viernes 21 de enero de 2022
Economía carne | Santa Fe | Despidos

Cepo a la exportación de carne: Pusineri negó los despidos en Santa Fe

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, desmintió la pérdida de 150 puestos debido al cepo a la exportación de carne en Santa Fe. "En la práctica, esos despidos no se materializaron", aseguró.

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, negó que el cepo a la exportación de carne ya haya producido 150 despidos en Santa Fe, tal como lo afirmara en las últimas horas el titular del sindicato del sector cárnico, Daniel Roa. El funcionario provincial remarcó que esas medidas "no se materializaron" e informó que el próximo martes 7 de septiembre se llevará a cabo una audiencia entre todas las partes involucradas para ver la evolución de la situación.

"Tomamos contacto con el Sindicato de la Carne a principios de esta semana. En realidad el planteo, más que con despidos efectivos, tenía que ver con conversaciones que se venían manteniendo con algunos de los frigoríficos que estaban planteando la necesidad de tomar algunas medidas que afecten al personal. En la práctica, esos despidos no se materializaron, o al menos no lo tenemos registrado así en el ministerio", aseguró Pusineri en diálogo con el programa "7AM" que conduce cada sábado Geraldine Brezán por Aire de Santa Fe.

exportacion carne.jpg
El Gobierno extendió las trabas a la exportación de carne hasta el 31 de octubre.

El Gobierno extendió las trabas a la exportación de carne hasta el 31 de octubre.

Leer más ► Cepo a la exportación de carne: Santa Fe se diferencia de Nación y pide soluciones

"En concreto, la medida se refería más bien a una posibilidad que a una materialización efectiva", indicó el ministro de Trabajo. En la provincia hay más de 20 mil productores ganaderos y 90 plantas frigoríficas integradas en vacunos de exportación, cerdos, carne aviar y ovinos.

El próximo martes desde las 9 de la mañana se desarrollará una audiencia virtual de la que participarán representantes del sindicato de la carne y las cámaras, junto con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Producción para tratar de encontrar una solución al conflicto que pone en peligro 10.000 puestos de trabajo.

Leer más ► Advierten que podría haber faltante de carne después de las PASO

Hasta el 31 de agosto último había un compromiso del sector empresario con los gremios de que no se iba a despedir personal y se sostenían las fuentes de trabajo. Según indicaron desde el sindicato de la carne, en 2006 se perdieron más de 15 mil puestos cuando se aplicó la misma medida de restricciones a las exportaciones de carne vacuna.

La entrevista completa con Juan Manuel Pusineri

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti se refirió este miércoles al conflicto suscitado entre el gobierno nacional y las entidades productivas por la extensión de algunas restricciones a las exportaciones de carne. Mientras la Mesa de Enlace analiza la fecha y la modalidad de medidas de fuerza, el mandatario santafesino calificó positivamente las políticas aplicadas por el gobierno nacional.

Leer más ► El gobernador Perotti dijo ser "optimista" respecto a las políticas de comercialización de la carne

En declaraciones a la prensa, Perotti sostuvo que “desde el primer día en que se tomó la medida, inmediatamente, nos pusimos a trabajar con las áreas nacionales y hasta hoy, ha habido cambios positivos importantes en las distintas incorporaciones de exportaciones”.

Según el titular del Ejecutivo provincial “hay que seguir trabajando de la misma manera” y enfatizó que es optimista en cuanto a los resultados.