menu
search
Ciencia Conicet | streaming | dinosaurio

Nuevo streaming del Conicet: encontraron el huevo de dinosaurio mejor conservado del mundo en la Patagonia

La Expedición Cretácica I del Conicet halló un huevo fósil de un dinosaurio de más de 70.000 millones de años. "Parece actual", exclamó un investigador.

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que realizan exploraciones en la provincia de Río Negro, cerca de la localidad de General Roca, hallaron un huevo fósil de dinosaurio en condiciones óptimas de preservación.

La “Expedición Cretácica I 2025”, que se transmite por streaming hasta el 10 de octubre se lleva a cabo en un yacimiento donde se obtuvo el material más valioso de fines de la Era de los dinosaurios en la Patagonia.

LEER MÁS ► Santa Fe también guarda huellas de la Era del Hielo: los secretos que revelan los hallazgos paleontológicos

El momento del hallazgo de los investigadores del Conicet en la Patagonia

Embed

El primer día de la campaña se halló una costilla del dinosaurio Bonapartenykus, pero hallazgo que sorprendió a todos fue el martes cuando los investigadores encontraron un nido y un huevo muy bien preservado perteneciente a un dinosaurio carnívoro muy parecido al Bonapartenykus.

El hallazgo se produjo en vivo a través del streaming, algo que generó una inmensa emoción en la comunidad científica. Federico Agnolín, paleontólogo del CONICET y jefe científico de la campaña relató con euforia el hallazgo: “No es un huevo de ñandú. Nos encontramos con un nido. Nunca vimos algo así, un huevo tan bien preservado. Esto es de un dinosaurio carnívoro.”

LEER MÁS ► Nuevo streaming del Conicet: de las profundidades del mar a buscar fósiles de dinosaurios

"Nunca vimos algo así", afirmó el paleontólogo del Conicet

Embed

El hallazgo de este nido y, principalmente, del huevo es de suma relevancia para la ciencia, ya que, si la hipótesis de los investigadores se confirma y el huevo contiene un embrión fosilizado, aportaría información inédita sobre la reproducción, el desarrollo y la diversidad de los dinosaurios carnívoros que poblaron la Patagonia en el Cretácico tardío.

“El huevo está entero, entonces, la pregunta es ¿Tendremos adentro al pichón?”, se preguntó Agnolín, destacando el potencial científico del material recuperado.

La campaña cuenta con el respaldo del CONICET, National Geographic Society, la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” y la ayuda de la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro.