martes 29 de septiembre de 2020
Salud | Santa Fe | Coronavirus | Hospital Cullen

Coronavirus: el difícil día a día de dos santafesinos en la primera línea de batalla

Martín Berro y Emilce Biancolín enfrentan la valiente tarea de lidiar directamente con el coronavirus, mientras a la vez temen por la posibilidad de contagiarse o contagiar a los suyos. Ambos charlaron con Aire de Santa Fe sobre el cambio de vida y las sensaciones diarias. "No es fácil, pero este es un trabajo en equipo", reconocieron.

Martín Berro y Emilce Biancolín son dos santafesinos que conforman esa tan mentada "primera línea" de batalla contra la pandemia de coronavirus que, por estas horas, muestra su peor cara en la provincia. Cada uno, desde su lugar de trabajo, enfrenta la valiente tarea de lidiar día a día directamente con la enfermedad, mientras a la vez teme por la posibilidad de contagiarse o contagiar a los suyos.

Emilce es enfermera profesional del área UTI Covid del hospital J.M. Cullen, efector provincial de referencia para la atención e internación de pacientes con coronavirus. "Desde que empezó la pandemia, cambiamos muchas cosas tanto de nuestro trabajo como de nuestras casas. Nos aislamos completamente de nuestra familia, estamos como en fase 1 para cuidarlos", cuenta a través de Aire de Santa Fe.

Leer más ► Cárcel de Las Flores: confirman cuatro casos de coronavirus en internos del anexo

La enfermera tiene dos hijos de 3 y 5 años a los que "cuida como oro", pero sabe que hoy en día tiene también una responsabilidad enorme con la sociedad y se preparó para esto. "Estamos muy expuestos trabajando con pacientes con covid y eso también es desgastante y doloroso, pero es nuestra vocación de servicio; yo no me veo haciendo otra cosa", remarca.

"Cuando el paciente no responde y ya se hizo todo lo humanamente posible es el golpe más duro que podemos tener como enfermeros, que estamos continuamente al lado. Pero es llenar y agradable cuando al paciente lo podemos pasar a sala común y pronto se va a ir de alta", sostiene Emilce sobre el vaivén de emociones que vive a diario en el Cullen.

También le parece importante dejarle un mensaje a las familias de quienes atraviesan la enfermedad: "Que se queden tranquilos que nosotros los estamos cuidando, les estamos dando ánimo. Y para los pacientes que se fueron...sepan que nosotros estuvimos con ellos, que no se fueron solos, y que hicimos todo lo posible y estuvimos ahí hasta el último latido de su corazón".

Martín es técnico químico, encargado de la unidad sanitaria para hisopados y traslado de muestras en el hospital de Esperanza. A diario, realiza las tareas de acondicionamiento de recolección de muestras casa por casa y consultorios covid, no sólo de esa ciudad sino de todo el departamento Las Colonias, para después traerlas hasta el Laboratorio Central, que funciona en el ex Hospital Italiano de Santa Fe.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: un empleado de Walmart dio positivo

"Cuando empezó todo esto, se trasladaban a Santa Fe una o dos muestras por día de todo el departamento, de las cuales casi el 70% era de Esperanza. Desde hace un mes se están llevando más de 30 muestras diarias, de las cuales un 50% son de Esperanza y el resto de las demás localidades, y se viaja más de una vez por día", dice Martín por "Pasan Cosas" sobre cómo se incrementó su trabajo en el último tiempo con el avance de la pandemia.

Después de contar con detalles la difícil tarea que enfrentan día a día, ambos dialogan entre ellos en el aire de nuestra emisora, se felicitan y se dan fuerzas e que "no es fácil, pero este es un trabajo en equipo".