jueves 18 de noviembre de 2021
Economía carne | Mesa de Enlace | PASO

Desde la Federación Agraria Argentina advierten que podría haber faltante de carne después de las PASO

De no haber respuesta satisfactoria para el sector, se esperan medidas "fuertes" y "prolongadas" luego del 12 de septiembre.

El titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, atribuyó el cepo a las exportaciones de carne a "un error del Gobierno" y desestimó por completo que el agro quiera sumarse a una "campaña partidaria de la oposición. En diálogo con Aire de Santa Fe, aseguró que antes de las PASO no habrá faltante en las carnicerías del país, pero la situación podría desmejorar luego del 12 de septiembre, si el Gobierno no da respuestas al reclamo del sector agropecuario.

Achetoni señaló en el programa radial Pasan Cosas que "el repudio es generalizado de toda la cadena" y que con la prolongación del cepo, el Gobierno "está haciendo perder a todos los sectores y no está beneficiando a los consumidores".

Leer más ► La Mesa de Enlace rechazó la prórroga del cupo a exportaciones de carne y planea cese de comercialización

"Entendemos que esto va a desembocar en una medida de fuerza fuerte", ratificó el titular de la FAA, aunque "no se está pensando en una medida prolongada antes de las PASO". "Después no sabemos", agregó. Para Achetoni, el cepo a la exportación de carne significa para la provincia de Santa Fe "la pérdida de 2 o 3 millones de dólares por día".

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias rechazó este martes la decisión de prorrogar el cepo a las exportaciones de carne vacuna y consultará a las bases para lanzar una medida de fuerza, que incluiría un cese de comercialización. Así lo transmitieron los dirigentes de esa Mesa en una conferencia de prensa realizada en la Sociedad Rural de Santa Fe.

El Gobierno prorrogó la suspensión parcial de las exportaciones bovinas al menos hasta el 31 de octubre próximo, lo cual causó un profundo malestar en la dirigencia gremial ruralista.

Leer más ► Cepo a la exportación de carne: Santa Fe se diferencia de Nación y pide soluciones

Los dirigentes señalan que la raíz del enojo radica en que el presidente Alberto Fernández "incumplió con su palabra, porque había prometido que si se estabilizaba el precio de la carne levantarían las restricciones, lo cual no ocurrió". "Quieren tapar el sol con las manos y eso es imposible. Uno va al supermercado y ve que la carne tuvo subas y luego tendió a estabilizarse", dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Ahora se inicia una ronda de consultas con las bases de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace y seguirá la gira por el interior del país al tiempo que consultarán a otros eslabones de la cadena de carnes y ganados.