miércoles 2 de diciembre de 2020
Política | Juntos por el Cambio | Frente de Todos | Cristina Fernández de Kirchner

Juntos por el Cambio irá a la Justicia para impugnar la prórroga de las sesiones remotas

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio iniciará acciones legales para impugnar la prórroga de sesiones remotas votada por el oficialismo durante la última reunión parlamentaria y que generó una fuerte disputa entre el Frente de Todos y la oposición.

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio iniciará acciones legales para impugnar la prórroga de sesiones remotas votada por el oficialismo durante la última reunión parlamentaria, que se realizó el miércoles pasado y generó una fuerte disputa entre el Frente de Todos y la oposición.

A través de un comunicado de prensa difundido esta tarde, la bancada que preside el formoseño Luis Naidenoff anunció que impugnará ante la justicia el Decreto Presidencial 14/20 firmado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Leer más ► Juntos por el Cambio prepara un amparo judicial por las sesiones en Diputados

Ese documento que prorroga por sesenta días más la celebración de sesiones por videoconferencia, fue aprobado por mayoría simple de los votos del oficialismo y de sus aliados.

Sin embargo, se generó una discusión reglamentaria ya que, para la oposición, se trata de una reforma al Reglamento de la Cámara y, por lo tanto, se necesitan los votos de los dos tercios de los presentes.

“Ante el contexto particular que estamos atravesando y la consecuente modalidad telemática que ha adoptado el Senado de la Nación para sesionar, los senadores y senadoras de Juntos por el Cambio hemos tomado la decisión de presentar una acción judicial contra el DP 14/20, votado el día 17 de septiembre de 2020 por mayoría simple”, anuncia el texto.

El documento consensuado durante una extensa videoconferencia por zoom entre los legisladores de la oposición llevada a cabo este mediodía, afirma que los decretos anteriores que “regulan las sesiones virtuales fueron aprobados por unanimidad por la totalidad de los bloques de la Cámara”.

Leer más ► Diputados buscarán definir este martes la modalidad de sesiones para los próximos dos meses

“De no haber acuerdo, como es el caso, para renovar el plazo de sesiones virtuales, se requiere de un tratamiento especial y la aprobación por dos tercios, según el artículo 227 del Reglamento”, señala el comunicado.

Además, aclaran que el DP 12/20, está en vigencia hasta el inicio de la próxima semana y que “no contará como válido el DP 14/20 votado de manera irregular por los senadores miembros del oficialismo en una clara violación a lo estipulado por el Reglamento y desconociendo que las disposiciones adoptada por los decretos en cuestión implican una modificación al mismo”.