menu
search
Política Santa Fe | Exportaciones | carne

Cepo a la exportación de carne: Santa Fe se diferencia de Nación y pide soluciones

El ministro de la producción, Daniel Costamagna, admitió el golpe que sufre Santa Fe con el cierre parcial de las exportaciones, advirtió que el precio de la carne no bajó en los mostradores y pidió "dejar las ideologías de lado" y resolver el problema desde un "esquema federal".

Este martes, el gobierno nacional decidió extender las limitaciones a la exportación de carne, a través de una resolución conjunta de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca publicada en el Boletín Oficial. Ante esta medida, la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias llamó a una reunión de emergencia que tendrá lugar esta tarde. Una de las provincias más perjudicadas por la situación es Santa Fe, que genera el 45% de la carne que se exporta a nivel nacional. Frente a esto, el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, explicó porqué desde su gestión consideran que la estrategia de Nación "no es adecuada", advirtió que el cierre parcial de las exportaciones no ha hecho bajar el precio de la carne en los mostradores y pidió pensar alternativas "pragmáticas" desde "un esquema federal".

"La situación es muy compleja: en estos meses de restricciones hemos estado enviando propuestas al gobierno nacional a los fines de resolver una situación que no perjudique a la cadena ganadera de la carne bovina y que además posibilite tener precios acordes en el mercado argentino. Ayer, hasta última hora hablamos con los ministros Matías Kulfas y Luis Basterra, porque consideramos que el Estado nacional tiene dos herramientas fundamentales, que son el Senasa y la Dirección Nacional de Control de Comercio Agropecuario, con las que se puede cuidar el nivel de exportaciones y además abastecer el mercado interno", planteó Costamagna en entrevista con Luis Mino, Alejandra Pautasso y José Curiotto por Ahora Vengo.

Leer más ► La Sociedad Rural advirtió que el "cepo" a las exportaciones de carne ya generó pérdidas por más de U$S 1.000 millones para el país

Costamagna reconoció que la limitación de las exportaciones "tiene un impacto en toda la cadena de la carne, particularmente en el primer eslabón: el criador, que es el que posibilita el crecimiento real de la ganadería argentina". También admitió que la medida perjudica a la industria frigorífica, un rubro de suma importancia en Santa Fe con más de 10.000 empleos directos: "La industria frigorífica está trabajando pero tiene algunos sectores ociosos. Sin lugar a dudas también se ve perjudicada, porque con la capacidad que tiene podría procesar mucho más y ser más eficiente", precisó.

El entrevistado sostuvo que desde su gestión saben que la situación "es compleja" y por eso consideran que "se debe resolver articuladamente y desde el pragmatismo, en un esquema federal y participativo, que realmente posibilite un crecimiento genuino de todo el proceso ganadero, que es realmente la clave para resolver de fondo la problemática", argumentó.

Entrevista en AIRE | Daniel Costamagna, ministro de la Producción de Santa Fe

El ministro señaló también que los niveles de exportación de carne de los últimos años eran demasiado elevados respecto a la producción ganadera del país, y apuntó que de acuerdo a estudios realizados por el Ministerio que dirige en conjunto con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, lo adecuado en este momento es exportar "entre 750.000 y 800.000 toneladas": "Sin embargo, en el año 2020 se llegó casi al millón de toneladas exportadas y entramos en una situación que ponía en riesgo el proceso de liquidación, que no era el adecuado", detalló, explicando los motivos que llevaron al gobierno nacional a limitar la venta de carne al exterior.

"Para resumir, desde la provincia de Santa Fe dijimos desde siempre que esto se resuelve con un incremento en la producción de carne, y para que eso suceda es sustancial tener estímulos concretos –impositivos, financieros, crediticios– y políticas claras y previsibles a largo plazo, para lograr un nivel de producción que nos posibilite abastecer adecuadamente el mercado interno y tener una estrategia exportadora. En ese camino venimos trabajando y lo vamos a seguir fortaleciendo", agregó Costamagna.

Daniel costamagna ministro producción santa fe.jpg
El ministro admitió que "al ser Santa Fe la principal provincia exportadora de carne del país, cuando nos tocan los componentes de exportación sin lugar a duda las pérdidas en los ingresos existen: son reales y tangibles", indicó.

El ministro admitió que "al ser Santa Fe la principal provincia exportadora de carne del país, cuando nos tocan los componentes de exportación sin lugar a duda las pérdidas en los ingresos existen: son reales y tangibles", indicó.

El funcionario también fue consultado por el informe que publicó la Sociedad Rural Argentina este lunes, en el que reveló que por el cierre parcial de la exportación de carne el país perdió ya 1.000 millones de dólares en concepto de derechos de exportación o, lo que es lo mismo, ocho millones de dólares por día. Considerando que Santa Fe aporta el 45% de la carne que se exporta, esto significa que por el cepo la provincia está perdiendo cuatro millones de dólares diarios. Aunque advirtió que desconoce cuáles son los indicadores que contempló la SRA para elaborar el estudio y, por lo tanto, no tiene los elementos necesarios para analizar si concuerda o no con esa cifra, el entrevistado admitió que "al ser la principal provincia exportadora de carne del país, cuando nos tocan los componentes de exportación sin lugar a duda las pérdidas en los ingresos existen: son reales y tangibles", indicó.

Además, Costamagna sostuvo que la medida no ha conseguido el efecto buscado: "Ha habido un atenuamiento de los precios de la carne en el mostrador, pero bajar no han bajado", reconoció. "Por lo tanto, entendemos que la estrategia no es la adecuada. Vamos a seguir trabajando y acercando ideas y propuestas para que esto se resuelva favorablemente para toda la cadena productiva: para el ganadero, el criador, el invernador, los feedlot y la industria frigorífica", concluyó.

Dejá tu comentario