jueves 2 de julio de 2020
Ciencia | Cometa | Astronomía | NASA

En plena cuarentena, se descubrió un cometa desde el cielo argentino

Los astrónomos siguen mirando al cielo durante la cuarentena que se vive en el mundo. La limpieza de la noche revela grandes maravillas del espacio.

Tal como recomienda la Nasa, mirar al cielo en esta cuarentena puede ser un gran escape de casa y nos puede ayudar a bajar la ansiedad, mientras descubrimos las maravillas que a simple vista nos enseña el Universo.

En plena cuarentena mundial, los observatorios astronómicos continúan sus trabajos, pero de forma automatizada. Según contó Víctor Buso, el santafesino que registró por primera vez el nacimiento de una Supernova, científicos rusos descubrieron al cometa 2020 F5 desde Argentina el pasado 6 de abril, gracias a que en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar, de la provincia de San Juan, tienen instalado un telescopio automatizado.

"Es un telescopio que manejan los científicos rusos. Rastrea el cielo y los datos son recogidos por Rusia. A este cometa lo detectaron desde suelo argentino", contó Buso a Aire Digital.

Leer más ► Hace 50 años, el Apolo 13 despegaba y luego reportaría "un problema" a Houston

"Lo lindo de la toma fue que sea descubierto desde nuestro país. De cierta manera nos representa", contó. Y explicó que "no va a ser brillante y va a estar bastante lejos siempre".

Embed

La imagen que compartió el sitio Astro Asa a través de su cuenta de Facebook, muestra una fotografía del cometa tomada el 14 de abril a las 3:55 horas. El cometa, indica, "se encuentra en magnitud 16.3 (imposible de ver a simple vista) y tiene una cola de más de 1 minuto de largo (es decir, unos 200 mil kilómetros de largo, según los cálculos de Buso). Su distancia a la Tierra es de 4.8 unidades astronómicas. La fotografía pertenece al Observatorio Astronómico Busoniano de la ciudad de Rosario.

cometa.jpg
Gráfico del observatorio de cometas de LIADA.

"Más que de dar buenas noticias, se trata de motivar y emocionar. Transmitir las imágenes desde las profundidades del firmamento es eso", relató el rosarino.

"Mirando el cielo la mente se despeja y podemos aliviar la ansiedad en la que estamos envueltos. Mirar las estrellas te da mucha esperanza, es bellísimo ver esa inmensidad", sostuvo.

Leer más ► La mujer detrás del diseño de los trajes espaciales de la Nasa

"Lo lindo de la toma fue que sea descubierto desde nuestro país. De cierta manera nos representa", contó Buso. Y explicó que "no va a ser brillante y va a estar bastante lejos siempre". "Lo lindo de la toma fue que sea descubierto desde nuestro país. De cierta manera nos representa", contó Buso. Y explicó que "no va a ser brillante y va a estar bastante lejos siempre".

El rastreador de cometas de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) informó que "el cometa alcanzará el perihelio a 4.3 unidades astronómicas en marzo del 2021 y podría alcanzar la magnitud 14 para observadores del sur".