lunes 6 de julio de 2020
Ciencia | Cometa | Sol | Astronomía

Cometas, "asteroides peligrosos" y meteoritos: ¿qué revelan estas inquietantes rocas que se acercan a la Tierra?

A años luz de distancia ocurren fenómenos asombrosos. Desde muy lejos llegan señales de eventos que ocurrieron en el pasado pero que podemos ver todas las noches. Con telescopios o a simple vista, lo que nos regala el cosmos es mágico pero por suerte, real. Para hablar sobre los cometas, esos restos del nacimiento y los confines del Sistema Solar, Aire Digital entrevistó a Ángel Molina, que tiene un diario de astronomía con los mejores registros.

Millones de eventos inimaginables ocurren en las profundidades del cielo y cuando se presentan con una magnitud visible al alcance del ojo humano, dejan un espectáculo que deleita hasta al más desinteresado. Un aficionado, puede pasar horas y días anotando los avistamientos pero cuando son eventos históricos, tener un diario propio con toda esa información no es mala idea.

Ángel Molina es español y tiene un diario de observación. Es secretario de la Agrupación Astronómica de San Fernando (Cádiz) y dirige un proyecto llamado "El Diario del Astrónomo". En exclusiva, el joven de 26 años habló con Aire Digital y contó cuáles son los eventos más impactantes que registró provenientes del cosmos y se adentró en el mundo de los misteriosos cometas, que llegan desde los confines del Sistema Solar hacia la cercanía del planeta Tierra. Además, reveló cómo se puede conseguir un pedacito de material cósmico y guardarlo en el cajón de la mesita de luz o exhibirlo en la repisa de cualquier hogar.

angel molina astronomo
Molina habló con Aire Digital y contó cuáles son los eventos más impactantes que registró provenientes del cosmos y se adentró en el mundo de los misteriosos cometas.

Molina habló con Aire Digital y contó cuáles son los eventos más impactantes que registró provenientes del cosmos y se adentró en el mundo de los misteriosos cometas.

Desde pequeño se interesó por la astronomía. Por eso, a su corta edad es todo un experto. Se considera afortunado de haber podido viajar mucho con sus padres y haber pasado gran parte de ese tiempo mirando el cielo. Siempre fue un curioso. "Investigaba cómo funcionaba todo, rompía los juguetes para ver cómo funcionaban", dijo a Aire Digital.

Ángel Molina es español y tiene un diario de observación. Es secretario de la Agrupación Astronómica de San Fernando (Cádiz) y dirige un proyecto llamado "El Diario del Astrónomo".

Leer más ► La mujer detrás del diseño de los trajes espaciales de la Nasa

En el 2016 conoció la agrupación astronómica de su ciudad, se hizo socio y en pocos meses asumió el cargo de secretario. Allí hacen observaciones públicas con telescopios, una actividad de divulgación científica que es gratuita.

angel molina3

"En esas observaciones me daba cuenta de que la gente me hacía siempre las mismas preguntas. Entonces decidí abrir una página en Facebook y responderlas", contó el emprendedor.

"En esas observaciones me daba cuenta de que la gente me hacía siempre las mismas preguntas: ¿Por qué la Luna siempre nos muestra la misma cara?, ¿Por qué Saturno tiene anillos?, ¿Por qué Júpiter es gaseoso y la Tierra no?. Entonces decidí abrir una página en Facebook y responder esas preguntas", dijo el astrónomo que un mes antes, había empezado a escribir un diario de observación. "Cada vez que salgo con mi telescopio voy anotando todos los objetos que veo", contó.

Las observaciones más impresionantes

Los jóvenes como él no tuvieron la posibilidad de ver pasar al famoso Cometa Halley en 1986. Para poder hacerlo, deberán esperar bastante, ya que tiene un período orbital de 75 años. Sin embargo, en los años que Molina lleva como aficionado pudo observar eventos maravillosos del cosmos.

"En esas observaciones me daba cuenta de que la gente me hacía siempre las mismas preguntas: ¿Por qué la Luna siempre nos muestra la misma cara?, ¿Por qué Saturno tiene anillos?, ¿Por qué Júpiter es gaseoso y la Tierra no?. Entonces decidí abrir una página en Facebook y responder esas preguntas", dijo el astrónomo. "En esas observaciones me daba cuenta de que la gente me hacía siempre las mismas preguntas: ¿Por qué la Luna siempre nos muestra la misma cara?, ¿Por qué Saturno tiene anillos?, ¿Por qué Júpiter es gaseoso y la Tierra no?. Entonces decidí abrir una página en Facebook y responder esas preguntas", dijo el astrónomo.

Leer más ► En plena cuarentena, se descubrió un cometa desde el cielo argentino

"Hay otros cometas que son más pequeñitos o que pasan más lejos. El año pasado pasó el 67p/c-g que era visible sólo por telescopio. Tuve el placer de observarlo. Era como una bolita de gas en tono verdoso", contó el astrónomo. Y explicó que a diferencia de los planetas y las estrellas, todo lo demás que podamos observar por un telescopio se ve en blanco y negro. Sin embargo, los cometas se suman a la lista de objetos a color, en donde predominan el verde, el azul, el rojo y el amarillo.

cometa01
El cometa 67p/c-g.

El cometa 67p/c-g.

Un cometa que describió como "precioso" es el Hale Bopp. "La última vez que pasó se le vio una doble cola, muy bonita. Tiene 30 kilómetros de diámetro", reveló.

Cometa Hale Bopp, 1997.
Cometa Hale Bopp, 1997.

Cometa Hale Bopp, 1997.

Otro objeto que atesora descrito en su diario es "sin dudas, la galaxia M-51". "La vi con un cielo estupendo muy muy limpio y pude verle muchos detalles", contó Molina. "Otro objeto que me encantó muchísimo fue el cúmulo de Omega Centauri, que desde el Hemisferio Norte no puede observarse, pero por suerte yo vivo más al sur de España, así que durante un par de semanas, mirando hacia el mar sí que puedo verlo a unos pocos grados sobre el horizonte", relató.

Develando el misterio: el pasado de los cometas y la formación del Sistema Solar

El origen de los cometas es asombroso. Como cada una de las cosas que existen en la Tierra, nada hubiera sido posible sin la actividad de alguna estrella y sin la formación de un maravilloso Sistema Solar.

Ya lo dijo Carl Sagan, "somos polvo de estrellas". En ellas, está la clave de la vida y de todo lo que surgió después de las primeras fusiones en su núcleo. El caso de los cometas no es la excepción. Aunque nacieron de las estrellas, son las que a la vez terminarán acabando con ellos.

Leer más ► Hace 50 años, el Apolo 13 despegaba y luego reportaría "un problema" a Houston

El origen de los cometas es asombroso. Como cada una de las cosas que existen en la Tierra, nada hubiera sido posible sin la actividad de alguna estrella y sin la formación de un maravilloso Sistema Solar.

"Los cometas son restos de la formación de nuestro Sistema Solar, que nació de una nebulosa de gas y polvo que provenía a su vez de la muerte de una estrella mucho más grande que nuestro Sol. Esa estrella explotó en forma de Supernova y formó una nebulosa", comenzó explicando Molina a Aire Digital.

cometas5
Los cometas llegan desde los confines del Sistema Solar.

Los cometas llegan desde los confines del Sistema Solar.

"En esa nebulosa se encontraban todos los elementos que hoy se encuentran en el Sistema Solar, sobre todo la materia prima del Universo que es el hidrógeno. En el centro se empezaron a aglutinar primero átomos y, al final, el protosol. En el momento que arrancaron las reacciones nucleares del Sol, el Sol se encendió y empezó a emitir radiación. Empezó a emitir calor", explicó.

Leer más ► Pequeña, oscura y con un destino caótico: cómo es la nueva Luna que atrapó la gravedad de la Tierra

Y reveló más. "Lejos del centro en la nebulosa, la temperatura era mucho más baja porque no llegaba la radiación del Sol, al igual que hoy sigue sin llegar. Entonces esos gases que formaban la nebulosa se empezaron a congelar. Al congelarse, empezaron a formar asteroides de hielo de hidrógeno, metano y todos los gases que habían en esa nebulosa", detalló el experto.

cometas cinturon kuiper
El Sistema Solar hasta el Cinturón de Kuiper, donde están las rocas más heladas porque no les llega el calor del Sol.

El Sistema Solar hasta el Cinturón de Kuiper, donde están las rocas más heladas porque no les llega el calor del Sol.

Desde entonces, esos asteroides de hielo fueron atraídos por la gravedad del Sol y comenzaron a orbitar al igual que todos los cuerpos del Sistema Solar.

Desde entonces, esos asteroides de hielo fueron atraídos por la gravedad del Sol y comenzaron a orbitar al igual que todos los cuerpos del Sistema Solar. "Algunos de ellos de vez en cuando chocan y se desvían de su órbita. Se suelen encontrar en el Cinturón de Kuiper o en la Nube de Oort, es decir, en los confines del Sistema Solar, donde la luz del Sol ya no llega. Estamos hablando de distancias cercanas al año luz", contó Molina.

Alcanzar la Tierra

Los asteroides de hielo se acercan de vez en cuando al Sol con sus órbitas y a medida que lo hacen, él realiza su trabajo. "El Sol les envía calor. Estamos hablando de asteroides que pueden tener metal o roca, pero la mayor composición es el hielo entonces se empiezan a calentar y los materiales se subleman. De esta manera, pasan de estado sólido a estado gaseoso sin pasar por el líquido, eso aumenta la presión, se rompe la corteza y los gases empiezan a salir. Eso es lo que forma la coma, la envoltura de gas que brilla cuando el Sol le da, y en función a la composición que tenga brillará de un color u otro", reveló el astrónomo. Y explicó que cuando el viento solar sopla hacia el exterior del Sistema Solar, esa coma se empieza a estirar y forma la famosa cola del cometa.

Leer más ► El científico argentino que halló cerca de Júpiter un elemento esencial

cometa08
El coma verdoso del cometa 21P/Giacobini-Zinner, capturado en el 2018.

El coma verdoso del cometa 21P/Giacobini-Zinner, capturado en el 2018.

"Son una bola de gas que en el centro tienen ese asteroide de hielo y por detrás o por delante, la cola", describió. "La diferencia con el asteroide es que es roca o metal. Y el cometa puede tener roca, metal pero lo que predomina es el hielo", contó. Sin embargo algunos cometas son sólo roca o metal, ya que el haber pasado muchas veces por el Sol hace que pierdan todo su hielo.

"Son una bola de gas que en el centro tienen ese asteroide de hielo y por detrás o por delante, la cola", describió. "Son una bola de gas que en el centro tienen ese asteroide de hielo y por detrás o por delante, la cola", describió.

Restos del Universo en la mano

Quién no estaría sorprendido si le dijesen que tiene la oportunidad de tener un resto de meteorito en la mano. Una vez que un visitante del comos aterriza en nuestro planeta, si no acabó con la Tierra, esas grandes rocas se utilizan para la investigación. Para financiar esas investigaciones científicas, la venta de restos de condritas que ya no pueden utilizarse para estudios, es un buen sustento.

condrita02.jpg

"A los grandes meteoritos que hay que triturarlos muchas veces para investigar y eso genera unos restos demasiados pequeños para someterlos a análisis", explicó Molina.

La Sociedad Andaluza de Astrogeología de la Universidad de Granada es una de las asociaciones que realiza venta de trocitos de meteoritos para esos fines. "A los grandes meteoritos que hay que triturarlos muchas veces para investigar y eso genera unos restos demasiados pequeños para someterlos a análisis que va a la basura o como pieza de divulgación", explicó Molina.

Leer más ► Llegan señales desde el espacio que son un misterio para la astronomía

"A los grandes meteoritos que hay que triturarlos muchas veces para investigar y eso genera unos restos demasiados pequeños para someterlos a análisis que va a la basura o como pieza de divulgación", explicó Molina. "A los grandes meteoritos que hay que triturarlos muchas veces para investigar y eso genera unos restos demasiados pequeños para someterlos a análisis que va a la basura o como pieza de divulgación", explicó Molina.

Por eso, "firmamos un código geo-ético muy estricto", explicó. Consiste en que esos meteoritos que no tienen valor científico, se ponen a la venta los "para que la gente tenga un trozo del cosmos" en sus manos. Y se envían con un certificado de autenticidad.

Cuando no impactan y amenazan con su órbita

Pero a lo largo de la historia, no todos los meteoros impactaron en el planeta. El astrónomo explicó a Aire Digital que no existen posibilidades de que un meteorito impacte próximamente en la Tierra, o al menos, no se tiene información sobre eso.

Leer más ► Alyssa Carson hará historia si logra ser la primera mujer en pisar Marte

"Los meteoritos pueden impactar. Pero afortunadamente tenemos muchos sistemas diseñados para buscarlos. Hay un telescopio en Hawaii que se encarga de buscar NEOS (objetos cercanos a la Tierra) que se encuentren muy cerca. Eso nos da ciertas semanas o meses de reacción, aunque no sirve de mucho ya que de momento no tenemos ningún plan de defensa planetaria, pero al menos nos avisa", dijo el joven.

"Los meteoritos pueden impactar. Pero afortunadamente tenemos muchos sistemas diseñados para buscarlos", explicó Molina. "Los meteoritos pueden impactar. Pero afortunadamente tenemos muchos sistemas diseñados para buscarlos", explicó Molina.

El observatorio Mauna Kea de Hawai, Estados Unidos.
El observatorio Mauna Kea de Hawai, Estados Unidos.

El observatorio Mauna Kea de Hawai, Estados Unidos.

Molina explicó que existen cientos de asteroides potencialmente peligrosos. "Es una categoría que se les da cuando se acercan mucho a la Tierra. En el improbable caso de que impacten, podrían causar daños importantes, por eso se clasifican así, para tenerlos vigilados por si su órbita se encuentra con nuestro planeta", aclaró.

De cualquier modo, "el porcentaje de impacto es mínimo porque las distancias en el espacio son abismales y nuestro planeta es pequeñito" dijo Molina.

"Habría que tener muy mala suerte", cerró.