menu
search
Deportes Club Atlético Colón | Ciudad de Santa Fe | Colón de Santa Fe

Crisis en Colón: el vicepresidente detenido junto al líder de la barra, un partido sin público y los hinchas otra vez víctimas

Tras las declaraciones de los jugadores por el apriete de la barra, este lunes detuvieron al vicepresidente de Colón Horacio Darrás, al vocal Lucas Paniagua, al líder de "Los de Siempre" Nano Leiva y a otros cinco barrabravas. El partido ante Argentinos se jugó público: otra vez hinchas y socios se quedaron afuera de la fiesta.

Este lunes 26 de septiembre va a quedar grabado en la memoria colectiva del Club Atlético Colón por los múltiples episodios de tinte policial que ocurrieron: la detención de dos dirigentes de la Comisión Directiva, entre ellos el vicepresidente Horacio Darrás; el prolongando allanamiento en la sede del club; la captura de cinco barrabravas, incluido el jefe de "Los de Siempre" Nano Leiva; las requisas en la cárcel de Coronda donde se encuentra detenido su hermano "Quique" Leiva; el banderazo de la hinchada y un partido jugado a puertas cerradas ante Argentinos Juniors, en medio de la creciente crisis institucional y deportiva que atraviesa la institución del barrio Centenario.

Como si fuera poco, antes del partido, el representante de Luis Miguel Rodríguez, Roberto San Juan, anunció que el capitán sabalero adelantará su salida de la institución. El último jueves el "Pulga" había confirmado –también a través de su representante– que se iba de Colón a fin de año, al finalizar el actual torneo. Ahora San Juan no solo ratificó esa decisión, sino que confirmó en diálogo con AIRE que el delantero se irá de Santa Fe antes del final del torneo porque quiere concentrarse en su familia.

Pulga Rodriguez declara en Fiscalia apriete barra 1.jpeg
El "Pulga" Rodríguez declaró dos veces en la Fiscalía después del apriete de la barrabrava: el jueves y el sábado.

El "Pulga" Rodríguez declaró dos veces en la Fiscalía después del apriete de la barrabrava: el jueves y el sábado.

"El Pulga está pasando un momento malísimo. Por eso estamos tratando de adelantar el proceso de salida del club. Ya estamos hablando con abogados. El Pulga está mal, muy mal. Si tiene que dejar de jugar al fútbol no tiene problema", manifestó San Juan poco antes del partido entre Colón y Argentinos.

La goleada 4-0 del "Bicho" en Santa Fe ilustra el pésimo momento institucional y deportivo que atraviesa el club del barrio Centenario a poco más de un año del histórico campeonato logrado en San Juan en la final de la Copa de la Liga 2021 con goleada ante Racing. En el actual torneo el equipo sabalero solo sumó 19 puntos en 21 partidos y ocupa la posición 25° sobre un total de 28 equipos.

colon argentinos torneo liga profesional gaston veron
La goleada 4-0 del

La goleada 4-0 del "Bicho" en Santa Fe ilustra el pésimo momento institucional y deportivo.

Amenazas al plantel de Colón: dos dirigentes y cinco barras detenidos

Dos dirigentes del Club Atlético Colón y cinco barrabravas fueron detenidos este lunes en el marco de la investigación por las amenazas que un grupo de hinchas violentos efectuó al plantel el martes pasado en el predio 4 de Junio, ubicado a la vera de la autopista Rosario - Santa Fe.

Uno de los detenidos es el vicepresidente tercero del Sabalero, Horacio Darrás, quien el viernes pasado se había presentado en la Fiscalía en forma espontánea, tras haber sido señalado como uno de los que había estado conversando con los barras en el predio 4 de Junio. Además, otro dirigente identificado como Lucas Paniagua resultó detenido por la policía, en su caso vocal titular de la comisión directiva que encabeza José Vignatti.

horacio darrás detenido 2.jpg
Horacio Darrás, el vice de Colón, tras ser detenido por la Policía.

Horacio Darrás, el vice de Colón, tras ser detenido por la Policía.

Otro de los detenidos de alto perfil es Orlando “Nano” Leiva, líder de la facción de la barrabrava de Colón identificada como “Los de Siempre”. Tras la detención, Leiva fue trasladado hacia la Unidad Regional I para su identificación.

Nano Leiva detenido aprietes a jugadores de Colón 11.jpg
Otro de los detenidos de alto perfil es Orlando “Nano” Leiva.

Otro de los detenidos de alto perfil es Orlando “Nano” Leiva.

Las detenciones se dieron luego de una investigación que arrancó de oficio en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) tras una serie de amenazas sufrieron varios jugadores del club mientras realizaban una práctica el pasado 20 de septiembre.

Allanamientos en la sede de Colón y en otros lugares

Las detenciones de Horacio Darrás, Orlando "Nano" Leiva y otras seis personas se dieron en el marco de 12 allanamientos ejecutados entre Santa Fe y Santo Tomé por personal de la Agencia de Control Policial y que fueron solicitados por la fiscal Laura Urquiza y autorizados por el juez penal de tribunales, Pablo Busaniche.

Además de las siete detenciones, los diferentes procedimientos policiales tuvieron como resultado el secuestro de gran cantidad de indumentaria oficial del Club Atlético Colón, numerosos carnets de socio de la institución de barrio Centenario, teléfonos celulares, un arma de fuego, drogas y una importante cantidad de dinero en efectivo.

allanamientos colon.jpg
Los allanamientos en la sede del Club Atlético Colón duraron más de seis horas.

Los allanamientos en la sede del Club Atlético Colón duraron más de seis horas.

En el caso particular de la sede sabalera ubicada en Juan José Paso al 3500, el operativo de la Agencia de Control Policial comenzó alrededor de las 9 de la mañana y se extendió hasta las 15.40. Allí secuestraron información relevante para la causa.

Simultáneamente, se realizó una requisa en el pabellón 9 de la cárcel de Coronda. Allí, el Grupo de Procedimientos de Control del Servicio Penitenciario provincial requisó la celda en donde está alojado Abel “Quique” Leiva (condenado a perpetua por el homicidio Walter González Montaner) y le secuestraron un celular.

cancha vacia colon sin publico.jpg
El partido de Colón y Argentinos Juniors por la fecha 21 del Torneo de la Liga Profesional se jugó sin público.

El partido de Colón y Argentinos Juniors por la fecha 21 del Torneo de la Liga Profesional se jugó sin público.

Un partido a puertas cerradas y el enojo de los hinchas

Ante la convulsión que generaron los allanamientos en el mundo Colón, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe resolvió que el partido en el Cementerio de los Elefantes ante Argentinos Juniors se jugara a puertas cerradas.

Es un partido de alto riesgo. Lo calificamos así no por el partido, sino por lo que está a su alrededor. Fuimos viendo distintas opciones. Priorizamos la seguridad del socio por lo que tomamos la decisión de hacerlo a puertas cerradas” confirmó Marcos Romero, Secretario de Seguridad Deportiva, en los micrófonos de AIRE.

La disposición del organismo provincial provocó la reacción de los hinchas sabaleros que tenían pensado ir a la cancha este lunes. El motivo era claro: una crisis institucional que otra vez perjudicaba solamente al simpatizante rojinegro.

En consecuencia, un grupo de hinchas autoconvocados se reunieron en la esquina de las calles Saavedra y Juan José Paso, a pocos metros del inicio del estricto operativo policial, para repudiar la decisión que fue tomada a pocas horas del inicio del partido.

manifestacion colon 02.jpg
Hinchas de Colón se manifestaron en inmediaciones del Estadio Brigadier López para protestar contra la decisión del Ministerio de Seguridad de que el partido ante Argentinos se juegue a puertas cerradas.

Hinchas de Colón se manifestaron en inmediaciones del Estadio Brigadier López para protestar contra la decisión del Ministerio de Seguridad de que el partido ante Argentinos se juegue a puertas cerradas.