viernes 18 de septiembre de 2020
Política | Santa Fe | Comercios | Coronavirus

Coronavirus en Santa Fe: el Gobierno apuesta al diálogo pero mantendrá las restricciones en Santa Fe y Santo Tomé

El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, advirtió que si la sociedad no acompaña, la capital "va camino a una situación igual o peor que la de Rosario".

El gobierno de Omar Perotti busca dar "previsibilidad" en los próximos meses en la provincia de Santa Fe, ante un escenario sanitario delicado por el avance del coronavirus y la crisis económica y social derivada de las restricciones impuestas para contener la curva de contagios. El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, advirtió que si la sociedad no acompaña las decisiones del gobierno, se anticipa un escenario que en el Gran Santa Fe puede ser "igual o peor" al de Rosario, ciudad que está al límite de la capacidad de camas críticas para la atención de casos de covid-19.

Asegura que los canales de diálogo están abiertos con los sectores económicos y productivos de la ciudad de Santa Fe y alrededores para llegar a un acuerdo sobre la aplicación de las medidas decretadas por Provincia y Municipio el viernes pasado y que implica fuertes restricciones a las actividades.

Rubén Michlig
Rubén Michlig, ministro de Gestión Pública de Santa Fe.

Rubén Michlig, ministro de Gestión Pública de Santa Fe.

En una entrevista con el programa Ahora Vengo que conduce Luis Mino en la mañana central de Aire de Santa Fe, Michlig adelantó que este miércoles recibirá a representantes de bares, quienes entregarán un petitorio y serán "escuchados en su justa medida". Lo mismo ocurrió ayer con comerciantes, peluqueros y dueños de gimnasios que reclamaron en la plaza 25 de Mayo; y volverá a ocurrir con representantes de la Federación de Centros Comerciales (Fececo). El objetivo: atender las necesidades de los sectores económicos sin dar marcha atrás en las restricciones impuestas.

Leer más ► El difícil día a día de dos santafesinos en la primera línea de batalla

Sobre el diálogo, el funcionario aseguró: "Nunca hemos tenido inconvenientes con esto, tenemos diálogo con autoridades municipales, con el consejo de expertos, el Ministerio de salud, tenemos intercambio de opiniones con intendentes y senadores donde tomamos decisiones; luego viene un proceso para escuchar a las partes, para ver cuáles son los paliativos para pasar este momento difícil".

Peatonal San Martin_MG_3329-1200_MTH.jpg
Así lucía la peatonal San Martín este lunes por la mañana

Así lucía la peatonal San Martín este lunes por la mañana

Escenario: 31 de diciembre

Michlig insistió en que "la idea" del gobierno "es ver cómo convivir con la pandemia en los próximos meses". Indicó que se evalúa la evolución de los contagios y a partir de ésto, pasados estos 14 días, se evaluará un esquema previamente establecido. "El desafío es generar previsibilidad desde el Estado", justificó.

Vaticinó un escenario de pandemia y restricciones con protocolos específicos para cada sector que se deberán mantener hasta el 31 de diciembre. "Todos los informes sanitarios dicen que esto no termina en 14 días o un mes. Esto va a llevar varios meses; estamos buscando alternativas para poder vivir", indicó el funcionario, al poner como ejemplo las medidas que fueron adoptando los países Europeos para convivir con el virus.

Dijo que "nunca hay una receta definitiva" y que "hay que analizar permanentemente" la situación epidemiológica, la económica y la social.

Manifestaciones cada de gobierno gimnacios y comerciantes 3.jpg
Más de un centenar de comerciantes reclamaron ayer en la plaza 25 de Mayo

Más de un centenar de comerciantes reclamaron ayer en la plaza 25 de Mayo

Comercios abiertos

Michlig dijo ver "con mucha preocupación" la decisión de varios comercios, en especial de la peatonal de la ciudad de Santa Fe, de abrir sus puertas pese a las medidas restrictivas. "Lo tomamos con mucha preocupación; es una falta de comprensión de lo que está atravesando la provincia y particularmente la ciudad de Santa Fe", explicó.

Advirtió que si no se corrige la curva de contagios en la ciudad de Santa Fe, "vamos camino a una situación igual o peor que la de Rosario".

"Uno puede entender la preocupación, sabemos los efectos que tienen las actividades que están restringidas, pero la mirada de todos los gobiernos tiene que ver con la búsqueda del interés general", remarcó.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: confirman 16 muertes y 850 nuevos casos en la provincia

Recordó que el consejo de los expertos en salud era cerrar por completo las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé y, sin embargo, el gobierno buscó la alternativa de "generar la menor cantidad de restricciones posibles" para evitar la circulación de gente.

Pidió comprensión a los jóvenes, franja de la población que no cumple con los cuidados sanitarios individuales y sociales.

Peatonal San Martin_MG_3348-1200_MTH.jpg
El 80% de los comercios de Aristóbulo del Valle mantuvo cerradas su puertas este lunes

El 80% de los comercios de Aristóbulo del Valle mantuvo cerradas su puertas este lunes

No se modifica

"Nosotros no vamos a modificar las disposiciones", aclaró el funcionario, quien apeló a la conciencia y la responsabilidad social: "La recomendación es el aislamiento total y se generó una pequeña apertura para el comercio de barrio", precisó sobre el objetivo de las medidas. Insistió en que se buscarán "los paliativos necesarios pero vamos a sostener todas las medidas para restringir la circulación necesaria".

"Quiero apelar a la responsabilidad de la gente, hay cosas que se pueden controlar y otras que no. Es un momento muy difícil, afectamos la vida de amigos de vecinos de parientes, entendemos la situación de todos, por eso hacemos un llamado a la responsabilidad social, de los empresarios, de los dirigentes y las personas, porque los mecanismos del estado no van a alcanzar", expresó.

Señaló la predisposición de trabajar en "una acción conjunta" para "corregir estas cuestiones de apertura de negocios que hoy están abiertos".

Recordó que, para estos 14 días, habrá una ayuda especial de $30.000 para "paliar la situación de aquellos negocios del departamento La Capital que no tienen ninguna alternativa de generar ingresos".

"Si la sociedad no acompaña, será un escenario sanitario mucho más complicado de acá a los próximos meses", finalizó.

Dejá tu comentario