martes 28 de junio de 2022
Actualidad Santo Tomé | Daniela Qüesta | Servicio Penitenciario

Postales de la Comisaría 12 de Santo Tomé: gritos, sirenas en una requisa y los techos cubiertos con bicicletas para evitar fugas

Gritos y sirenas de la requisa realizada anoche atemorizaron a los vecinos alterados por las fugas reiteradas de presos de la seccional. Los policías cubrieron los techos con bicicletas para evitar escapes.

Comisaría N° 12: bicicletas en los techos para evitar fugas

La Comisaría 12 de Santo Tomé cuenta con 29 detenidos, número que excede la capacidad real del lugar que fue previsto para 16 internos. La última fuga de la que se tuvo conocimiento data del 5 de marzo de este año. Por una cuestión de seguridad los mismos policías utilizaron las bicicletas incautadas en la calle para cubrir los techos de la dependencia policial.

El jueves por la noche, el miedo se apoderó de los habitantes de barrio San Martín cuando comenzaron a escuchar gritos, ruidos estruendosos, sirenas y frases amenazantes de los presos con intenciones de escapar de la seccional. "Vamos a arrancar la reja, decían. Vivimos con miedo, no tenemos solución de nada, nadie nos atiende. La intendenta probó miles de cosas pero no logró soluciones", expresó Sonia en el móvil de Lucas Payetta por AIRE.

Daniela Qüesta habló sobre la problemática en la Comisaría 12

La superpoblación en las comisarías de Santo Tomé es "una bomba de tiempo", señaló en AIRE este jueves la intendenta de esa ciudad, Daniela Qüesta. Los gritos, tiros y fugas en la Comisaría 12° de Santo Tomé son una constante. Los vecinos sufren las consecuencias de la situación y viven en alerta por temor a las situaciones de violencia que se puedan generar.

“El viernes (pasado) nuevamente hubo problemas adentro de la comisaría: tiros, gritos, los vecinos nos pusimos en alerta, instalamos alarmas comunitarias, las hicimos sonar porque nos habíamos qué pasaba. Hubo un gran despliegue, un caos y no sabíamos si se habían escapado. Dijeron que habían entrado a requisar porque decían que había teléfonos y los presos no querían y se armó una batalla campal", confirmó uno de los vecinos al móvil de AIRE.

Comisaría 12 2.jpg
Comisaría 12: la dependencia policial tiene capacidad para 16 presos y hay 29 alojados.

Comisaría 12: la dependencia policial tiene capacidad para 16 presos y hay 29 alojados.

La dependencia aloja a un número superior a la capacidad que posee y las autoridades municipales esperan una solución de fondo de parte de la provincia. "El problema sigue siendo el mismo, la comisaría se descomprimió tras la fuga y el traslado de detenidos", sostuvo en diálogo con AIRE la intendente. Sin embargo, para la funcionaria esa no es una solución real y la problemática de fondo está relacionada con la política del Servicio Penitenciario.

Embed

En este caso la particularidad se centra en la cercanía de la dependencia con las viviendas de los vecinos. "La verdad es que esto sigue siendo una bomba de tiempo en la medida en que las soluciones sean temporales", afirmó Qüesta.

La funcionaria municipal recalcó que la superpoblación y el traslado de los presos son una problemática común que requieren una solución de fondo. "En menos de un año los detenidos se escaparon por el mismo agujero, es algo inexplicable", recalcó Qüesta en torno a las tres fugas que se dieron en la comisaría 12°.

La fuga

El pasado 5 de marzo tres personas se fugaron de la Comisaría 12 de Santo Tomé. En esa oportunidad tres presos escaparon. Todos fueron identificados como: Carlos Rafael Suárez (robo calificado); Marcos Nicolás Pereyra (robo calificado); Franco Luis David Olivera (tentativa de robo); Marcelo Daniel Ceballos (lesiones calificadas); Gustavo Daniel Roda (portación de arma de fuego); y Fernando Adrián Isaias Suárez (tentativa de robo).

El escape se produjo alrededor de las 4 de la mañana del sábado 5 de marzo, cuando los agentes de la Comisaría N° 12 de Santo Tomé, situada en Alvear al 2500, advirtieron la evasión de nueve de los reclusos que lograron ganar la calle tras desprender un barrote de la parte superior del penal y trepando por el techo.

Según trascendió, los reclusos lograron escapar en momentos en que dos policías de la Comisaría 12 se encontraban fuera de la dependencia, interviniendo en un hecho de robo calificado, y los agentes adicionales que custodiaban a los presos se estaban guareciendo de la lluvia en una oficina con vista al penal.