cuotas sin interés ayudaron a sostener la venta, y un tercio de los negocios no aumentó sus precios o lo hizo, pero con incrementos menores al 5%. Es por lo que, si la comparación se realiza con respecto al mes anterior, agosto, hubo un leve aumento del 2,1%.

Fuente: CAME

Por rubros

Todos los rubros relevados cayeron en la comparación anual.

Los derrumbes más profundos se registraron en:

  • Bazar y regalos: -20,4%.
  • Joyería, relojería y bijouterie: -18,5%.
  • Electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares: -18,4%.
  • Ferretería, materiales electrónicos y de la construcción: -17,7%.
  • Ropa y artículos deportivos de recreación: –16,9%

Mejoran las expectativas

“Un dato positivo del mes, fue la mejora en las expectativas para los próximos tres meses: el 38,7% de los comercios esperan que sus ventas aumenten (en agosto sólo el 27,5% esperaba aumento), el 44,2% espera que se mantengan sin cambios y 17% que continúen cayendo (25% en agosto)”, agregaron.

NOTICIAS DESTACADAS