viernes 25 de septiembre de 2020
Economía | pandemia | Santa Fe | Industria

Aseguran que el 40% de las industrias santafesinas ya está en su nivel pre pandemia

Así lo afirmó el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Victor Sarmiento. "El otro 60% de las empresas está tratando de llegar a los niveles que tenía antes de la pandemia", agregó.

Hace seis meses que el coronavirus ronda en la provincia de Santa Fe y en las últimas semanas la curva de contagios muestra sus niveles más altos. Pero en medio de la pandemia la industria continúa funcionando ya que es fuente de trabajo de miles de santafesinos. El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Victor Sarmiento, indicó que "la industria no necesita parar, necesita seguir trabajando con el respeto de toda la población de las medidas sanitarias".

Según los datos indicados por Sarmiento en una entrevista con el periodista Luis Mino en el programa Ahora Vengo de Aire de Santa Fe, el 40% de las industrias santafesinas ya están en el "nivel pre pandemia", es decir, pudieron recuperar el trabajo y alcanzaron el mismo nivel que tenían antes de que comience la pandemia. El restante 60% de las industrias están "tratando de llegar a los niveles que tenía antes de la pandemia", aclaró el presidente de la Fisfe.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: el Gobierno apuesta al diálogo pero mantendrá las restricciones en Santa Fe y Santo Tomé

Durante este año hubo una baja de 11.000 puestos de trabajo. De este modo, de 61.000 trabajadores que tenía la industria de Santa Fe, bajó a 50.000 en estos más de ocho meses del 2020.

De un total de 6.000 empresas distribuidas en todo el territorio provincial, fueron 350 las que se perdieron. Sarmiento aclaró que "330 tenían el procedimiento preventivo de crisis".

Los rubros más golpeados por la crisis económica son el de calzados y textil, según los datos de la Fisfe. Sin embargo, el presidente de la entidad remarcó que hay otros rubros que crecieron significativamente a pesar de la pandemia. Es el caso de la industria del mueble. "Hoy el plazo de entrega de los muebles se extiende hasta los primeros meses de 2021", aseguró Sarmiento, radicado en Esperanza, una ciudad con una gran industria mueblera.

Leer más ► Coronavirus: el difícil día a día de dos santafesinos en la primera línea de batalla

En relación a las condiciones de trabajo de las empresas durante la pandemia, el presidente de la Fisfe aclaró que los empleados trabajan de manera adecuada con la protección y los protocolos de cuidado necesarios. "No sacamos el virus desde nuestros empleados a la calle, sino que nos lo meten por un comportamiento social inadecuado", señaló.

Por último, Sarmiento destacó la reunión programada para este martes a las 13 con el ministro de Producción, Daniel Costamagna. "Tenemos que pensar en un país industrial que contenga a los 44 millones de habitantes con puestos de trabajo digno", concluyó.

La entrevista al presidente de la Fisfe, Victor Sarmiento

Dejá tu comentario