La movilización será en la plaza 25 de mayo, ubicada en Avenida General López y San Jerónimo, a partir las 10:30. Se trata de la segunda movilización en menos de una semana convocada por prestadores de servicios para personas con discapacidad, después de la multitudinaria marcha del pasado 29 de mayo.
“Cuando lleguemos a fines de junio, habrá instituciones que tengan que cerrar”, advirtió Gabriela Ortolochipi, representante de Uendisfe, en diálogo con AIRE. La situación afecta a más de 1.500 personas con discapacidad y 1.300 trabajadores en el centro norte de la provincia.
reclamo trabajadores de discapacidad.jpeg
La semana pasada hubo una masiva marcha en Santa Fe desde El Molino hasta la Costanera.
La movilización de este miércoles será conjunta entre prestadores, instituciones y familias. “Acá no se salva nadie solo”, sentenció Ortolochipi. El pasado jueves ya hubo una marcha multitudinaria y esta nueva convocatoria busca visibilizar la gravedad de la situación y exigir respuestas concretas al Estado nacional.
“Lo que se está haciendo tambalear es un sistema igualitario”, remarcó. Según advirtió, si no se revierte esta situación, solo podrán acceder a tratamientos quienes tengan recursos para pagar de forma privada, dejando a cientos de personas sin cobertura ni atención.
LEER MÁS ► Prestadores de servicios para personas con discapacidad marcharon en Santa Fe
Prestadores de discapacidad, en crisis
Desde 2016, el sistema de atención a personas con discapacidad viene enfrentando un deterioro progresivo. “Nos obligaron a pedir préstamos personales para poder funcionar”, explicó Ortolochipi. La dirigente recordó que el sistema, que lleva 30 años en marcha, garantizaba igualdad de acceso más allá de la cobertura médica o situación económica de cada persona.
En esta línea, Ortolichipi sentenció; "Desde el año 2019 a esta parte los aranceles aumentaron un 1750% pero los sueldos, que se deben afrontar en las instituciones como en empleadores, aumentaron un, 3400%, hay un desfasaje muy grande."