viernes 23 de octubre de 2020
Economía | Coronavirus | pandemia | Política

Coronavirus en Argentina: "La pandemia nos sorprendió en Guatemala y nos llevó a Guatepeor", dijo Gustavo Marangoni

A seis meses del inicio de las restricciones en el país por la pandemia de coronavirus, el politólogo Gustavo Marangoni analizó por Aire de Santa Fe las implicancias que las medidas tuvieron en la economía y la política del país.

Este domingo se cumplen seis meses exactos desde el último 20 de marzo, día en el que todos los argentinos comenzábamos a familiarizarnos con el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" a causa del avance de la pandemia por coronavirus en el país. En ese momento, había 158 infectados en el territorio nacional y hoy, medio año después, la cifra se eleva a más de 600.000 casos positivos.

A seis meses del comienzo de las restricciones en el país ante la propagación del Covid-19, el politólogo Gustavo Marangoni analizó por Aire de Santa Fe las fuertes implicancias que las medidas, para fortalecer el sistema de salud, tuvieron en la economía y la política del país.

Leer más ► Mujica respaldó a Fernández: "Es el hombre más adecuado para este momento"

"Desde el punto de vista económico, la pandemia nos sorprendió en Guatemala y nos llevó a Guatepeor. La performance de nuestra situación productiva y financiera era muy mala en los últimos años y, cuando se pensaba que el principal problema a solucionar iba a ser el default, llegó la pandemia, la declaración de la cuarentena y eso naturalmente terminó de ser un golpe letal sobre toda la actividad", señaló el especialista.

Para Marangoni, todavía no se puede afirmar con seguridad cómo la pandemia va a impactar en el futuro de la economía y la recuperación del país, ya que esto está atado a una variable independiente, como es la evolución de la enfermedad, que hoy por hoy plantea un escenario incierto.

Y en materia política, opinó el politólogo, la situación se presentó primero con "una fuerte dosis de cooperación de la dirigencia política", aunque con el paso del tiempo las medidas se fueron fatigando, al igual que las estrategias cooperativas, que fueron tornándose cada vez más competitivas, sobre todo de cara a las próximas elecciones.

Leer más ► El diálogo a solas de Alberto Fernández con Rodríguez Larreta

"La pandemia estableció una suerte de paréntesis en el malestar, por el diseño de la estrategia para enfrentar la enfermedad. Pero ahora que esto va quedando no tan en primer lugar, vuelve todo lo que tiene que ver con la puja política y con su rostro más áspero, y lo vemos no solo en debates, medidas y declaraciones, y se empieza a dar con un escenario electoral que incentiva las estrategias de competencia, y hace que las dos principales coaliciones del país estén calibrando el tono, el modo y las personas con las que van a ir a la línea electoral el año que viene", concluyó.

Leer más ► Juntos por el Cambio irá a la Justicia para impugnar la prórroga de las sesiones remotas

Por último, expresó que "hoy por hoy, no parece muy factible" el escenario de diálogo entre todas las partes que deben cooperar en la reconstrucción del país.

"Basta ver los indicadores de nuestra economía y nuestra sociedad en la última década para ver que hemos retrocedido en todos: crecimiento, estabilidad, pobreza, inversiones. Así que, desde ese punto de vista, es difícil visualizar que más debiera suceder para que Argentina tome un sendero contrario a la que ejerció en los últimos años. De alguna manera, no hay incentivo para esto sino más bien para lo contrario, en parte porque está en nuestra naturaleza política, y en parte porque parece ser un espíritu de época en la región y en el mundo", concluyó.